10 Libros de marketing que todo marketero debe leer

10 libros de marketing

Los libros sin duda son una fuente de conocimiento muy importante, han estado desde hace mucho tiempo con nosotros, formando desde infantes hasta doctores. 

El marketing no se queda atrás en temas de los cuales escribir y enseñar en libros. Esta es una forma muy interesante de aprender del tema, porque los seres humanos han cambiado mucho la forma de comunicarse, por ende también la forma de vender y comprar, es por eso que decidimos recomendar 10 libros que todo marketero debe leer.

Marketing 4.0 y 5.0 de Philip Kotler

Este libro presenta una nueva etapa de la mercadotecnia, donde se debe tomar lo mejor de ambos mundos, el mercadeo tradicional y el marketing digital, para ganar el apoyo, reconocimiento y confianza del cliente, creando y mostrando marcas humanizadas y éticas.

En la versión 5.0, los autores hablan de los grandes cambios tecnológicos, cómo afectan el mercado y el cambio tanto del comportamiento de los clientes, como de los modelos de negocio. También ofrecen consejos y herramientas para implementar estrategias de marketing efectivas.

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Esto es marketing de Seth Godin

El autor invita a conocer el concepto de marketing para saber cómo funciona, también ofrece una guía para crear lazos de confianza con el cliente.

Señala que las marcas deben ponerse al servicio del cliente y replantear la manera que se presenta un producto o servicio al público, en caso de escuchar algunas quejas o no ver resultados positivos.

Lo más interesante es que el autor habla del marketing como algo positivo, no cómo una forma de manipulación cínica, más bien con pasión, siendo fiel a las soluciones y conexiones.

La vaca púrpura de Seth Godin

Sí, otro libro de Seth Godin, porque este escritor es considerado uno de los teóricos de marketing más importantes del siglo XXI.

En este libro nos da el concepto de vaca purpura, donde se busca ser diferente y llamar la atención.

Las empresas tienden a irse por lo seguro que ya se conoce, repitiendo una y otra vez estrategias que ya saben que funcionan, es por eso que no se ven muchas ideas que sean vacas púrpura.

Lo malo de las vacas púrpuras es que no tienen infinidad, son ideas que luego son replicadas por otros hasta que se vuelve parte de las estrategias tradicionales.

Godin cambia el viejo concepto de las 4P de la publicidad, para vincular una nueva que es la P de Púrpura, la vaca púrpura.

Influencia de Robert C. Cialdini

Basado en los 6 principios que propone el autor, los cuales son importantes para comprender cómo y cuándo se aplica la influencia automática, es decir, cuando el usuario simplemente hace las cosas sin mucho razonamiento.

Los seis principios son: 

  • Reciprocidad
  • Congruencia
  • Consenso social
  • Gusto
  • Autoridad
  • Escasez

El arte de cautivar de Guy Kawasaki

El libro deja claro que no es manipulación, prefiere creer que se debe convertir a los escépticos en cínicos creyentes.

Brinda las pautas para iniciar una estrategia que cautive a los clientes, empleados, y si se desea al jefe. De hecho sus estrategias pueden ser aplicadas al marketing personal, a una start up o a una gran empresa.

El autor desafía la cultura de la sabiduría de la multitud, enseña a conocer lo importante de tu negocio y que creer en tu negocio es la mejor herramienta de persuasión. 

Growth hacker marketing de Ryan Holiday

En este libro, Holiday enseña la modalidad de conseguir más con menos. Es especial para quienes trabajan con startups, ya que aporta varios consejos muy valiosos. 

Uno de los consejos más importantes es sacar un producto e ir midiendo cómo lo usan y qué piensan los clientes para mejorar su experiencia. Si el usuario tiene una buena experiencia, lo impulsas a usar el boca a boca, que al final, es la estrategia de marketing más fuerte.

También recalca lo importante de generar tráfico masivo en el mundo digital para ver un crecimiento más rápido.

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Tótem de Andy Stalman

El tótem era un símbolo importante en una tribu o en un grupo social, hoy en día muchas empresas se han convertido en tótems para nuestra sociedad, gracias a la nueva forma de hacer negocios y la forma de presentarlos al público.

El autor analiza cómo se crean y construyen las empresas más grandes y queridas por la gente, explicando cómo es el branding para esta nueva década.

Aconseja que se debe convertir al cliente en creyente, pues no hay éxito si la marca no comunica su razón de ser, al cliente no le interesa.

Este libro es perfecto para conocer y desarrollar ideas de marca.

75 historias de marketing con moraleja de Giles Lury

En este ejemplar puedes encontrar experiencias de marketing que muestran cómo se hace, mantiene y muere una marca.

Es diferente a las anteriores entradas pero queremos que recuerdes que las historias también enseñan y el poder de las buenas historias, definitivamente este texto es una alternativa a las lecturas de marketing tradicionales.

Lo más interesante es que con cada moraleja puedes armar una lista de quehacer, que cuestiona el funcionamiento de tu marca, y al mismo tiempo ayuda a mejorarla.

Su lectura ligera es ideal para estudiantes o quienes hasta ahora están entrando al mundo del marketing.

Marketing para Dummies de Patricia de Andrés

Los libros para dummies… Es el libro perfecto para iniciar en el mundo del marketing, incluso para actualizar conceptos de alguien muy experimentado.

Te invita a conocer las especialidades del marketing, y recoge desde las teorías clásicas, hasta las más nuevas tendencias en mercadeo, para lograr crear una estrategia de marketing completa y efectiva.

Lovemarks de Kevin Roberts

El amor es un elemento clave para el éxito de las empresas, o por lo menos eso es lo que postula Roberts en su libro, es por eso que crear productos y experiencias excepcionales son muy importantes para crear vínculos emocionales y duraderos con los clientes.

Este texto enseña a usar los sentidos para enamorar a los consumidores, y a desarrollar intimidad con ellos, pues la intimidad crea empatía.

Postula que las marcas pertenecen a sus consumidores y no a sus empresas.

Indica a las marcas que la capacidad de reinventarse fortalece, que se debe inspirar la lealtad del cliente sin colocar en el medio la racionalidad, demostrar la pasión por lo que se hace involucrando a los consumidores celebrando su lealtad a través de historias de éxito,ya que eso crea beneficios, desde la creación de nuevos significados y conexiones hasta sentimientos.

Esperamos que esta selección te motive a investigar sobre el gigantesco mundo del marketing, déjanos saber que opinas de nuestras recomendaciones.

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