¿Cómo segmentar la audiencia para que tus campañas de email marketing sean exitosas?

¿Cómo segmentar la audiencia para que tus campañas de email marketing sean exitosas?

El éxito de una campaña de email marketing se basa en la correcta segmentación de la audiencia de tu empresa, a continuación encontrarás el paso a paso para segmentar acertadamente una audiencia, pero antes hablemos de unos conceptos claves para hacer email marketing exitosamente.

¿Qué es email marketing?

El email marketing, emailing o mailing se define como el envío de correos electrónicos a una audiencia o base de datos conformada. 

Sin embargo, el email marketing es más que esto, hace referencia a la creación de una campaña con un conjunto de estrategias para definir qué tipo de correos se enviarán, con qué mensajes y a qué personas.

Algunos objetivos del email marketing son:

  • Interactuar con la audiencia.
  • Crear lealtad.
  • Aumentar las ventas.
  • Confirmar órdenes de compra, transacciones y demás.
  • Adquirir nuevos clientes.
  • Transmitir confianza.

Email marketing ventajas

El correo electrónico es un canal de comunicación que ayuda a crear lazos significativos y de forma rápida con la audiencia, las ventajas de una estrategia de email marketing son:

  • Hace que la audiencia sienta una comunicación cercana y personal, haciendo que en un futuro te recuerden por este valor agregado.
  • Te permite estar en la vida diaria de tu audiencia.
  • Logras mayor notoriedad de tu empresa.
  • Puedes aumentar las ventas o llevar la acción a la audiencia.
  • Te permite llegar a diferentes tipos de audiencia, ya que es un medio accesible.
  • Te permite transmitir mensajes como por ejemplo: promociones, de forma inmediata.

¿Qué es una audiencia?

El significado de audiencia se refiere al conjunto de personas que hacen parte de la comunidad alcanzada. Dicha audiencia comparte rasgos, características e intereses.

En relación con el email marketing, una audiencia o base de datos por lo general es conformada gracias a formularios, donde por ejemplo, invitan a los usuarios a inscribirse a un newsletter, a recibir información promocional o recibir información específica como cotizaciones, recibos y demás.

Tipos de audiencia

Cuando una empresa implementa campañas de marketing digital publica anuncios y piezas que por lo general lleva consigo call to action (llamado a la acción), en este punto los usuarios que acceden a interactuar con estas piezas, se les llama audiencia digital, pero ten presente que no todos tienen los mismos intereses y es por esto que es tan importante la segmentación.

Existen cinco tipos de audiencias:

  • Primaria:

Se refiere a las personas quienes cumplen con el perfil que busca ser alcanzado por la comunicación, es decir ese público clave que se estableció en primera instancia.

  • Comercial:

Esta audiencia es alcanzada gracias a anuncios publicitarios por diferentes canales como internet, radio, televisión o prensa.

  • Potencial:

Este tipo de audiencia se refiere a las mismas personas que fueron alcanzadas y seleccionadas como audiencia comercial, sin embargo, la diferencia es que dicha población podrían llegar a adquirir los productos o servicios de la empresa.

  • Real:

La audiencia de este tipo se refiere a espectadores, solo es tomada en cuenta durante las campañas de comunicación, por lo tanto, que cuando estas se acaben ya no hay más audiencia. 

  • Útil:

Se refiere a las personas que generan conversiones durante una campaña de comunicación, se les llama útiles porque con ellos se miden los esfuerzos implementados y el éxito.

¿Cómo segmentar audiencia correctamente?

La base para que tus campañas de email marketing sean un éxito, depende de un buen trabajo de segmentación, primero que todo, entendamos que significa segmentar.

En palabras simples, segmentar la audiencia significa dividir, para ello se debe tomar al público y separarlo en grupos más pequeños, dicho proceso se hace teniendo en cuenta diferentes factores que comparten las personas como lo son:

  • Las necesidades.
  • Las motivaciones.
  • Datos demográficos.
  • Valores.
  • Características.

Y más.

Claro está, que estos factores se deben tener en cuenta antes de agregar a las personas como tu audiencia a la base de datos.

Pasos para segmentar exitosamente a tu audiencia

Pasos para segmentar a tu audiencia

  1. Asegúrate de que la audiencia captada para tu campaña de email marketing, corresponda al público objetivo de tu empresa.
  2. Establece una imagen clara, real y detallada de tu audiencia, es decir, analiza cuáles son los factores precisos que los caracteriza. A continuación, te ayudamos a comprender cada factor.
  3. Ten claro los objetivos de la campaña y separa en grupos la audiencia, para que encuentres la estrategia y comunicación adecuada, para llegarle a cada persona de tu audiencia de forma fácil, segura y acertada.

Factores que debes analizar para segmentar correctamente la audiencia

El segundo paso para segmentar la audiencia es tener una imagen clara de la audiencia, para ello haz un análisis completo teniendo en cuenta:

Datos demográficos

Analiza características socio demográficas de tu audiencia como lo son el sexo, el idioma, la edad y la religión. También ten en cuenta su ubicación geográfica, su estrato, sus niveles de estudios, su ocupación, su estado civil y demás datos que sean relevantes para establecer un perfil completo en relación con el público objetivo que busques.

Datos psicográficos

Comprende cuáles son las motivaciones, aspiraciones, gustos, disgustos, necesidades, inquietudes, esperanzas, preocupaciones y demás características que definen rasgos de afinidad.

Datos de consumo

Define los comportamientos de tu audiencia, teniendo en cuenta los datos demográficos y psicográficos y cómo influye esto en la manera de consumir, ten en cuenta datos como los medios de comunicación que frecuenta, las formas de comunicación que prefiere y deja que influencien como los diseños, los textos largos, las imágenes, los videos y más.

Servicio de email marketing

Cuando buscamos un servicio de email marketing para la empresa, debemos tener en cuenta lo que nos brinda cada empresa, los factores principales que deben garantizar son:

  • Creación y configuración de campañas de email marketing.
  • Ampliación, manejo y supervisión de las bases de datos email marketing.
  • Segmentación de clientes.
  • Planificar y gestionar contenidos.
  • Enviar documentos electrónicos.
  • Creación y configuración de estrategias de flujo.
  • Entregar métricas e indicadores por correo.

En Performance & Media Digital somos los expertos que necesitas para la creación de tu estrategia de email marketing, te garantizamos una configuración correcta y estratégica de campañas, brindamos a tus clientes una atención personalizada con información relevante y segura.

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