¿Qúe es una infografía y como aplicarla en tu estrategia de comunicación?

que es una infografia

Las infografías se han vuelto un recurso comunicativo indispensable para empresas, instituciones educativas y por supuesto en la red. Gracias a diferentes herramientas de diseño grafico y comunicación, las infografías permiten transmitir todo tipo de mensajes de una manera más visual, interactiva y eficaz ya que gracias a su formato visual y de texto de manera complementaria, todos los mensajes serán procesados mucho mas rápido por el ojo humano.

Por definición, las infografías son representaciones visuales de todo tipo de información y datos; por lo general, son creadas en diferentes programas de edición o incluso a mano, utilizando dibujos y colores llamativos, facilitando la comprensión de diferentes datos e información que pueden ser complejos. Por esto y muchas mas razones, las infografías pueden ser bastante útiles y efectivas para mejorar todo tipo de marketing y comunicación, debido a sus múltiples ventajas significativas frente a otros formatos.

 

Ventajas al usar infografías  

  1. Llamativas: Gracias a su formato visual, las infografías ayudan a captar la atención del usuario. Su atractivo hace de estas, herramientas con un gran potencial de transmisión de mensajes, además de generar cercanía y generar interés en el lector. Recuerda que el 90% de información enviada al cerebro, es visual, el ser humano retiene el 80% de lo que ve.
  2. Los usuarios las prefieren: Además de captar la atención, los usuarios prefieren las imágenes y los videos a los textos. Hoy en día y debido a la cantidad de información que vemos online, los usuarios prefieren formatos que puedan digerirse con mayor facilidad y que les tome menor tiempo, por esta razón las infografías son la herramienta perfecta para resumir información, ahorrándoles así tiempo a los lectores.
  3. Aumento de permanencia en la web: Sabemos que es importante mantenerlos el mayor tiempo posible viendo nuestro contenido, es por esto que una infografía facilitará la comprensión del mensaje y a su vez harán que el tiempo de permanencia del lector en la pagina sea mayor.
  4. Aumenta la visibilidad y el trafico: Al ser un recurso llamativo, podrás estar en la mente de tus lectores por mucho más tiempo, podrán compartirla con mayor facilidad, incrementando así tu nivel de lectores, visitas y trafico a tu web; Esto hará que disminuya la tasa de rebote y mejore tu posicionamiento SEO.
  5. Son muy virales: Debido a su facilidad de difusión y a la capacidad de transmitir mensajes en pocos segundos, son ideales para compartir en redes y ser utilizadas para múltiples propósitos, es por esto que cuentan con una gran aceptación y difusión en redes y blogs, generando menciones y enlaces a tu pagina web.

A pesar de que las infografías son representaciones visuales de información, existen diferentes tipos que podrán ajustarse de una mejor manera al concepto de tu blog, pagina o redes. Además de las diferentes temáticas que pueden tratar las infografías, tales como: comerciales, en donde se habla de un producto o servicio y sus propiedades; educativas, en donde se resume información compleja de una manera mas fácil de comprender y storytelling, en donde se pretende crear historias con el fin de despertar emociones y así mismo, generar cercanía con el público, también existen otro tipo de clasificaciones basadas en el tipo de formato utilizado en su creación para visualizar diferentes tipos de contenido.

 

Tipos de infografías

  1. Productos: Este tipo de infografías son perfectas para explicar con detalle las características o funcionamiento de un producto o servicio.
  2. Estadísticas: Una de las mas usadas, ayuda a representar datos y explicar datos de un tema en especifico.
  3. Secuenciales: Las infografías secuenciales ayudan a explicar paso a paso cualquier tipo de acontecimiento o evento, son ideales para explicar el proceso de elaboración de productos.
  4. Biográficas: Como su nombre lo indica, este tipo de infografías muestran los hechos mas relevantes de un personaje o lugar.
  5. Científicas: Este tipo de infografías se utilizan para abordar temas complejos de una manera fácil de entender por medio de ilustraciones y lenguaje fácil y llamativo.

Luego de definir el tipo de infografía conveniente para la información que se quiere transmitir, es necesario prestar atención a los detalles de ¿Cómo lograr hacerlo de la mejor manera?, es por esto, que no solo el lenguaje, colores y estilo son importantes para diseñar tu infografía. Definir el formato adecuado para hacerlo, puede ser también uno de los pasos mas importantes en el momento de su creación. A continuación, te enseñaremos los diferentes tipos que puede utilizar:

  • Infografías estáticas: Esta, al ser una imagen fija, puede ser la mas sencilla de realizar, ya que solo se deben plasmar todos los contenidos que se deben incluir (imágenes y texto), esto de una manera organizada y llamativa.
  • Infografías dinámicas: Son aquellas presentadas en un formado de video o gif.
  • Infografías interactivas: A través de este formato, el usuario o lector, tendrá la capacidad de participar en la aparición de la información que se quiere presentar. De esta manera, dependiendo de las opciones que escoja el lector, irá apareciendo nueva información que complemente la información previa o inicial. Este tipo de infografías son cada vez mas utilizadas debido a la experiencia que brinda al lector mientras se transmite la información deseada.

Escoger el tipo de infografía adecuado para lo que quieres transmitir, es uno de los puntos mas importantes del proceso de creación de una infografía. Para hacerlo correctamente, debes tener en cuenta el publico a quien será dirigida la información, la plataforma en donde será compartida y el propósito comunicativo que se quiere cumplir; sin embargo, esto no es lo único que se debe tener en cuenta en el momento de crearlas, es importante considerar muchos otros aspectos tales como:

  • El foco y publico objetivo, con esto podrás definir no solo el tipo de infografía adecuado, sino también el lenguaje, colores, animaciones y estilo que debes manejar.
  • Buena investigación, como lo mencionamos anteriormente, con una infografía se pretende resumir temas complejos o no, de una forma de fácil comprensión para los lectores. Por lo tanto, debe realizarse una buena investigación previa al diseño, para definir los temas que se van a tratar y lograr sintetizar la información de la mejor manera posible, sin dejar datos importantes a un lado. Es importante, además, basarse en fuentes confiables y verídicas, recuerda que podrá ser difundida fácilmente y tendrá un alcance a muchas personas.
  • Buena redacción y organización, con esto podrás organizar mejor las ideas, además será fácil de leer y entender, lo que garantizará que tu mensaje llegue de la manera correcta a los usuarios.
  • La ejecución, si bien la información que va a ser compartida es importante, no podemos descuidar la manera en que vamos a presentarla. Este es el factor diferencial de las infografías, su aporte visual, por lo mismo es importante definir el orden en el que se ubicaran los datos, tener en cuenta el tipo de caligrafía y colores adecuados.

Sin duda alguna estas piezas visuales son una excelente alternativa para comunicar todo tipo de información y mantenerla en la mente de nuestros lectores por una mayor cantidad de tiempo.

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