La Optimización y posicionamiento en motores de búsqueda, son la tarea prioritaria a resolver cada año, cuando se trata de imagen de marca y comercio en internet. El protocolo implícito de los algoritmos establecidos por los buscadores y su permanente transformación para mejorar la experiencia del usuario, implican un reto mayor en el desarrollo de nuestra página web o e-commerce, las estrategias de mercadeo y la inversión en tiempo y dinero para la creación de contenidos de valor.
En este sentido, el SEO (Search Engine Optimization), que traduce optimización para motores de búsqueda, es el proceso mediante el cual se mejora la visibilidad en los resultados orgánicos en los diferentes buscadores. Que en otras palabras podría traducirse como el “favoritismo” de los algoritmos en el momento de arrojar resultados en la primera página del buscador o SERP por sus siglas en inglés: Search Engine Results Page.
Una optimización orgánica a la vez que sitúa al sitio web en los primeros resultados, comunica de diferentes maneras de acuerdo con su público objetivo, con el fin de destacar frente a su competencia. En este sentido, el SEO trabaja fundamentalmente en dos vías: de manera interna, con contenidos relevantes, mejoras técnicas en el código, tiempo de carga en navegación y test de prueba A/B para definir mejoras sobre una propuesta que es lanzada con dos pequeñas variaciones entre sí. De manera externa busca mejorar la notoriedad a través de referencias que atraen tráfico a la web a través de enlaces, sugerencia en redes sociales realizadas por influenciadores o a través del comportamiento de los usuarios el cual es identificado a través del algoritmo EAT (Expertise, Authority, Trust), que incorpora oficialmente los lineamientos SEO establecidos por Google: Experticia, Autoridad y Veracidad.
1. Monopolio de los buscadores
Aunque a partir del primero de marzo del 2020 los usuarios de Android en la Unión Europea podrán escoger el tipo de buscador por defecto para su celular, Google continúa siendo el buscador por excelencia con un dominio del alrededor del 90% de las búsquedas en internet a escala mundial. Lo que mantiene a Google como principal referente es la experiencia ofrecida al usuario, que se ha ampliado además del texto, a la navegación por voz, imágenes y más recientemente ha implementado el uso de inteligencia artificial que involucra las palabras al contexto, para ofrecer resultados más precisos.
2. Visual Search
Las búsquedas visuales junto con las búsquedas de voz están cambiando la interacción de los usuarios. Este año la búsqueda por voz seguirá ganando fuerza en el SEO, ya que ofrece la posibilidad al usuario de interactuar directamente con algoritmos de inteligencia artificial que le arrojan resultados de búsqueda con características precisas de una imagen, como forma, tamaño, color y ubicación. Lo que se volvía confuso por el uso de palabras en ocasiones imprecisas, hoy está al alcance de la mano, ya que es móvil casi por completo.
Con la implementación SEO a imágenes optimizadas, acorta considerablemente el tiempo de búsqueda que se traduce en incremento de la conversión interés-compra. No solamente se mejoran las transacciones en línea, sino que además optimiza la experiencia del usuario a mayor grado de satisfacción. Pinterest, Google Lens y por supuesto, Google Images, encabezan la lista de favoritos.
3. Voice Search
Siri, Google Assistant, Cortana y Alexa son algunos nombres que se han vuelto populares desde que Apple adquirió la patente SRI en el año 2010. Siri tiene nació en el proyecto llamado CALO por las siglas de “asistente cognitivo que aprende y organiza”, financiado por los militares en Estados Unidos, que consistía en la combinación de métodos de inteligencia artificial para tratar de crear un asistente personal con el cual los usuarios pudieran interactuar. Desde entonces, hablar con nuestro celular se ha convertido en una forma fácil y rápida de navegar por internet, que al 2020 se posicionará en el 50% de las búsquedas realizadas.
En la actualidad Google continúa trabajando en el algoritmo de IA RankBrain, que se encarga de comprender la intencionalidad de la búsqueda, a través de la de concordancia neuronal. Se trata de un complejo sistema de análisis de sinónimos y de interpretación semántica de la frase pronunciada por el usuario. Los resultados arrojados por el buscador serán consecuentes con los fragmentos destacados del sitio web. El SEO tiene una injerencia importante en este punto, ya que los Snippets o destacados, aparecen en los buscadores como una respuesta orgánica a la búsqueda realizada y se visualizan no solamente en texto, sino que pueden incluir fotografías, videos, listados y sugerencias.
4. Velocidad de carga en móviles
Desde el 2015 se viene trabajando en el proyecto Accelerated Mobile Pages- AMP, como una iniciativa de código abierto propuesta por Google, que busca integrar contenidos de diferentes medios de comunicación y desarrolladores tecnológicos de todo el mundo, que busca acelerar la navegación en dispositivos móviles, basados en la compilación de contenido estático y la carga personalizada información optimizada para AMP en lenguajes HTML, Java Script y el uso de Cachés que llevan integrado el sistema de validación que se asegura de que los sitios web estén configurados bajo las directrices del proyecto, lo que a su vez significa que navegación no dependa de recursos externos. Con esta tecnología se reduce entre el 15% y el 85% el tiempo de respuesta en la búsqueda, lo cual mejora considerablemente el posicionamiento web.
Este año la configuración en AMP espera convertirse en alternativa que mejora las opciones de navegación desde los dispositivos móviles, al tiempo que agiliza la interactividad y fluidez del contenido, aunque se queda corto en aspectos de diseño y funciones avanzadas, por ello una combinación entre AMP para el contenido esencial (Blog y noticias) junto a mejoras en experiencia de usuario (UX) como la implementación de PWA -Progressive Web App- plantea un aumento significativo en los tiempos de conexión la probabilidad de conversiones y por supuesto fidelización como consecuencia de la confianza que genera una navegación rápida y fácil de asimilar tanto por su atracción visual, como por los lenguajes utilizados para publicar gráficos y animaciones.
En necesario considerar que la aplicación de estas tecnologías hacen parte de un proceso de transformación digital que toma tiempo, de manera que si eres un pequeño o mediano empresario y estás incursionando en estrategias de mercado y posicionamiento en internet, existen una serie de pasos que servirán para posicionar la marca, con la ayuda de una estrategia SEO de lanzamiento.
Aunque la ruta a seguir no es rígida, es necesario empezar por definir la arquitectura de la información, para que ésta responda además de a las palabras clave tradicionales, a una estructura de navegación que facilite el rastreo a los bots del buscador.
Delimitar o transformar la impronta estética del sitio. En palabras más coloquiales es establecer desde los elementos visuales, cuál será la experiencia que se brindará al usuario. Para lograr una diferenciación integral que represente a la marca hay que tener en cuenta: colores, tipografía, imágenes, tamaño de letra, tono del mensaje, entre otros.
Acto seguido, vale la pena realizar un diagnóstico relacionado con la competencia y un análisis de mercado donde la marca puede verse mejor beneficiada, traduciendo este beneficio en un incremento en ventas.
Aunque se cite al final, este no es el último paso, ya que el montaje de una estrategia va articulado a todas sus variables. Se trata de la indexación, contenido de valor para los usuarios y en pocas palabras, es la configuración que se da internamente a la página, para que los bots ejerzan un mejor rastreo y aumento de probabilidad de aparecer en los resultados orgánicos.