A diario es posible recibir una cuantiosa cantidad de información relacionada con diversos productos o servicios. En medio de ello, es posible que algunas marcas les brinden a sus usuarios y clientes una experiencia muy positiva, que les permite fidelizar, y además se conviertan en verdaderos promotores.
Es por ello que muchas empresas tienen como objetivo hacer sentir especial a sus usuarios y clientes, ya que esto le permite generar confianza y por consiguiente, mayor éxito.
¿Pero acaso esta estrategia es viable financieramente o solo es para fidelizar? La respuesta a estas interrogantes, serán resueltas en el siguiente artículo sobre qué es marketing relacional y cómo puede ayudar a posicionar una marca.
Posicionamiento de marca con estrategias de marketing relacional
El marketing relacional, es una metodología empresarial encaminada a establecer una serie de aspectos que permiten crear, mantener y consolidar una relación con los clientes más cercana y duradera, permitiendo así que tanto la marca como el usuario o consumidor puedan adquirir los mejores beneficios.
En modo simple, es una acción concentrada en la captación de clientes mediante la satisfacción de sus necesidades de manera íntegra y a largo plazo, es decir, que la relación con el usuario o consumidor no culmina en el momento que adquiere el servicio o producto, sino que este es el punto donde se origina y prolonga en el tiempo.
Implementa estrategia de marketing relacional dentro de tu plan de marketing.
Las estrategias de marketing relacional ofrecen las herramientas esenciales tanto para fidelizar a los clientes, así como posicionar la marca. Para ello, es necesario conocer mejor al cliente, a fin de fortalecer esta relación ofreciendo un valor agregado y generando mayor confianza.
Ventajas de posicionar marca con estrategias de marketing relacional
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Permite convertir a los visitantes en clientes
El marketing relacional comienza desde el primer contacto que hace el visitante con la marca/empresa. A partir de allí, es posible interactuar a través de los canales establecidos como correos, redes sociales, entre otros; dándole una mejor imagen de la marca.
Si la experiencia ha sido positiva, se convertirá en cliente.
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Promueve que los clientes/usuarios incrementen su consumo
Las relaciones sólidas son capaces de conocer las necesidades específicas del cliente, por lo que consolidarlas y mantenerlas a buen término (sin ser invasivas), permitirá aumentar el rendimiento promedio de la empresa.
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Es capaz de hacer que el cliente se convierta en embajador de la marca
La confianza que genera la promoción natural de un cliente satisfecho, es una estrategia de marketing altamente efectiva para la marca y posicionamiento.
Al poder concretar la relación se fomenta la empatía, convirtiéndo en un extraordinario y eficiente promotor de la marca, haciendo que el mercadeo voz a voz atraiga a nuevos clientes, gracias a los que ya han sido conquistados.
¿Cómo aplicar estrategias de marketing relacional?
Desde los diferentes canales de comunicación como blogs, email marketing, redes sociales es posible construir una relación fuerte y duradera. Así mismo, es inteligente aplicar otras prácticas muy convenientes tales como:
- Envío de email post-venta: con esta herramienta la empresa/marca debe agradecer en primer lugar su confianza y ofrecerle soporte para el servicio o producto y lo ideal, es que se envíe entre uno o dos días después de la transacción final.
- Mayor interacción con el cliente a través de las redes sociales: las redes sociales son un excelente vehículo para fomentar una relación más potente. No esperes que él interactúe, esto debe ser recíproco, teniendo cuidado en no ser invasivo, pues la presencia de tu marca debe ser sutil y agradable
- Ser más detallista con el cliente: darle algún tipo de detalle maximiza la relación. Esto no tiene que partir de algo físico, puede ser de aspecto virtual pero que sea verdaderamente significativo, eso incluye e-mail con tarjetas de aniversario como clientes o cumpleaños, video demostrativo con las funcionalidades del producto y/o servicio que adquirió u otros.
- Premia su fidelidad y compromiso con la marca: esto puede ser a través de un descuento especial o con una muestra de algún otro servicio o producto que le interese.
¿Cómo mejorar la relación con los clientes con el marketing sensorial?
Gracias a la feroz competencia y a las exigencias crecientes de los usuarios, se hace indispensable implementar estrategias eficientes que satisfagan los deseos y necesidades de los clientes más allá de las métricas de marketing.
El consumidor actual no solo busca adquirir un producto, sino también algo que le despierte las emociones, que pueda tocar, sentir, y que además estimule el proceso de interacción.
A grandes rasgos, un cliente o usuario puede recordar con facilidad todas aquellas emociones que fueron estimuladas durante la experiencia de compra.
En este sentido, la estrategia de marketing debe estar alineada para involucrar al consumidor en una travesía multisensorial durante el proceso de compra, despertando las emociones y promoviendo su satisfacción.
A través del marketing sensorial es posible establecer un vínculo más profundo con los clientes, debido a que permite conectar la marca con las emociones de los usuarios, es por eso que puede relacionarse estrechamente con las estrategias del marketing relacional.
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El marketing relacional cuenta con mayor relevancia el día de hoy, puesto que los clientes esperan que las marcas les ofrezcan un valor agregado al servicio o producto, al mismo tiempo, que las empresas necesitan mantener satisfechos a los clientes creando una relación duradera que beneficia a ambos.
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