Contenidos
Aunque para cualquiera que lea estos dos conceptos, puedan ser muy parecidos, la verdad es que el E-Business es mucho más grande que el E-Commerce, de hecho este último, hace parte del E-Business, es por eso que pasaremos a definir los dos conceptos, para entender las diferencias y saber a qué clasificación pertenece tu empresa, o esa idea que tienes en mente.
E-Business
Cuando se habla de E-Business, se hace referencia a todo el proceso que hay que llevar a cabo para tener un negocio electrónico, es decir, todo el marco comercial del negocio; ya sea desde cero o una empresa ya instaurada que desea dar un avance con la transformación digital, o quiere cambiar sus actividades para ser 100% online.
Por lo general, los E-Business, tienen naturaleza macro aunque no requieran un espacio físico para vender, es por eso que en las prácticas de gestión empresarial se empieza a incorporar herramientas que hagan parte de las TIC.
Aunque puede darse una explicación clara, la verdad es que el E-Business tiene una interpretación muy amplia, llegando a ser confundido o utilizado como sinónimo de E-Commerce.
Características del E-Business
- Procesos del negocio más óptimos y organizados
- La tecnología es parte vital del funcionamiento del negocio
- Contacto a tiempo real con clientes, proveedores y socios
- Reducción de costos ya que se ahorra en infraestructura, personal y se incrementan las ventas
- Atención al cliente más ágil para mejorar los niveles de satisfacción
E-Business ventajas
- Desarrolla e incentiva el crecimiento del mercado donde se desenvuelve
- Precios reducidos
- Procesos ágiles y automáticos
- Facilidad para llegar a mercados específicos
- Pagos seguros y rápidos
E-Commerce
El E-Commerce es la oferta o ventas de productos y servicios a través de internet, por medio de páginas web o redes sociales que son base para el funcionamiento de estos negocios. Gracias a la modalidad virtual, es más sencillo para el usuario final acceder a los diferentes productos o catálogos en cualquier momento, desde cualquier lugar.
La mayor parte del comercio electrónico se lleva a cabo de empresa a consumidor (B2C), aunque también existe un espacio para la adquisición de productos tecnológicos, ya sea software, aplicaciones o acceso a contenido premium.
Características del E-Commerce
- Posibilidad de llegar a más público y conocer más áreas del mercado
- Traspasa límites geográficos y culturales
- Mejor relación con el cliente, ya que es posible mayor interactividad
- La experiencia de venta es más completa, ya que se puede hacer uso de recursos como video, imagen, texto y audio.
- Los costos de la comunicación y almacenamiento de información son más bajos
- Se presta un servicio al cliente personalizado
- Marketing voz a voz más completo y efectivo, ya que el usuario crea contenido de referencia al servicio y producto, lo que genera más confianza.
E-Commerce ventajas
- Capacidad de llegar a más clientes
- No hay limitaciones de horarios
- Costos menores
- Más margen de beneficios
- Puedes vender a diez o a mil personas al mismo tiempo, es decir las capacidades logísticas son mayores
Diferencia entre E-Business y E-Commerce
Luego de observar las características y ventajas de cada concepto, podemos deducir que el E-Business se refiere a todos los procesos que se realizan para crear o llevar un negocio al mundo digital, mientras que el E-Commerce, es un negocio cuyo medio principal es el internet. Es importante conocer las diferencias entre estos dos si se quiere desarrollar un proyecto relacionado, a continuación te contamos que necesitas para crear, ya sea un E-Commerce o un E-Business:
¿Qué debo hacer para crear un E-Business?
- Una página con una interfaz eficaz, que ofrezca un servicio o producto efectivo y diferente.
- Conocer los tipos de E-Business.
¿Quieres una infografía como esta? Lee nuestros consejos, click aquí.
¿Qué necesito para crear un E-Commerce?
- Crear una tienda online en cualquier plataforma.
- Configurar los precios de los productos o servicios.
- Mantener una base de datos de los clientes y sus pedidos.
- Crear contenidos de valor.
Te puede interesar: Conoce los 10 elementos básicos para crear tu plan de negocios
Luego de la situación de salubridad que se vivió desde el 2020, se espera que el crecimiento en el nivel de creación para el 2025 sea de un 75%, es por eso que la creación de E-Business o de comercio electrónico son una apuesta bastante común hoy en día.
PYM está dispuesto a apoyar tus proyectos de E-Business, si deseas más información, contáctanos.