Beneficios de crear identidad corporativa en tu empresa

identidad de marca

La identidad corporativa es un instrumento de gran importancia para las empresas; dado que ofrece múltiples beneficios, y son estos los que marcan la diferencia entre el fracaso y el éxito de una compañía. 

Si deseas saber exactamente qué es identidad corporativa, en este artículo explicaremos sobre este concepto, puesto que muchos dueños de negocios tienen una idea equivocada y creen que se trata solamente de tener un logotipo que represente la calidad y los valores corporativos de una empresa.

Identidad corporativa ¿Qué es? 

Se trata de valores acumulados que componen el mundo general de una compañía, la postura adoptada del negocio en varias situaciones, sus principios, la imagen que la compañía desea cultivar de sí misma y sus acciones.

En realidad, la identidad corporativa de la empresa significa más que la apariencia del negocio, pues se relaciona con asuntos, organizaciones y culturales de gran importancia para la compañía. 

Es un elemento esencial para empresas de cualquier tamaño y segmento, debido a su relevancia en la creación de una relación entre los clientes y colaboradores.

¿Cómo crear identidad dentro de la empresa? 

Es importante detallar en este punto la manera en como debe ser creada la identidad corporativa dentro de una empresa, para ello es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

Historia de la marca

Así como la identidad de las personas se va desarrollando basándose en sus historias de vida, con las empresas sucede lo mismo. Un negocio puede adoptar un discurso determinado si tiene sentido según su historia. 

Al identificar las motivaciones esenciales de una marca, la identidad corporativa se construirá poco a poco, en consonancia con el mensaje que se emite. 

Identidad visual

Este aspecto es fundamental en una empresa, ya que los recursos visuales y el diseño corporativo, serán los encargados de representar el mensaje que la compañía transmitirá. 

Algunos de los elementos que componen la parte visual son:

  • Logotipo: se trata del símbolo adoptado y creado para representar de forma visual los valores de una compañía. La recomendación es elaborar un logotipo claro y sencillo, para que transmita un mensaje fácil de comprender para el receptor. El mismo se debe relacionar con la marca en forma de dibujo o escrito.
  • Paleta de colores: este elemento no solo se debe usar en el logotipo, sino también en los materiales y estructura física de la empresa.
  • Tipografía: lo común es elegir un solo tipo de letra, pero considerando si es visualmente clara para ser utilizada en materiales digitales, impresos y en diferentes colores.

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Público objetivo

Una compañía debe tomar en cuenta al buyer persona y el público objetivo que desea alcanzar para su identidad corporativa. 

Tanto la identidad visual como la esencia del mensaje que transmitirá una empresa, deben ser distintos si el público objetivo cuenta con edades diferentes, ya sean que sean jóvenes de 25 años o personas de 45 años o más.

Lenguaje

El lenguaje que se adoptará es otro elemento esencial en la identidad corporativa, puesto que no solo se utilizará en materiales publicitarios, sino también en la comunicación empresarial interna, ya sea en la relación con colaboradores y clientes como en la selección de mercado, etc.

Por tal motivo, es relevante que el lenguaje se equilibre con el mensaje y con las particularidades del público.

Mensaje

El tono y los mensajes son los aspectos finales que constituirán la identidad corporativa. El mensaje se relaciona con la misión, visión y valores de la empresa, es decir, es un elemento imprescindible para dirigir acciones en distintas áreas de la compañía. 

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Beneficios de la identidad corporativa

Ahora que ya sabes de qué se trata la identidad corporativa y cómo puedes crearla, es el momento de conocer los beneficios que aporta a la marca; ya que, partiendo de esto, una empresa logrará establecer una buena conexión y comunicación con sus posibles clientes.

Algunos de esos beneficios son:

Mejora el sentido de pertenencia del equipo de trabajo

La identidad corporativa se logra adecuar a la comunicación interna de una empresa, en distintas formas de contacto con colaboradores (informes internos, charlas, revistas, avisos), se transmiten los valores deseados con el uso de un lenguaje correcto.

Esto permite que se incentive la libertad creativa de los colaboradores y traerá como consecuencia que dicho valor influya de forma directa en la cultura organizacional de la empresa, e incluso, impulsará a que los colaboradores tengan un mayor sentido de pertenencia.

Facilita el branding

Una marca que a través de su identidad corporativa, se haya establecido de forma correcta, ahorrará tiempo, energía y dinero, pues está centrada en lo fundamental y se dirige a un buen camino. 

En este sentido, lo ideal es que evite desviarse de los valores de su identidad corporativa, de sus intereses propios y de su público específico. Una marca ayuda a definir de forma clara quien desea lo que ya tiene. No se dirigirá a todo el mundo, solo lo hará a un determinado sector de la población.

Es un aspecto que le permite destacar y ser coherente con el mensaje, sin necesidad de perder el tiempo con estrategias de marketing que no se dirijan a las personas correctas.

Atraer nuevos públicos

Otro punto fundamental y de gran importancia es mantener la coherencia con la identidad corporativa; por ello, la comunicación externa con público objetivo, público general y socios debe ser impactante, ya sea a través de piezas publicitarias, mediante asesoría de prensa, redes sociales, sitios web, entre otros.

La comunicación externa se encuentra en el manual de publicaciones en Facebook, que se recomienda siga los criterios de los manuales de identidad corporativa en su manera de interactuar con el público y su forma visual.

Por ejemplo, un negocio que transmite un mensaje moderno y tecnológico, pero no atiende a sus clientes por redes sociales, se está contradiciendo entre la propuesta y la práctica que posee, por lo tanto, la manera de vincularse con el cliente, los procedimientos, canales de atención, etc., estarán influenciados por la postura que adopte la empresa.

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