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¿Conoces las etapas del Marketing inbound? ¿Sabes cómo funciona? Es una estrategia digital basada en captar usuarios, educarlos y perfilarlos hacia la adquisición de productos vinculados a tu negocio.
Te invito a seguir leyendo para aclarar dudas y detalles referentes al método inbound.
¿Qué es el inbound marketing?
Son acciones enfocadas en la atracción de consumidores a tu sitio web y medios sociales. Es decir, se planifican estrategias para captar al buyer persona apropiada al perfil de tu negocio.
Cabe resaltar, que el Inbound Marketing comenzó a partir del 2009 a tomar trascendencia y reconocimiento luego del lanzamiento del Libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, de Brian Halligan y Dharmesh Shah.
Desde la fecha, se ha convertido en una herramienta útil y prodigiosa que permite educar a los usuarios para que tomen decisiones oportunamente, ya que, consta de los siguientes atributos:
- Captar visitantes
- Generar leads
- Incrementar el retorno de inversión
Por otro lado, el inbound realiza combinaciones de marketing de contenidos en las plataformas sociales, blog corporativo con el objetivo de establecer una relación, nutrirla, dinamizarla y convertirla en potencial cliente.
De esta manera, creas un feedback continuo y personalizado con los consumidores que visitan tu website. Logrando que en el transcurrir del tiempo sean capaces de realizar la compra.
Es de mencionar, que esta metodología ha sido usada como recurso estratégico de empresas contribuyendo a:
- Precisar el buyer persona con afinidad hacia el producto o servicio que estás ofreciendo. ¡No pierdas tiempo ni dinero!
- Mejorar su tráfico orgánico en un 55% a través de contenidos novedosos y con valor agregado para sus visitantes.
- Desarrollar estrategias para fidelizar clientes y convertirlos en ser referir tu producto o marca.
¿Cuáles son los aspectos claves del inbound marketing?
Para garantizar y favorecer los resultados durante la ejecución del inbound marketing, es vital considerar elementos como:
· Buyer Personas
Representación simi-ficticia de compradores, tomando en cuenta parámetros de: ubicación, edad, gustos e intereses. Así te enfocarás en el público objetivo ajustado a tu negocio, ¡ideal y oportuno!
· Recorrido del comprador
Entender el camino que toma el buyer persona para efectuar una compra. Es decir, desde su punto inicial, debes considerar preguntas como: ¿Qué problemas posee? ¿Cuáles son los recursos o alternativas para solventarlo? ¿Qué soluciones ofrece tu negocio?
· Contenido útil
Los textos con información útil y orientada a responder inquietudes del público visitante en tu website te ayudarán a definir el Branding de marca. Además, estas potenciando el feedback y relaciones con tus usuarios.
· Formatos
El suministro y formato oportuno de los contenidos, debe ser efectivo y alineado al perfil del buyer persona.
Por ello, debes considerar: ¿Qué medios digitales usar? ¿Cuáles es el momento indicado? Una estrategia ideal incluye análisis y evaluación continua de tus leads.
¿Cuáles son las fases del inbound marketing?
Esta herramienta del marketing digital consta de 4 cimientos:
· Atracción
¿Tienes presencia digital? ¿Aún no has aumentado el tráfico en tu website? En esta etapa debes focalizarte en generar contenidos con valor agregado para el buyer personas alineadas con los productos o servicios ofrecidos.
Además, los textos para blogs y redes sociales deben estar optimizados en SEO con la finalidad de favorecer tu posicionamiento y rankings en los motores de búsquedas.
De esta forma, estarás mejorando el tráfico orgánico mediante contenidos frescos y atractivos para deleitar a tu audiencia y mantenerla en contacto con tu página web.
· Conversión
Una vez generada la planificación de captación de usuarios potenciales para ser futuros clientes o compradores ¿qué debes hacer? Lo ideal es convertirlos a leads usando formularios de contactos (Landing pages) para recolectar los requisitos mínimos: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono.
Este formulario de aterrizaje debe estar estructurado, enlazado con un llamado a la acción y ubicado en una sección apropiada en la web para que el usuario facilite sus datos personales.
Si lo deseas, puedes complementar esta etapa con la documentación de ebooks y podcast.
· Cierre
Al recaudar la base de datos o CRM debes seccionar las listas. Luego comienza con tu planificación de email marketing o envío personalizado a cada Lead registrado.
Así pues, estarás ofreciéndole contenido informativo, útil y que responde a inquietudes y en algunos casos le aporte solución al problema.
Por tanto, podrás focalizarte en la maduración y calificación de leads, con el objetivo de ejecutar un plan de acción para ofrecer un producto y cerrar las ventas.
· Fidelización y seguimiento
Una vez concretada las ventas, habrás concluido el cierre del ciclo. Sin embargo, para mantenerlos afines y que sean promotores de tu marca puedes optar por ofrecerles servicios exclusivos u ofertas puntuales ¡Dales un plus diferencial!
¿Cuáles son los beneficios del marketing inbound?
Entre las ventajas que tendrás al implementar la metodología inbound se encuentran:
· Tráfico cualificado
Basado en la creación de contenidos relevantes para atrapar a las visitas dentro de tu blog y redes sociales. La idea es establecer una conexión efectiva y generar una empatía que lo induzca a mantenerse en comunicación digital efectiva con tu marca.
· Perfeccionar embudo de ventas
Te ayuda a comprender el ciclo de compra del cliente, es decir, las fases por las cuales transita el lead para finalizar con una compra.
Te será útil para avanzar en la dirección oportuna y convertir a los consumidores en clientes potenciales de tu producto.
· Fomentar branding de marca
Mediante los textos que creados dentro de tu Blog corporativo y medios sociales, vas nutriendo y educando al usuario con las novedades, temas de interés relacionado con tu negocio digital.
Por tanto, irás fortaleciendo tu marca y resaltando los atributos que la hacen diferente y valiosa para el consumidor.
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