Universal vs. Google Analytics 4: Hora de migrar tus datos

google analytics 4

Hoy en día tener las herramientas tecnológicas para cada tipo de trabajo es una necesidad, ya que esto optimiza las actividades dentro de las empresas, como es el caso de Google analytics y de Universal Analitycs, de los cuales te daremos mayores detalles en este artículo.

Sin embargo, podemos adelantar que hacen referencia a la misma herramienta, pero una es una versión más actualizada que la otra, cada una de ellas dispone de aspectos que permiten diferenciarlas. 

Continúa hasta el final y entérate de esta valiosa información.

Google Analytics ¿Qué es?

Es una herramienta muy útil para aquellas personas que disponen de una página web, ya que hacer el monitoreo constantemente de esta es pertinente y hasta obligatorio, y es allí donde radica la importancia de Google Analytics, pues hace posible lo siguiente:

  1. Monitorea lo relacionado con la persona que accede a el sitio web, es decir, las ciudades, los dispositivos que usa, las páginas que más visita y mucho más. 
  2. Además de esto, la herramienta en cuestión, puede integrarse con otras igual de útiles e imprescindibles como Search Console y Ads. 
  3. Por sus múltiples funciones es una de las herramientas más usadas por empresas a nivel mundial, además de su utilidad, es porque es muy sencilla de configurar, de usar y de integrar otros servicios, por lo que presta un funcionamiento completo e integral, sin dejar de mencionar que es gratis.
  4. Es importante destacar que por medio de esta herramienta se identifica mejor el horario para llevar a cabo las acciones, es decir, determinar cuál es el mejor momento para publicar, ya que sabrás las horas del día y momentos de la semana en los cuales tus clientes más te visitan.
  5. Además de ello, también lograrás entender los dispositivos por medio de los cuales tus potenciales clientes acceden a tu página web, pues de esto puede depender el diseño que debes emplear o incluso saber si es necesario desarrollar una u otra aplicación. 

Te recomendamos: Actualizaciones en aplicaciones del metaverso de Facebook

Google Analytics 4

Esta es la misma herramienta y tiene las mismas funcionalidades explicadas anteriormente, por lo que la diferencia radica en que esta es más potente, pues es una versión más avanzada y novedosa. 

Básicamente, Google anatilityc 4 deja de centrarse por esencia en las mediciones de una página web, si no que se centra en otros aspectos que brindan posibilidades de mayor optimización, concentrándose en los eventos, pues se es consciente, que no siempre las páginas web abarcan todas las acciones. 

Esta nueva versión requiere de adaptación, por lo que al momento de hacer los cambios desde una a otra, es importante tener en cuenta que nos llevará cierto tiempo adaptarse a esas nuevas formas, por este motivo, la mayor recomendación es que en principio permitas que ambas versiones convivan y la desinstalación de la previa ocurra cuando ya haya total adaptación al cambio. 

Google Universal Analytics

Esta es la herramienta base, la fundadora; por lo que su centro son las páginas web exclusivamente, es decir, es la que permite conocer qué es lo que sucede luego de que se haya hecho alguna acción dentro de la página, de manera que se pueda hacer una “medición” en la eficacia de las mismas, determinando si fue o no oportuno. 

En esta versión antigua, se podía hacer la medición de un mismo usuario en diferentes dispositivos, obteniendo una información integrada. Esto se logra por medio de unos informes analíticos que resultan de fácil interpretación.

Esta versión resultaba bastante interesante y generaba grandes beneficios, pues se adapta a las zonas horarias, tenía también la posibilidad de hacer remarketing, así como tener el código tag manager, sus funcionalidades eran más sencillas de usar por ser intuitivas. 

Recomendamos: Ventajas y desventajas de un gestor de contenidos web (CMS)

Diferencias entre Universal y Analytics 4

Antes que nada, es importante señalar que desde mediados del 2023 la versión Universal ya no estará disponible, quedará obsoleta. Habiendo dicho esto, las diferencias son: 

  • Una se centra en el análisis de las páginas web y las sesiones, mientras que analytics google universal se enfoca en los eventos, también llamados conversiones, que son básicamente las acciones hechas por los visitantes del sitio web. 
  • Otra diferencia es que Universal usa las cookies para la obtención de datos, pero Analytics 4 usa los cookies sumados a los eventos ya mencionados. 
  • El análisis de datos de Google Analytics 4 no se limita a los datos online de escritorio como si lo hace Universal, sino que su enfoque es por medio de datos multicanal. 
  • Otro aspecto importante es que en Google Analytics 4 no es necesario configurar la recopilación de datos, mientras que en Universal si lo amerita. 
  • Finalmente, en Google Analytics 4, se pueden elaborar 25 dimensiones destinadas a usuarios,pero en cuanto a Universal el límite máximo es de 20 dimensiones. 

 ¿Cómo migrar de Google Universal a Analytics 4?    

Como ya es un hecho que Google Universal dejará de existir, es pertinente hacer la migración a la versión actualizada, la de Google Analytics 4 y para ello se debe hacer lo siguiente: 

  1. Lo principal es revisar cuál es el estado de la información a trabajar.
  2. Seguidamente, deberás hacer el mapeo de eventos que serán migrados de cada uno de los clientes de Universal al Google Analytics 4. 
  3. Posteriormente, procede a hacer la configuración de la cuenta, así como la propiedad y la cantidad de datos. 
  4. Y por último, debes configurar Google Analytics 4 dentro del producto digital, creando etiquetas, así como dimensiones personalizadas y conversiones. 

Conoce nuestros servicios aquí.

En Pym Digital tenemos todas las herramientas necesarias para apoyarte en el desarrollo digital, incluyendo las migraciones de las que venimos hablando, así que no lo dudes más y contactanos lo antes posible para poner todo en marcha con tu pagina web.

Subscribe to
our Newsletter