Si bien las tendencias pueden ser miles, no todas pueden resultar para el rubro en el cual te manejas, pero si quieres saber que tendencias en el marketing trae consigo este 2023 continúa leyendo y trae tu marca al siguiente nivel ¡Comencemos!
Integrar varios tipos de interacción con los clientes
Sin importar cuál sea el rubro que maneje tu empresa, la interacción fomenta el crecimiento de tu comunidad, lo que trae consigo mayor retorno de la inversión y posicionamiento de la marca dentro de la web.
Aunque la interacción con el cliente es sin dudas muy valiosa y existen diferentes tipos de interacción, no todas son ideales para tu nicho de mercado; sin embargo, acciones como responder comentarios o hacer encuestas, puede resultar beneficioso, incrementando la interacción de tu público.
Atención personalizada
La atención personalizada es uno de los grandes pilares de cualquier empresa dentro y fuera de la red, y esto tiene una gran razón de ser y un porque, no todos nuestros clientes necesitan lo mismo, no todos tienen los mismos deseos y es por ello que no a todos les podemos dar la misma solución y atención.
Dicho así suena bastante fácil, pero llevado a la práctica puede ser un poco más cuesta arriba; pues, toda la comunicación y el lenguaje de venta que proyectas, debe estar apegado a la imagen que tu consumidor espera.
Para brindar una atención personalizada a tu cliente o a tu cliente objetivo, debes conocer el perfil de esta persona, y no, no quiere decir que le investigues, pero que si conozcas cuál puede ser su perfil, sus gustos, para lo cual te puede facilitar el camino un estudio de buyer persona.
Además, debes identificar de qué forma tu marca puede ayudarle a este posible cliente y mantener cierto contacto, pero sin invadir en exceso su espacio, esto puedes lograrlo a través de encuestas o contenido de valor.
Neuromarketing
Como ya sabemos, el neuromarketing es una de las tendencias en el mercadeo que más se ha implementado en la última década y por supuesto, el 2023 no va a ser la diferencia. En su implementación, el neuromarketing busca comprender los comportamientos de los usuarios relacionados con una marca específica.
En el caso de las empresas, el neuromarketing tiene que ver con el marketing y el comportamiento del consumidor, pues busca identificar y adentrarse en las áreas del cerebro donde se activan los procesos de toma de decisiones que los consumidores llevan a cabo a la hora de hacer una compra.
Complementa esta información en: Tipos de Neuromarketing que puedes aplicar en tu empresa
Adaptar las estrategias a la cadena de suministro
El marketing se basa completamente en estrategias; sin embargo, esto no quiere decir que estas estrategias tan solo deban ser enfocadas con la web o las redes sociales de tu marca.
El marketing de tu empresa y sus estrategias debe ir de la mano con la cadena de suministros con los cuales cuenta tu marca; es decir; en tu estrategia no debe basarse en entregas a tiempo récord, si no cuentas con el equipo ideal para esto.
Qué cadena de suministro utilizas para llevar a cabo que la estrategia se cumpla de forma satisfactoria puede ser crucial dentro del mundo web y para tus consumidores.
Estrategias que involucren un creador de contenido
Este también se conoce como “marketing de influencers” y es aquel en el que usamos a un creador de contenido para llegar directamente a su audiencia, más del 95% de las personas que trabajan en marketing reconocen esta estrategia y la gran cantidad de beneficios que puede traer para la marca.
En el 2023 este tipo de marketing viene con mayor fuerza, aunque ya hay una gran cantidad de marcas que emplean esta estrategia. El marketing de influencers se trata de confiar las campañas de tu marca en creadores de contenido que tengan una audiencia similar a la que tú necesitas, pero que ya confía en lo que esta persona reconocida le pueda recomendar.
Contenido en video
Si crees que el año 2022 fue el año de los videos o Reels, pues en el 2023 este tipo de formatos dominaran la gran mayoría de las redes sociales, bien, esto no quiere decir que el formato fotográfico vaya a desaparecer, pero si podremos ver muchos más videos en comparación.
Los videos tienen la gran capacidad de brindarle a tu empresa mayor tiempo de exposición a tus productos en las redes sociales ¿Qué quiere decir esto? Puedes mostrar tus productos de forma más explícita y dinámica, incluso explicando de forma más detallada.
No es necesario que seas parte del video, lo importante es que se muestren todas las características del producto o servicio como crear videos musicales con fotos, sin embargo, si esta no es lo ideal para ti, también puedes optar por el marketing de influencers.
Construir metaversos
En el año 2023 va a ser casi imposible el saltarnos el metaverso y cada empresa debería comprender y aprovechar todo el potencial que trae consigo. El metaverso ya dejó de ser una moda y está aquí para quedarse, dándole paso a los próximos grandes cambios de la web.
En cuanto a las empresas, el metaverso puede llegar a través de las vallas virtuales, eventos donde los consumidores puedan interactuar con la marca y las colaboraciones con los creadores de contenido que cuenten con presencia en el metaverso.
Por su parte, el metaverso de Facebook gracias a su creador, contempla la unión de diferentes plataformas bajo la corporación “Meta” y que te brindan la oportunidad como empresa de estar presente en todas estas aplicaciones al mismo tiempo.
Preocupación por el entorno que rodea la marca
Cuando hablamos del entorno de la marca, nos referimos a aquellos sucesos o factores sobre los cuales la empresa no tiene dominio por completo o definitivamente ningún dominio.
Entre ellas se puede encontrar el factor económico, social y cultural; además, del factor político y tecnológico; sin embargo, hay más de uno de estos factores en los cuales tu empresa puede participar y que son importantes para la forma en la que los consumidores ven tu marca.
Propuesta para el cuidado del medio ambiente
El cuidado del medio ambiente es sin duda fundamental para el ser humano en general, bien seas consumidor o empresario; sin embargo, como empresa hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para formar parte del mismo.
Reducir el consumo de agua y energía puede ser la primera de tus acciones; además, de dejar de lado la utilización de papel para aquellos documentos que puedes crear en digital. Informar de propuestas para el cuidado del medio ambiente a tus trabajadores y a través de las redes sociales es la forma en la cual como individuales podemos colaborar.
Estrategias que muestren la ética de la marca
Humanizar tu marca siempre trae consigo buenos beneficios, el que tus clientes no te vean tan solo como un proveedor de servicios o productos, hará que el consumidor se sienta más cercano a la empresa y conecte con ella en diferentes escalas.
La web y las redes sociales en general son ideales para esto, los clientes quieren sentirse atendidos de la forma correcta y que tú marca va a poder brindarles las soluciones que ellos requieren. Mostrar contenido de valor en el que se muestre la satisfacción de los clientes y trabajadores o mostrando los valores con los que cuenta tú marca, debe hacerse bajo una estrategia previamente estudiada para evitar que la interacción con la marca sea forzosa.
Unión o mención a causas sociales que se puedan relacionar con la marca
Existen muchas causas sociales en nuestro entorno y en el entorno de tu marca; sin embargo, aunque nos encantaría colaborar con todas, es prácticamente imposible.
Lo que si puedes hacer, es encontrar aquellas que generen un cambio social y que de alguna forma puedan estar ligadas a tu marca y con las que te puedas relacionar fácilmente, para que además de ayudar tu marca, exponga los valores que la caracterizan.
Branded content (Podcast, Blogs, videos)
Probablemente, te preguntes qué es el branded content o qué beneficios puede traer para tu empresa, bien, comencemos por aclarar que el branded content es la creación de contenido enfocado en transmitir emociones y valores, para de esta forma generar una conexión real con el consumidor.
Es cierto que si entramos a la web, es normal sentirnos en una avalancha de contenido y publicidades que puede resultar molesta, por ello, el contenido de marca puede ser tu gran solución.
En este caso, lo que vas a buscar es poder contar una historia con la cual tu público se pueda sentir conectado. Acá tiene mucho que ver el neuromarketing y las herramientas como videos, blogs e incluso los podcast que te brinden el tiempo suficiente para transmitir a través de la pantalla ese entretenimiento que haga que tus consumidores te elijan.
Recomendamos: ¿Cómo hacer storytelling en contenidos digitales?
Integración de inteligencia artificial
El tiempo de hacer todas las tareas de forma manual quedo atrás, pues la inteligencia artificial dentro del marketing es beneficiosa, si la utilizamos con las estrategias correctas.
La inteligencia artificial te ayudará a automatizar muchos de aquellos procesos que pueden tomarle horas al equipo de trabajo, lo que, además, permite que la productividad sea aún mayor.
También te ayuda a brindarle respuestas más rápidas a tus clientes, constante comunicación y la sensación de que estás cerca de ellos para cualquier ocasión en la que puedan requerirte.
El año 2023 viene cargado de nuevas tendencias en el marketing digital y si tienes presencia en el mundo web, deberías sumarte a alguna de ellas y darle a tu empresa la posibilidad de usarlas de la forma correcta.
Si requieres ayuda para crear estrategias que vayan de la mano con tu marca y apegadas a estas nuevas tendencias, en Pym Digital podemos asesorarte en cada paso, por lo tanto, solicita aquí una cita para asesorarte gratis.