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Hablemos de marketing digital y descubramos un sin fin de posibilidades para potenciar tu empresa, en este artículo te enseñaremos qué es y cómo debes realizar un plan de marketing digital “sin morir en el intento”, te mostraremos el paso a paso para crear el plan de tu empresa y te daremos algunos ejemplos que te darán una visión más amplia de cómo se deben plantear estrategias con acciones concretas que ayuden a alcanzar los objetivos trazados y beneficien positivamente a tu negocio en el mundo actual.
En la actualidad y desde la llegada del internet, vivimos conectados y hemos cambiado la forma de consumir, anteriormente las empresas implementaban un plan de marketing tradicional y esto era un hit, sin embargo, esto ya no funciona mucho con los mercados actuales.
Hoy en día las empresas han recurrido al internet para llegarle a sus públicos objetivos y por lo tanto, nace la importancia y el concepto en sí de marketing digital, este es considerado como parte fundamental de algunas empresas para obtener cada vez mejores resultados y les permite tener confianza a la hora de hacer una inversión de tiempo y de dinero.
¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING DIGITAL?
Se le llama plan de marketing digital a la construcción de estrategias y acciones de marketing digital organizado puntual y detalladamente en un documento, dichas acciones deben responder y dar soluciones a las múltiples necesidades que tu empresa pueda tener. Hay que tener claro que el plan de marketing digital está dentro del plan de marketing de tu empresa, por lo tanto, los objetivos digitales deben estar alineados con los objetivos de tu negocio.
Algunos de los objetivos más comunes que las empresas desean alcanzar son:
- Tener presencia en internet.
- Aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda y en las redes sociales.
- Captar nuevos clientes.
- Aumentar el número de ventas.
- Fidelizar clientes.
Entre otros.
Para ello, es fundamental tener un departamento de marketing en tu empresa o contratar a una agencia de marketing digital que ayuden a gestionar, planificar, ejecutar y medir la presencia digital de tu negocio.
CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL: PASO A PASO
Un plan de marketing digital debe ser claro, concreto, completo y sustancial. Todos estos aspectos son importantes, ya que este documento que creemos será la base y la guía para determinar qué acciones se van a tomar y principalmente tu empresa basará sus esfuerzos económicos y de tiempo con expectativas altas de éxito.
Claro
Para que cualquier persona relacionada con el proceso de marketing lo pueda entender y así mismo aplicar.
Concreto
Porque no es necesario brindar una información extendida en algo que se entiende perfectamente en textos cortos.
Completo
Aunque brindemos información concreta, no se nos puede quedar nada por fuera de nuestro plan.
Sustancial
La información que pongamos en nuestro plan de marketing digital, debe demostrar que la investigación fue un proceso arduo y de calidad que nos permitió llegar a estrategias concretas.
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Para crear un plan de marketing digital se deben plantear y dar solución a varias preguntas:
- ¿Qué objetivos deseas alcanzar con la estrategia que implementes en tu empresa?
- ¿Qué tácticas necesitas implementar para alcanzar dichos objetivos?
- ¿Necesitas generar contenido, humanizar la marca, crear anuncios de publicidad, enviar campañas de email marketing y/o monitorizar las métricas de rendimiento?
- ¿Cuál va a ser el plan de acción?
Entre otras.
Sabemos que suena un poco extenso y complejo de entender, pero qué tal si lo hacemos en 5 pasos.
Paso 1: Análisis de la situación digital actual de tu empresa
Para empezar, debes hacer una investigación sustancial sobre la situación actual en el que se encuentra tu empresa en el mundo digital y los factores tanto internos como externos que influyen positiva o negativamente. Por lo tanto, se deben hacer tres análisis:
- Análisis interno.
- Análisis externo.
- Matriz DOFA.
Análisis interno
Identificar en qué punto se encuentra nuestro negocio es fundamental para detectar como podemos optimizar y/o mejorar la presencia digital, para ello debemos analizar los siguientes puntos que identifican la situación digital interna:
- Sitio web
- Blog
- SEO
- Redes sociales
- Email marketing
- Publicidad digital
- Analítica web
Para cada punto debemos tener en cuenta cómo lo ha manejado tu empresa y que resultados se han obtenido anteriormente, analizar por ejemplo si el sitio web es responsive, si el blog es actualizado con frecuencia, si el sitio web se posiciona en la primera página de Google orgánicamente, si se sube contenido a diario en las redes sociales, si se tienen subscriptores en el newsletter, si la publicidad digital ha aumentado el tráfico a tu sitio web, si se analizan el número de conversiones alcanzadas, entre otros.
Análisis externo
Luego de analizar los factores internos de tu negocio, pasamos al segundo análisis no menos importante, analizar los factores externos: La competencia de tu empresa y tu target.
Analizar la competencia
Iniciamos reconociendo cuál es la competencia directa e indirecta de tu negocio y continuamos haciendo un análisis muy detallado. Identificamos cuáles son sus debilidades y fortalezas, lo que han conseguido, lo que están haciendo y le has funcionado, en lo que están fallando, su posicionamiento digital, la comunicación que tienen con sus clientes, los beneficios que les ofrecen con sus productos o servicios, los precios que están ofertando y demás factores que se consideren relevantes.
Todo esto con el fin de entender en que posición se encuentra tu empresa y que tan competente es en el mercado.
También podemos realizar un benchmarking, el cual es un proceso continuo por el cual se toma referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas que están liderando el mercado y que se relacionan con tu negocio, para entrar a hacer una comparación de lo que ellos hacen y lo que tu empresa hace, esto con el objetivo de reconocer los puntos fuertes que les permite ser líderes e implementar dichos factores que traerán mejoras para tu empresa.
Analizar el Target
Ahora sí, pasamos a realizar el segundo análisis de factores externos: Tu público objetivo.
Es esencial y es la base para saber a quién le vamos a comunicar, si no sabes ni reconoces el público objetivo de tu empresa “estarás hablando a ciegas” sin un sentido, inclusive puedes estar desperdiciando recursos, ya que, aunque tu comunicación sea acertada le puedes estar hablando a las personas incorrectas y nunca se captaran clientes ni tampoco se posicionará tu marca.
Por lo tanto, identifica tu público objetivo e investiga las características que lo definen, es decir su sexo, su edad, su estrato social, su ocupación, los lugares que frecuenta, lo que le gusta, lo que le disgusta, los temas que sigue, sus aspiraciones, motivaciones, su estilo de vida y demás, luego de ello juntamos todas estas características y construimos el buyer persona.
¿Qué es un buyer persona?
Es una representación ficticia de tu cliente ideal, por supuesto nos basamos en los datos reales que ya hemos conseguido sobre sus comportamientos y características, construimos un perfil, creamos una historia personal basándonos en sus motivaciones, preocupaciones y nuestros objetivos como negocio. Una vez tienes estableces esto, sabrás como te vas a comunicar y cómo atraerás a esos clientes ideales a tu empresa.
Análisis o matriz FODA
Esta es la mejor herramienta para conocer la situación real de la empresa, mediante esta matriz FODA identificamos factores tantos internos como externos que influyen en nuestra empresa.
Hablemos de las Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas (FODA)
Debemos tener claro que, las fortalezas y debilidades hacen parte de los factores internos que influyen con nuestro negocio y por otro lado las oportunidades y amenazas no dependen de nosotros, son factores externos que nos afectan positiva o negativamente.
Teniendo claro cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes, podemos generar planes de acción para aprovechar las oportunidades que tenemos en el mercado y estar preparados para confrontar los factores que amenazan nuestro negocio.
Las amenazas hacen parte del entorno de tu empresa y no solo nos referimos a la competencia sino también a situaciones financieras, sociales, culturales, entre otras. Y así mismo lo son las oportunidades, refiriéndonos a tendencias sociales, económicas y demás.
Paso 2: Definición de objetivos
Después de ese arduo análisis, avanzamos en nuestro plan de marketing digital definiendo los objetivos generales y específicos que tu empresa quiere alcanzar para determinados plazos de tiempo (corto, mediano o largo plazo). Estos objetivos dependen específicamente de la situación digital actual de tu empresa y por supuesto de los recursos económicos y humanos con los que cuentas.
Algunos ejemplos de objetivos que las marcas desean alcanzar son:
Branding
Dar a conocer su empresa y lo que venden.
SEO
Optimizar el posicionamiento web y aumentar el tráfico orgánico.
Leads
Generar una base de datos con clientes potenciales para construir una relación vía mailing.
Aumentar las ventas.
Aumentar la frecuencia y cantidad de compra.
Retención y fidelización
Crear lazos fuertes con sus clientes mediante contenido de valor (inbound marketing).
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Y lo último a tener en cuenta a la hora de establecer los objetivos es que tengas presente que estos hacen parte de tu estrategia de marketing digital y por lo tanto, estos objetivos deben permitir medir el desempeño y progreso de tu estrategia, para ello debemos plantear objetivos SMART es decir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Paso 3: Creación de estrategias y tácticas
Todo plan de marketing requiere de un desarrollo táctico que haga realidad el plan estratégico.
Luego de establecer los objetivos en el plan de marketing digital que nuestra empresa quiere alcanzar, debemos definir cuál va a ser nuestro plan de acción, es decir cuáles serán las estrategias y tácticas que nos dicen qué es lo que vamos a hacer.
¿Cuál es la diferencia entre táctica y estrategia?
Una táctica son las herramientas y acciones específicas que se van a implementar para alcanzar determinado objetivo.
Una estrategia es la definición y organización de dichas acciones a grandes rasgos.
Por ejemplo, si uno de tus objetivos es mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web:
La estrategia sería: Crear un blog dentro de tu sitio web.
La táctica sería: Crear y publicar artículos SEO educacionales relacionados con tu negocio.
En el proceso de construcción de tácticas y estrategias, se deben tener en cuenta varios factores que nos llevaran al siguiente paso de nuestro plan de marketing digital:
- El objetivo por alcanzar.
- El buyer persona.
- Acciones específicas que se realizarán.
- El tono y la comunicación de nuestros mensajes.
- Los lugares donde vamos a accionar.
- Los tiempos y la frecuencia de dicha táctica.
Paso 4: Creación del plan de acciones
Ya hicimos el trabajo arduo, establecimos las estrategias que nos van a permitir alcanzar los objetivos y que van a permitir que nuestro negocio crezca digitalmente, pero toda la información establecida anteriormente debe ser organizada y orientada a tiempos reales. Necesitamos definir una hoja de ruta que nos permita alcanzar los objetivos SMART, es decir crear el plan de acción con tácticas, tiempos y demás.
La información indispensable que debe tener nuestro plan de acción es:
- Objetivos
- Medio/canal
- Quién/Qué/Dónde/Cómo/Cuando
- KPIs
- Inversión
Paso 5: Medición de nuestras acciones y ROI
Como lo mencionamos al principio un plan de marketing digital es la inversión de tiempo y dinero más necesaria y eficaz hoy en día para las empresas. Sin embargo, aunque suene aburridor y a algunas personas no les guste tanto este paso, es importante medir nuestras acciones y el retorno de la inversión (ROI), de lo contrario estaremos desperdiciando tiempo y dinero.
Por lo tanto, el quinto y último paso es realizar la medición de nuestras estrategias en el plan de marketing digital, debemos medir lo que no nos está funcionando para corregir o no repetir y en su defecto identificar las acciones que nos están funcionando para repetirlas y potencializarlas.
¿Cómo hacer las mediciones de nuestras estrategias de marketing digital y retorno de inversión (ROI)?
Conoce los indicadores de medición y ROI para la estrategia de marketing digital en tu empresa.
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Debemos realizar un informe mensual con las métricas y KPIs principales para hacer un seguimiento de nuestro plan de acción y cumplimiento de los objetivos establecidos.
Para que sea más fácil hacer estos informes mensuales, podemos medir los resultados o los indicadores claves de rendimiento (KPIs) por cada estrategia planteada, de esta manera la información obtenida será más fácil y cómoda de entender.
Algunos ejemplos de la información que debemos reflejar son:
- Número de conversiones (leads).
- Tráfico orgánico.
- Promedio de tiempo de permanencia.
- Número de fans en Facebook.
- Número de clics en el sitio web.
- Número de seguidores en Instagram.
- Tasa de apertura en email marketing.
- Tasa de rebote.
Y listo, así se conforma un plan de marketing digital ¿Estás listo para potencializar tu empresa?
Para llegar al final del camino necesitas haber dado una gran cantidad de pasos, pero no hay afán lo importante es que cada paso que se dé sea de la mejor manera, de la mano de los mejores profesionales, cada paso es esencial para garantizar el crecimiento de tu empresa y obtener los mejores resultados que algún día te llevarán a liderar el mercado.
El marketing digital no solo te brindará presencia en el mundo digital, sino que te abrirá las puertas a grandes oportunidades de negocio, expandirá tus opciones, te acercará a mercados que nunca pensaste alcanzar, te facilitará la creación de relaciones fuertes con tus clientes, te ayudará a potencializar tu empresa.
Si no tienes tu propio departamento de marketing y tampoco te sientes listo para crearlo, no atrases el crecimiento de tu empresa y déjalo en manos de agencias de marketing expertas en el mundo digital.
P&M Digital puede ser tu agencia de marketing digital aliada, agenda tu cita y te asesoramos GRATIS.