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Las agencias de mercadeo, están convencidos de que la mejor manera de hacer marketing digital en una empresa es viviéndolo, practicándolo y probándolo.
Por ello, un director ejecutivo (CEO) que esté enfocado en seguir una línea de mercadotecnia que considere “correcta” y que hasta el momento no le ha funcionado, le impide dar pasos adecuados para llevar a su organización hacia un efectivo desempeño en el mundo digital.
Nuestra experiencia nos permite asegurar que las empresas capaces de aceptar los cambios, tienen mayor disposición de mirar diversos panoramas para la toma de decisiones, con la intención de retar a los CEOs a pensar en un modelo de negocio diferente.
¿Por qué saber sobre marketing?
En primer lugar, sabemos que el marketing trae a colación el conjunto de actividades que una persona, empresa y/o negocio ejecuta de manera sincronizada, al objetivo de atraer nuevos negocios y clientes, crear relaciones duraderas y en definitiva, desarrollar una sólida identidad de marca.
Partiendo de allí, es importante recalcar que el papel del CEO es clave para engranar mejor la estrategia de mercadotecnia, especialmente adaptada a la individualidad de la organización.
Es decir, si se tiene poco conocimiento de cómo funciona al día de hoy una empresa y el rol estratégico que representa para la misma el marketing, se está condenado al fracaso y por consiguiente a una inversión sin retorno.
Definitivamente, la cualidad más relevante de un CEO es ser visionario para aspirar y pensar en grande en favor de su organización, también deben ser hábiles para las tomas de decisiones difíciles de manera eficiente, así podrá influir positivamente en el diseño de estrategias que vayan más allá de las cuestiones comerciales.
Es por ello que el CEO de una empresa debe conocer de primera mano cuáles son los conceptos primordiales que le dan vida a eso que conocemos como marketing digital y cómo tomar partido de ello.
Embudo de ventas
Un funnel o embudo de ventas es una representación conceptual de las etapas por las que transita un cliente potencial, desde ese primer contacto que tiene con la empresa (vía anuncios, medios sociales o sitio web) hasta concretar la venta.
Normalmente, se encuentra dividido por fases o etapas que tienen como objetivo medir el número de visitas que se están generando en tu sitio web, hasta lograr convertir a la mayoría de estos en clientes.
Complementa esta información en: Embudo de ventas: ¿Cómo aplicarlo a tu emprendimiento?
Análisis de mercado
Se trata de un mecanismo de valoración que permite determinar el tamaño de un mercado particular con relación a tu industria, así como identificar diversos factores como el valor del mismo o la segmentación de clientes, identificando sus hábitos de consumo y dándote a conocer a tus competidores, el entorno económico; además de las tendencias actuales, las regulaciones culturales y legales, entre otros.
El análisis del mercado es la herramienta ideal para que una empresa se prepare para tomar decisiones estratégicas vinculadas con sus inversiones, desarrollo y elaboración de nuevos productos, al igual que diversificación y expansión, lo que ayudará a incrementar su participación en el mercado y a liderar su ámbito de acción.
Análisis empresarial
Es un instrumento corporativo que aplica diversas actividades para entender primeramente cómo funciona una estructura interna, y luego ofrecer algunas soluciones y cambios que muchos de estos suelen ser significativos, pero le permitirán a la empresa alcanzar sus objetivos o solucionar un problema concreto.
La información arrojada en el análisis empresarial puede ser de carácter cualitativo y cuantitativo, y a partir de allí se puede utilizar para promover, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo negocio o producto, efectuar una reestructuración, implementar un nuevo software para incrementar la eficiencia, entre otros.
Segmentación de clientes
Representa una de las herramientas más eficientes para divulgar un mensaje con objetivos comerciales, hacia una proporción de la audiencia que tiene características muy específicas; con la intención de incrementar el reconocimiento y generar conversiones.
La segmentación de clientes permite personalizar las campañas y ofrecer un enfoque único que logre impactar en aquellos consumidores potenciales que son afines con la marca.
Customer Relationship Management
La gestión de relaciones con los clientes o CRM es la combinación de prácticas estrategias y tecnologías que aplican las organizaciones para analizar y gestionar durante todo su ciclo de vida de los clientes, tanto las interacciones como sus datos.
Tiene como meta fundamental optimizar las relaciones en el servicio al cliente, asegurando su plena satisfacción y por consiguiente, estimular su fidelización e impulsar el incremento de las ventas.
Estrategia SEO y SEM
Implementar la estrategia SEO y SEM es un paso imprescindible dentro del plan de marketing digital.
Sin embargo, se trata de dos acciones diferentes, pero que al final se pueden combinar para aprovechar al máximo su potencialidad.
El SEO (Search Engine Optimization) está diseñado para maximizar el posicionamiento de tus páginas y su contenido de manera orgánica, ayudándote a cumplir con los requisitos exigidos de las plataformas de búsqueda como Bing o Google.
Mientras que el SEM (Search Engine Marketing) son las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web, eso incluye el SEO, pero se da a través de la publicidad pagada en buscadores.
Medición de resultados de estrategias
La medición de resultados revela con valores numéricos el rendimiento que se obtuvo de una estrategia, campaña, o del trabajo de marketing en general.
Para ello, es necesario establecer diversos parámetros, y así obtener resultados específicos, que serán cruciales a fin de mejorar aspectos como la conversión de clientes y la interacción con los mismos.
Diseño web y gráfico
El diseño web y gráfico son los pilares fundamentales, ya que el primero representa el lugar donde empresa ofrece sus servicios y/o productos; mientras que lo segundo permite darle un carácter más profesional al contenido del mismo, logrando generar más confianza ante los clientes potenciales, facilitando su conversión.
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