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Los dueños de empresas, que se involucran en su negocio, entienden que deben poner mayor atención en el marketing para atraer clientes. Es fundamental estar al tanto continuamente para que cualquier estrategia que se implemente funcione de la manera correcta.
Hoy en día, existen dos tendencias marcadas que logran la captación de clientes, ya sea para atraerlos o ir por ellos, algunas de estas estrategias se les conoce como inbound marketing y outbound marketing.
En este artículo se explicará con detalle la estrategia de inbound marketing y otros aspectos de gran relevancia para aplicar estos procesos en una empresa.
Marketing inbound ¿Qué es?
El marketing inbound es una estrategia de marketing digital que emplean las empresas, y tiene como finalidad colocar al cliente en el centro de la estrategia, es decir, hablarle a los usuarios y conocer lo que les interesa, en lugar de hablar de un producto o servicio, valores de la marca etc.
Fundamentalmente, la estrategia del inbound marketing no es intrusiva, solo busca atraer usuarios a través de creadores de contenido digital, educando y resolviendo sus inconvenientes a lo largo del viaje del consumidor.
A continuación explicaremos un par de conceptos clave de la estrategia Inbound.
Flywheel ¿Qué es?
Para quienes no conocen este término el inbound flywheel, se trata de un modelo nuevo de marketing propuesto por HubSpot, el cual reemplaza el modelo habitual del embudo de ventas. El flywheel no tiene principio ni fin como el funnel, está en movimiento constante, es decir, gira.
La estructura de este modelo pone énfasis entre una empresa y su cliente como si se tratara de un ciclo, creando un bucle interminable en donde los clientes continúen interactuando con la empresa y viceversa, incluso mucho después de haber culminado la transacción.
Email marketing ¿Qué es?
A través del correo electrónico, las marcas suelen utilizar el email marketing para tener contacto con su público objetivo. Son técnicas que utilizan profesionales como el email marketer, el cual incluye mailing, newsletters y una estrategia que avale las acciones que efectúa.
Son muchas las funciones que tiene el email marketing, una de ellas es la conexión directa con los usuarios, el feedback de un producto o servicio, la promoción de una marca o del producto o servicio específico.
Esta estrategia también contribuye a que las empresas incrementen sus ventas y les brinda oportunidades cruzadas o facilidad para implementar estrategias Cross-Selling. En fin, son múltiples los beneficios que se obtienen con esta metodología.
Entre los diversos beneficios del email marketing, destacan la transmisión de mensajes e informaciones a distintos usuarios de modo instantáneo, establecimiento de una relación directa con los suscriptores, obtención de retroalimentación sobre una marca, producto o servicio, así como un método económico, masivo y efectivo para hacer marketing.
Marketing inbound y outbound
Es posible que muchas empresas no tengan claro en qué consiste los indicadores inbound y outbound marketing y sus diferencias; a continuación, se explicarán a detalle estas estrategias de mercado.
¿En qué consiste el Outbound marketing?
Es considerado como la publicidad tradicional, la que se conoce desde siempre, y se caracteriza por lo siguiente:
- Se basa en un método centrado en el producto, enseña las ventajas y bondades que aporta cuando se adquiere determinada marca. Interrumpe al usuario sin su permiso, llega de forma fría, sin investigar si es o no del agrado del cliente.
- Con el método de outbound lo que se necesita es llamar la atención del cliente potencial, donde quiera que se encuentre y los medios que se emplean son los canales tradicionales de difusión tales como: la radio, la TV, la prensa escrita, banners de internet, entre otros.
- Cuenta con comunicación unidireccional. La información es enviada, pero sin conocer el resultado del contenido en el receptor. Se puede decir que la misma llega al público indiscriminadamente sin ningún tipo de segmentación.
- Se trata de una estrategia arriesgada e impersonal, debido a que es probable que los usuarios que reciben el mensaje, no estén en lo absoluto interesados en el producto o servicio y los recursos se gasten en vano.
- Otra característica del outbound marketing, es que se debe contar con un alto presupuesto, debido a que los gastos publicitarios no son económicos.
- En cuanto una campaña es lanzada con outbound marketing, será complicado hacerle seguimiento si está funcionando o no, motivado a los tipos de canales que se utilizan.
Te recomendamos: ¿Cómo alinear la estrategia de marketing digital y el equipo de ventas?
¿En qué consiste el Inbound marketing?
A diferencia de la estrategia outbound, que tiende a perseguir al cliente, el inbound aspira únicamente atraer su atención y seducirlo, hasta que el usuario por sus propios medios decida acudir al producto.
Es una metodología basada en la experiencia del usuario, además hace que el cliente se sienta importante, cautiva su atención con contenidos interesantes que le sean útiles y generen confianza.
Entre las características esenciales de este procedimiento, podemos mencionar:
- No interrumpir al cliente, sino atraerlo. Solo se recomienda llamar su atención de manera sutil, y dejar que él decida si le resulta o no de interés el contenido del anuncio.
- Algunos de los canales que se utilizan en el inbound marketing son los medios digitales, como blogs, buscadores, redes sociales, entre otros.
- Tiene una comunicación bidireccional. Lo que pretende es conocer en todo momento el feedback con el usuario, por ello, la opinión del cliente es lo más importante, con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
- La estrategia permite una mayor segmentación, pues el producto o servicio llega al usuario con más posibilidades de ser un potencial cliente.
- En realidad, el inbound marketing no necesita de un gran presupuesto, pero el aspecto que más necesita es una extraordinaria creatividad.
- A través del inbound no se ofrece directamente una venta, solo se deja que el usuario averigüe y halle su necesidad de comprar.
Para que su empresa logre obtener éxito y atraiga más clientes a través de estrategias de marketing efectivas como la inbound, con PyM Digital podrá lograrlo, gracias a nuestro enfoque en el desarrollo de ecosistemas digitales de marcas.
Le ayudaremos a implementar estos métodos de gran efectividad proporcionándole elementos que le permitan alcanzar metas en cada una de las etapas del recorrido, para que su negocio capitalice su estrategia digital, obtenga mayor visibilidad y multiplique sus oportunidades de venta.