¿Qué es email marketing y cómo funciona?

email marketing que es

¿Conoces sobre email marketing? Esta herramienta permite la automatización de mensajes personalizados y directos a un público objetivo. Pero ¿sabes cómo funciona?

 

¿Qué es email marketing?

Es una herramienta que permite el envío masivo de correos a un grupo selectivo de contactos. Es decir, debes elegir a los usuarios que muestren interés en tu servicio o producto para mantener una comunicación efectiva y oportuna con cada uno de ellos.

Así pues, podrás automatizar el envío de emails con mensajes correctos y oportunos. Por tanto, vas esquematizando la programación y tendrás por dónde empezar, con quién empezar y el tipo de mensaje a difundir.

Además, vas a garantizar la protección de datos de usuarios, porque te enfocarás en el registro y base de datos previamente avalados. Por tanto, se evita la difusión de cadenas con información indebida y al target que no corresponde.

En consecuencia, estarás personalizando y realizando marketing directo con cada potencial cliente. Así promueves y fortaleces el trato con cada persona registrada en la lista de contactos. ¡Efectividad y crecimiento!

 

¿Cuáles son los consejos para estructurar campañas de email Marketing?

Es ideal conocer aspectos relacionados a tu público objetivo y programar la estrategia emailing oportunamente. Para ello te facilito algunos tips:

No comprar lista de emails

Es decir, no alteres la base de datos con personas desconocidas que no tienen conocimiento de tu espacio web y lo que ofreces. ¡Deja a decisión y criterio propio! De cada visitante en tu sitio que elija suscribirse o marcharse.

De modo que, te ahorras tiempo, dinero por listas erradas y con datos falsos e incongruentes.

Formalizar una lista de contactos

Añade secciones o landing pages, que te permitan captar los datos de cada internauta que ingresa a tu página web y bajo libre albedrío los facilitará. Así al utilizar dichas herramientas recopilas emails e información de contacto, ¡efectivo y focalizado!

Establecer objetivos SMART

Enfoca los objetivos SMART, es decir, metas trazables y medibles. De esta forma, podrás programar los emails, conociendo y segmentando el Buyer persona.

Además, podrás establecer los KPIs que requieres para evaluar el desempeño y productividad de las campañas de emails.

En consecuencia, determinas efectividad y eficiencia del emailing. Así analizas si vas por la dirección o ruta del crecimiento de tu negocio, al valorar el aumento de clientes potenciales, leads, entre otros.

Programar  emails 

Una vez conocido el público objetivo y la relación que mantienen con tu marca, planifica los correos a enviar. Para ello considera los siguientes aspectos:

  • Títulos llamativos

Elige un asunto interesante y enfocado con la temática y contexto a desarrollar.

  • Precisar el mensaje

Enfatizar en la información que se desea dar, eliminando palabras innecesarias y usando frases cortas y concisas

  • Personalizar el mensaje

Utiliza un lenguaje adecuado al buyer persona y aporta valor e interés en la necesidad que ha manifestado y que tu empresa pueda proveerle soluciones.

Una vez concluido con la elaboración de contenidos, utiliza herramientas de envíos masivos como MailChimp, Hubspot, entre otras. Elige que gustes y encaje con las exigencias de plantillas prediseñadas, interfaz intuitiva y fácil de usar para diseñar las campañas.

 

¿Cuáles son los tipos de email marketing?

Entre las diferentes categorías y usos del emailing se encuentran:

Actualizaciones del Blog

Se basan en mantener activa a la audiencia, mediante contenidos que estén recién publicados en la sección del blog de la website. Por lo general, son usados para mantener relación continua con los lectores.

Así los mantendrás informados de nuevos textos dentro del blog y podrás crear un vínculo de afinidad.

Newsletter

Aportan valor a tu website, dado a que mantienen informados sobre eventualidades y novedades referentes a tu marca. Es decir, podrás crear un boletín informativo con contenidos de trascendencia y afines con tu público objetivo.

En relación al planteamiento anterior, podrás agregar un valor añadido al mediante noticias vinculadas con ofertas o códigos promocionales de los servicios o productos que vendes.

Estos correos son ideales para generar branding, consiguiendo la recepción y posterior identificación con lo que ofreces .¡Potencia tu marca!

Emails de Lead nurturing

Al considerar las respuestas de las personas que visitan el blog o reciben el boletín de noticias, tendrás una dirección y acciones a tomar para fortalecer tu relación. Por tanto, podrás segmentar al público objetivo y suministrar contenido asociados al interés del buyer persona.

Invitaciones para eventos

Son esenciales para incentivar a la participación e integración de personas a acontecimientos bajo planificación y pauta.

La idea es enfatizar en aspectos como: título llamativo, motivo de la reunión, lugar y duración. Es una estrategia, para mejorar el contacto y feedback de persona a persona con el público que te sigue.

Además, debes agregar un enlace relacionado a dónde adquirir entradas en caso de ser presencial o si lo deseas será suficiente un link de acceso al evento gratuito, ideal para incentivar la participación desde cualquier parte del mundo.

 

¿Cuáles son los beneficios del emailing?

Algunas ventajas que obtendrás al ejecutar la estrategia de mail marketing son:

  • Alcance

Los correos personalizados poseen viralidad y efectividad en comparación a los mensajes difundidos por redes sociales. 

Es decir, es una alternativa que ofrece la posibilidad de amplificar el mensaje a través de los contactos que reciben la información, los cuales pueden reenviar a amigos y conocidos.

  • Cuantificar campaña

Tendrás un informe instantáneo de la receptividad y aceptación de la audiencia. De modo que, las métricas de: ¿cuántas personas abren el email? ¿cuántas veces lo hicieron? ¿hicieron clic en los enlaces dentro del contenido?

A partir de las métricas podrás medir y analizar el éxito y cabida que tienen los contenidos a leads o potenciales clientes.

  • Fidelidad

Afianzas relaciones y feedback con los clientes que mostraron afinidad por consumir tus productos. Así puedes hacer un seguimiento e ir defiendo los contenidos asociados al target.

 

¿Dónde ubicar asesoría en Campañas de Emailing?

En Agencia PyM te ofrecemos asesoría para mejorar tus estrategias de emailing. A través de este canal de comunicación podrás optimizar tus relaciones con cada registro dentro de tu base de datos.

En Nuestra Agencia Digital hacemos énfasis en las pautas necesarias para focalizar y ajustar la campaña apropiada a tu negocio o proyecto digital, ¿Tienes dudas? Contáctanos estamos para orientarte.

Subscribe to
our Newsletter