Desde el Foro Económico Mundial celebrado en el 2016, se ha popularizado el término “Cuarta revolución industrial”, que hace referencia a la integración de diferentes tecnologías y plataformas de comunicación que rompen las barreras entre lo físico y lo virtual, logrando una mayor y mejor cobertura en la cadena de valor de la pequeñas y medianas empresas. Según Francisco Reyes, ex director de SAP para América Latina y el Caribe, la transformación digital ha logrado grandes impactos en la manera como se relacionan las personas con el mundo, en su vida íntima, con la economía y con los negocios. “La interacción se ha vuelto tan extensa y rápida que si las marcas no se suman a esta dinámica tecnológica, corren el riesgo de ir directo a la quiebra”, teniendo en cuenta que cerca de 1.300 millones de personas interactúan en las redes sociales y más de 9.000 millones de sensores generan un rastreo de todos los movimientos digitales que se realizan. Esto implica, no solo una enorme cantidad de datos generados, sino también inmensas posibilidades de poner al servicio de los negocios a la hiperconexión actual.
1. Internet de las cosas
Definida como una red de objetos, seres vivos, máquinas que utilizan APIs (application programming interface ) para crear una conexión con la internet. Estas interfaces de programación que combinan tecnología Big Data, Machine Learning y analíticas predictivas, ha modificado el modelo de negocio tradicional, favoreciendo la automatización de procesos y operaciones que anteriormente se hacían de forma manual, un manejo más eficiente y sistematizado de las comunicaciones lo cual no sólo permite a los empleados mejorar sus estándares de eficiencia, sino aumentar la satisfacción del cliente. Hoy en día existen cientos de procesos realizados a nivel personal o empresarial que se benefician de esta tecnología: compilación y análisis de datos, ciudades inteligentes, automatización industrial, el sector salud, transporte, agricultura.
Algunos expertos señalan que la mejor manera de incorporar el OiT a las empresas es entendiendo el entorno en cinco diferentes capas, en las cuales la primera aporta una lectura real del lugar donde se encuentra la marca y hacia dónde quiere ir; en la segunda se aplicarán soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de entrada y retorno de las comunicaciones. La tercera consiste en la protección de privacidad de todos los canales que contengan datos relevantes a través de softwares especializados, la cuarta es una apuesta por monetizar el conocimiento y escalar en la pirámide de “autoridad” frente a su campo de acción. Esto se logra con una adecuada gestión del conocimiento de manera interna, pero en Performance and Media Digital le apostamos a la creación de contenidos de valor ya que fortalecen la relación de confianza con el cliente. La última es una lectura pormenorizada de las anteriores, para identificar dónde se ve mejor reflejada la rentabilidad y establecer su propio Know How a partir de esta.
2. Escenario digital en Colombia
Según la Unión Internacional de Comunicaciones (adscrita a la ONU), en el año 2017 Colombia ocupó el puesto número 84 en la lista de 176 países. En la conferencia trienal realizada por esta entidad, se dieron a conocer los aspectos más relevantes de los esfuerzos realizados por el país y que en últimas, expresan cifras positivas como un 7% del producto interno bruto movido por las TIC, con grandes expectativas luego de la publicación de la hoja de ruta para la Economía Digital en el país.
Aún con todas las regulaciones legales que el comercio en internet en Colombia tiene pendientes, el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia sostienen que la transformación digital está relacionada con la capacidad de liderazgo y el cambio organizacional y su incorporación mejoran o cambian radicalmente el desempeño y el modelo de negocio de las empresas.
Con la migración del computador al bolsillo gracias los teléfonos inteligentes, los colombianos usan su celular para ir al banco, solicitar la remodelación de una vivienda, concretar un viaje transatlántico o invertir en la taza de café mejor cotizada en mercados internacionales. El rezago tecnológico del 75% de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con una estrategia de transformación digital es debido al desconocimiento de la competitividad que estos recursos ofrecen, pero además, no se está dando el valor real que tiene llegar de manera directa los clientes, sin intermediarios, elaborar una gestión directa de nuevos mercados e influir en decisiones de compra de su público objetivo.
3. Opinan los expertos
Paola Restrepo, presidenta de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), sugiere apartar la visión de la tecnología como un obstáculo de alto costo y se entienda como una oportunidad.
En este panorama la Ministra TIC, Silvia Constaín, asegura que en los próximos años el cierre de la brecha digital se verá reducido en gran medida gracias a la cultura digital que se está creando en el país, como consecuencia de la implementación de políticas públicas enfocadas en mejorar establecer conectividad para el 100% de las personas en territorio nacional, llevando una serie de beneficios a la totalidad de los colombianos: mecanismos para el uso de servicios digitales, disminución de barreras en el acceso de estos bienes y servicios, y la adquisición de habilidades productivas con enfoque regional.
En las Mipymes las primeras herramientas a implementar para hacer parte del escenario comercial más prometedor en la próxima década, son la optimización de recursos o información recolectada a través de herramientas especializadas en Big Data, la elaboración de catálogos en línea enriquecidos con imágenes, estrategias de posicionamiento que involucren los cuatro pasos mencionados anteriormente y por supuesto, un análisis periódico de las tendencias de mercado, para no perder de vista la voracidad con la cual el mundo digital exige cada día información actualizada de calidad.