Para este 2021, Google está apostando por expandir los límites de posicionamiento. SEO ha permitido la creación de estrategias digitales que lleven a las páginas web y a los contenidos a ubicarse en las mejores posiciones y sean así visibles para los usuarios. Pero, de ahora en adelante, para Google será fundamental optimizar los contenidos, no únicamente para poder rastrear los contenidos optimizados y generar ganancias a partir de ellos, sino que toda la atención va a estar enfocada en mejorar la experiencia de usuario al momento de navegar por la web.
Aunque, efectivamente, la experiencia de usuario desde hace varios años se ha considerado como un factor clave para las buenas estrategias de posicionamiento y no se puede pasar por alto que Google ha buscado encontrar soluciones para esta, hace uso pocos meses lanzó nuevas métricas, más especializadas y completas: las Core Web Vitals (métricas esenciales). Estas métricas se enfocan en problemas que pueden parecer comunes, pero que tienen una gran influencia.
Para poder comenzar a entender y a aplicar correctamente las métricas esenciales de Google, es fundamental definir qué es la experiencia de usuario, a qué se refieren las Core Web Vitals y cuáles son sus aplicaciones principales.
Experiencia de usuario ¿Por qué es tan importante?
Seguramente se puede pensar que definir qué es la experiencia de usuario es un proceso complicado, debido a la cantidad de conceptos y herramientas que podría abarcar; pero la verdad es que dentro del Marketing Digital sí existe una definición exacta de la experiencia de usuario, UX: la experiencia de usuario se refiere a todo el conjunto de herramientas y procesos que se ponen en práctica o se desarrollan en el momento en el que el usuario comience su interacción con algún tipo de producto o servicio, por ejemplo, una página web.
La experiencia de usuario debe tener en cuenta factores como: Usabilidad, es decir, crear productos o servicios que no confundan a nuestros clientes, más bien que sean fáciles de usar; accesibilidad, en este factor es esencial estudiar las características de nuestra audiencia, cómo pueden acceder a nuestros productos o servicios, para no dejar a nadie por fuera y por último, el diseño: para que una página web, por ejemplo, cuente con un buen diseño se debe tener en cuenta la jerarquización de la información, los espacios destinados para cada contenido y claro, los aspectos que harán que nuestro producto o servicio sea visualmente agradable.
Ahora bien, se debe ser claro en que la experiencia de usuario no es igual para todos nuestros clientes: cada persona se relaciona con la web de una manera distinta, presta atención a cosas distintas y su comportamiento depende de lo que este buscando, por lo que puede variar constantemente. Es por esta razón por la que para diseñar o fomentar estrategias que respondan de una manera óptima a las necesidades del usuario, se debe comenzar por un muy buen análisis de la audiencia, por un buen análisis de las demás estrategias de marketing y por la optimización de los recursos con los que ya se cuenta.
¿A qué se refieren las Core Web Vitals o métricas esenciales de Google?
Las Core Web Vitals se pueden definir como el conjunto de métricas, lanzadas por Google, cuyo propósito fundamental es mejorar la experiencia de usuario en los sitios web. Estas métricas esenciales tienen en cuenta factores específicos y determinan la implementación de aún más herramientas para hacerles seguimiento. Gracias a las Core Web Vitals, aparte de rastrear tres elementos principales ─ los cuales se mencionarán a continuación ─, se pueden identificar también elementos o procesos faltantes o que presentan fallas durante la interacción del cliente con nuestros productos.
Para poder acceder a estas métricas y realizar los procesos correspondientes, Google las pone a disposición como extensiones que se pueden instalar en los exploradores o también a través de Google Search Console.
Las tres Core Web Vitals principales son: procesamiento de imagen con contenido más grande (LCP), retraso de primera entrada (FID) y cambio de diseño acumulado (CLS). Google establece los valores en los que se debe mantener cada métrica y las acciones que podrían funcionar para optimizarlas, teniendo en cuenta el rendimiento al cargar contenido, tiempo de interacción y la estabilidad visual.
Tipos de Core Web Vitals y sus aplicaciones
- Métrica LCP: Está métrica se refiere al tiempo que demora en cargar el contenido más grande de la página o en cuánto tiempo este puede ser totalmente visible para el usuario, es decir, la velocidad de carga. Dentro de esta métrica se tienen en cuenta contenidos como imágenes, videos, nodos de texto y elementos dentro de otros elementos. Google, entonces, reconoce fallas en LCP cuando la velocidad de carga del servidor es muy lenta, cuando los contenidos tardan demasiado tiempo en cargar o cuando se presentan problemas con Javascript, por ejemplo.
Para lograr optimizar esté tipo de información, se puede comenzar por eliminar los caracteres innecesarios en el código HTML y por cargar imágenes con el menor tamaño posible. Fundamental es, también, crear páginas web y contenidos con diseño responsive, es decir, que puedan ser visualizados correctamente en la mayoría de los dispositivos.
Según lo establecido por Google, la velocidad de carga no debe sobrepasar los 2.5 segundos, ya que, si se supera este tiempo, se deducirá que la experiencia de usuario no es la óptima. Además de hacer seguimiento al tiempo de velocidad de carga, también se podrá rastrear el número de usuarios que están presentando inconvenientes relacionados, la clase de dispositivos en los que carga mejor los contenidos, entre otros.
- Métrica FID: Una de las métricas más importantes porque es la que se encarga de medir y prestar total atención a la interactividad. Esto quiere decir que a través de esta métrica podemos medir el tiempo de reacción de la página web entre el momento en que el usuario comienza a interactuar con ella y el navegador responde a esta misma interacción.
Para medir la interactividad de una página web, Google determina que los valores de interactividad no deben sobrepasar los 100 ms; de igual manera es la encargada de medir el tiempo de bloqueo total de la página y la velocidad de transferencia de datos; dentro de esta métrica es fundamental el análisis y seguimiento del código HTML para determinar los problemas que pueda presentar.
Si lo que se necesita es optimizar los factores que hacen parte de está Core Web Vital se deben eliminar las tareas que no sean necesarias o dividirlas en tareas pequeñas y el código JavaScript que no esté siendo utilizado.
- Métrica CLS: La CLS se encarga de la estabilidad visual. En la mayoría de las ocasiones, los elementos que conforman una página web pueden ir cambiando de sitio a medida que el usuario se mueve a través de ella. Esto puede generar incomodidad visual y la realización de acciones en las que el usuario no está interesado. Para poder realizar la medición de la CLS, se debe medir la velocidad de transferencia de datos, los recursos Hardware y el tamaño de las ventanas al que permiten acceder los diferentes dispositivos.
Para que la estabilidad visual sea la óptima para Google debe estar por debajo de los 0.1 segundos o máximo, por debajo de 2.5 segundo, aunque este tiempo último implicaría la necesidad de mejoras. Este tipo de mejoras estarán relacionadas con el espacio dedicado a cada contenido y con la pre – carga de recursos.
A partir de este año, las Core Web Vitals no se podrán dejar de tener en cuenta, es más, adquirirán cada día más importancia, tanto para Google como para las páginas Web que hagan uso de ellas. De la mano con esto, los negocios, las marcas, las empresas que utilicen estos nuevos recursos de Google, deberán especializarse en la creación de estrategias claras y definidas para mejorar cada una de estas métricas, con el fin de lograr el posicionamiento deseado.
Las Core Web Vitals están diseñadas para que puedan adaptarse a los cambios constantes del mundo digital, para que cada implementación de una de estas las vuelva cada vez más específicas y les permitan determinar muchos más problemas que surjan de la creación y publicación de una página web.