¿Cómo puede afectarse el Marketing Digital? ¿Qué pautas debo considerar ante una crisis? El panorama Internacional referente al COVID-19 ha marcado cambios drásticos a nivel sanitario, social y económico, determinantes en el desarrollo y auge de las marcas en Colombia y mundialmente.
Es por ello, que ante situaciones extremas que alteren tu desarrollo y equilibrio empresarial debes considerar pautas a seguir en el marketing.
¿Sabes cómo hacerlo? Al seguir leyendo el siguiente artículo encontrarás información.
¡Nos vemos dentro!
Marketing Digital en tiempo de crisis ¿Qué es?
Son estrategias planificadas ajustadas a las circunstancias que alteran la relación del cliente con tu servicio o producto Es decir, es la creación de un modelo de publicidad digital que te permita ofrecer valor de lo que ofreces a tu usuario, sin importar las dificultades.
Es importante destacar, que los escenarios externos como la economía, salud, entre otros pueden ser cambiantes. Por ello es vital, estar capacitado y adecuarte para responder a los factores que pudieran alterar tu identidad corporativa.
Es de resaltar, que la situación mundial referente al estado de emergencia sanitaria producto del Coronavirus, el marketing debe rediseñarse a la realidad del mercado digital, a modo de trasmitir la mejor experiencia a tus clientes potenciales.
Es por ello, que debes considerar que el papel publicitario debe ser estudiado y evaluado para afrontar la crisis de salud y económica. A partir de allí, saldrás reforzado ante la incertidumbre y adversidades.
En consecuencia, el marketing online ofrece alternativas relevantes para adecuarlas al objetivo de tu empresa y adaptarlas durante crisis temporales o circunstanciales.
Así que, tras adoptar estrategias independientemente las dificultades o vicisitudes , el Internet nos brinda una oportunidad tecnológica que asociado con la publicidad online te permitie establecer propuestas de valor a tu identidad empresarial.
¿Sabes cómo implementar un plan de acción en Marketing digital? Seguidamente te presentaré opciones atractivas que podrías adecuar en tu empresa o corporación según el nicho de mercado, sacando el mejor provecho posible.
¿Cómo establecer estrategias de Publicidad Digital en Tiempo de Crisis?
Entre algunas acciones que puedes incluir dentro de tu planificación de Marketing en tu negocio digital, se encuentran:
Ejecutar pautas estratégicamente
Es ideal que evalúes el panorama para tomar las acciones de forma planificada e inmediata así tomarás posición en relación a tus adversarios.
Por tanto, debes analizar para invertir en las herramientas de publicidad idóneas en épocas o situaciones que pudieran retardar tu crecimiento.
Así, al analizar detenidamente puedes decidir ¿cuáles sean los parámetros necesarios a evaluar? De esta manera tendrás una visión precisa y detallada de los pasos a seguir.
Además podrás enfatizar en las alternativas de marketing más rentables y efectivas, podrás optimizar el presupuesto para responder a las necesidades de tu audiencia.
Monitorear tu marca
Al hacer seguimiento de los cambios experimentados puedes decidir ¿Cuál será la mejor ruta?¿Qué medios digitales elegir?. Es imprescindible evaluar el feedback que has mantenidos con los clientes y el interés de nuevos usuarios.
Es vital mantener una escucha social activa para conocer la necesidad del consumidor y así transmitir utilidad y beneficio mediante la imagen corporativa que tengas.
Innovar
Es indispensable que seas novedoso en los métodos publicitarios que utilices. En el Marketing es vital mantenerse creativo y ajustarlo a crear una experiencia de usuario agradable y atractiva.
Al elegir una planificación publicitaria, es esencial que tomes acciones para diferenciarte y tener un plus que te ayude a reforzar el vínculo emotivo con el público objetivo.
Adaptabilidad
Al Planificar estrategias y respuestas ante circunstancias cambiantes y desfavorables en la crisis puedes adecuarte ante situaciones cambiante que pueden interferir en tu desarrollo y progreso.
Por ello, es importante flexibilizar y crear un panorama que se amolde a la necesidad del consumidor y le permita una permanencia y vigencia de tu imagen.
¿Qué plan de acción en Marketing Digital implementar durante crisis?
Entre algunas recomendaciones y sugerencias a seguir en tu plan digital en publicidad, puedes considerar:
Email marketing
Esta herramienta es útil para mantener educado y personalizar tu comunicación con cada usuario interesado en consumir lo que vendes. Es una alternativa ideal y económica para desarrollar una relación entre tu público objetivo y tu empresa.
Al mantenerte activo y contactar continuamente con tu público objetivo, estarás evitando que los consumidores pierdan el interés en lo que vendes.
Aprovecha en construir las relaciones y en tiempo de crisis, saldrás reforzado, ya que, habrás fortalecido el vínculo de contacto y feedback, indispensable durante tu crecimiento empresarial.
Marketing de Contenidos
Las acciones digitales enfocadas en crear contenido para páginas webs, blogs o plataformas sociales, son indiscutiblemente una alternativa para mantener orientado a tu cliente potencial.
Es un mecanismo esencial que te permite orientar e informar de novedades y que no te ofrecerán un posicionamiento temporal en comparación a los anuncios.
Así que dependiendo de la continuidad y uso prolongado de tus contenidos podrás mejorar la reputación y visibilidad de tu marca y con ello el posicionamiento SEO.
Social Media
Las plataformas sociales son un eje principal para muchas marcas conectar con su público objetivo. Este medio, permite mantener unido e informado a los seguidores que tengas en redes sociales.
Son un canal esencial que fortalece la unión y cercanía con los usuarios, puede funcionar con un punto de encuentro para generar nuevos negocios, responder inquietudes y mantener informado de novedades.
Por ello, no olvides mantenerte activo en los medios sociales ampliamente utilizados en tiempos del COVID-19, ya que, son una alternativa de Social Media que te puede permitir alcanzar una audiencia.
Ademá,s las redes sociales te permiten afianzar la empatía como mecanismo efectivo para establecer la relación con tu cliente y demostrar que más que tu venta, estás interesado en satisfacer y crear una experiencia única de marca.
SEM
Al elaborar estrategias de anuncios deben ser programadas y hacer un seguimiento, para obtener un rendimiento en relación a la inversión que realices.
Este mecanismo de avisos mediante campañas digitales puede favorecerte de forma temporal. Es decir, tu aparición en Google en las primeras posiciones será provisoriamente y los resultados estarán condicionados en relación a tus competidores.
Por ello, debes evaluar y considerar que ante eventualidades o crisis, tu presupuesto como empresa debe tener prioridades orientadas a mejorar conversiones y ventas.
¿Dónde buscar asesoría en Marketing digital en Tiempo de crisis?
Estamos en plena era digital donde el Internet es una herramienta de uso masivo y esencial para comunicarse. Es por ello, que un plan de acción evaluado y analizado te será útil para interactuar y afrontar desafíos que este atravesando tu empresa.
Los cambios que percibas en tu compañía estarán alineados de acuerdo a la planificación en marketing digital, como método de venta que podrá adaptarse adecuadamente a los retos actuales y en esa medida responder a las necesidades en el futuro cercano.
En Agencia Performance & Media Digital en Colombia te ofrecemos asesoría para reorientar las pautas y adaptarnos a tu circunstancia actual, !Contáctanos! Te daremos la atención inmediata.