¿Por qué las tiendas virtuales colapsaron ante el día sin IVA? ¿Te gustaría potenciar tu comercio online? Al seguir leyendo descubre las debilidades y fortalezas de las tiendas virtuales en Colombia.
Caos de tiendas virtuales colombianas en el 1er día sin IVA ¿Por qué ocurrió?
Aunque se alcanzaron 6 veces las ventas de un día bajo condiciones de Pandemia en Colombia, los resultados y satisfacciones del usuario no fueron las más apropiadas.
La oportunidad de disfrutar de un día sin IVA en 7 categorías de productos, genero aglomeraciones en las entradas de diversos almacenes y colapsos reportados en la webs de Alkosto, Falabella y Tiendas éxito.
Además, la concentración de personas en diferentes establecimientos físicas, origino una ruptura, ausencia de disciplina y falta de logística, dónde la normativa de bioseguridad fue olvidada.
Por otro lado, las plataformas digitales no estuvieron preparadas para asumir las compras digitales masivas, originando un colapso que provocó una fila virtual de hasta más de una hora en espera, trayendo inconformidades durante la gestión de compra.
Es de resaltar, que el evento mencionado anteriormente, está condicionado a variables como:
Poca cultura digital
Existe un grupo selectivo de consumidores que no han cambiado su patrón de consumo tradicional. Además, desconocen el funcionamiento y los parámetros que rigen el comercio digital junto a las políticas de bancarización las cuales tienen un alto % por transacciones asociadas a la compra on line.
Así pues, existe una porción de estrato medio bajo de individuos colombianos que no se identifican con las transacciones digitales, ya que, el sistema resulta novedoso, poco intuitivo y quizás desconfiado.
Ausencia de Atención al cliente
El servicio de logística y atención al usuario fue escaso y ausente ante la demanda creciente y masiva de clientes interesados en efectuar sus compras. De esta forma, se originó un caos virtual, que influyo en la creación de una lista de espera, originándose quejas y descontentos del consumidor digital.
Desconocimiento de políticas de devolución
Es quizás un factor que interfiere en la venta digital, ocasionándole dudas o interrogantes al comprador sobre ¿cuál es el tiempo de garantía?¿cuál es la normativa de uso apropiada? Así pues, estos parámetros son limitantes y condicionan la decisión de adquirir el producto y realizar la transacción en línea.
Por ello, se recomienda que el comercio electrónico establezca o explique las condiciones y procedimiento para regresar lo que ha comprado a la empresa.
Desinformación de políticas de seguridad en datos y formas de pago
Es ideal que las tiendas virtuales se encuentren regularizadas bajo un marco legal que garantice la compra ante un sistema en línea. De esta manera, el consumidor tendrá garantía y estará satisfecho que sus datos no estarán propensos a un fraude cibernético.
Además, las alternativas para cancelar el producto no son accesibles para un grupo de personas colombianas, lo que retarda la transacción digital y limita su ejecución.
Perspectivas del comercio electrónico en Colombia ¿Cuál es la proyección?
El uso del Internet ha permitido el auge del mundo digital dando lugar a la creación de páginas webs y negocios electrónicos que tienen la potencialidad de ofrecer servicios y productos a un público objetivo.
Es aquí donde la estrategia digital combinada con el mercado va a brindar un negocio digital novedoso y efectivo al usuario.
Cabe resaltar, que el comercio electrónico está acentuado en ciertos sectores comerciales liderando con un porcentaje de venta digital de:
- Muebles y electrodomésticos (24%)
- Moda (18%)
- Juguetes, hobbies y bricolaje (13%)
- Alimentos y el cuidado personal (12%)
De esta manera, algunas categorías resultaran favorecidas en comparación a otras, ya que, su mercado tiene una alta demanda y receptividad de un 52% de internautas que han realizado compra online. Por tanto, algunos productos tendrán un mejor alcance, incrementándose las ventas y fidelizando al cliente.
Además, la transformación digital en Colombia será continua y consolidada, ¡tomará fuerza! Al generar y fortalecer los negocios online capaces de fortalecer la economía del país.
¿Cómo potenciar las ecommerce colombianas para proyectar el negocio digital?
El avance tecnológico ligado a la era digital ha permitido dinamizar la gestión de compra mediante el negocio digital, siendo una opción viable para generar producción e ingresos al país.
Así pues, se pretende integrar y coordinar la relación entre el cliente y empresarios de diversos sectores industriales con el fin de aportar ingresos económicos y potenciar la evolución tecnológica y digital en Colombia.
En consecuencia, los ecommerce día a día crean plataformas y aplicaciones que buscan mejorar la experiencia del usuario, aportando:
Optimización de logística virtual
Verificar los pasos que realiza el cliente para realizar una compra, de tal manera que se aminoren los pasos para concretar la venta electrónica. Además, incluir alternativas de entregas que transmitan confiabilidad y credibilidad del producto.
Es oportuno, que las tiendas dispongan un sistema que garanticen la protección de datos, de tal manera de aminorar fraude cibernético y por ende las transacciones comerciales virtuales sean satisfactorias y garantizadas.
Automatización de ventas
Nos encontramos en una etapa dónde la apertura y receptividad a los bots, puede acelerar la transacción y permitir una atención inmediata y reducir el flujo de solicitudes e inquietudes del cliente.
Es una alternativa efectiva que permite aligerar el servicio de atención al cliente y realizar una atención automatizada precisándole información veraz al consumidor.
Inclusión de Marketplaces
Durante la creación de tiendas virtuales es oportuno incluir marketplaces, es decir, vendedores y compradores de diversas zonas del país. Así podrás dinamizar el sistema, y permitir un feedback, integración de personas con diferentes ubicación capaces de ofertar productos y promocionar el sitio virtual, dando fiabilidad y credibilidad al proceso de adquisición digital del producto.
Estructurar equipo
En algunas circunstancias la cadena de compras se ve alterada, ya que, el personal involucrado en el proceso de la venta no se encuentra capacitado y las responsabilidades asignadas no permiten la efectividad del procedimiento.
Es decir, no existe una comunicación oportuna entre: call center, manejo de stock y distribución del producto al consumidor. De esta forma, se ve perjudicado el eslabón de la transacción en línea y no se concreta la operación.
Para finalizar, es vital realizar un estudio y análisis, con la finalidad de hacer un diagnóstico de los parámetros que pueden alterar el funcionamiento oportuno de las tiendas electrónicas.
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