Antes de empezar, queremos aclarar el concepto de Marketing.
El marketing es un conjunto de estrategias y prácticas que tienen como objetivo agregar valor a las marcas, productos o servicios, para hacerlos más significativos a ojos del público que se defina como objetivo, es decir los consumidores.
Ya teniendo esto en cuenta, pasemos a la segunda definición.
¿Qué es un agente de marketing, marketero o marketer?
Un marketer es una persona que conoce, crea y desarrolla estrategias de marketing para ofrecer un servicio, negocio o producto, a su público objetivo, con el fin de satisfacer sus necesidades o deseos.
Para conocer un buen marketer, es importante que esta persona tenga ciertas habilidades, muchas de estas pueden destacar, si esta persona maneja una estrategia de marketing personal, es decir, busca tener una mejor proyección social, a través de su forma de ser, objetivos, relaciones, apariencia, entre otros.
Una persona que se preocupa por sus hábitos diarios, por tener hábitos saludables o por su rutina, sabe lo cierta que es la frase “La práctica hace al maestro”.
Es por eso que nosotros queremos proponer hábitos tanto personales como laborales que lo convertirán en un buen marketero.
Hábitos personales
Investiga cada vez que tengas oportunidad.
La investigación es clave, las personas curiosas son las que en general se acercan más al conocimiento.
Te recomendamos investigar más allá de tu sector, investigar otras industrias puede estimular tu creatividad.
La investigación por lo general nos sirve para conocer al cliente, la competencia y el sector donde vamos a desenvolvernos, también nos ayuda a reforzar nuestras ideas o identificar los puntos débiles de la estrategia que se quiere poner en marcha.
Pero no solo hablamos de investigación a la hora de hacer alguna estrategia, es importante que cualquier cosa que te genere curiosidad la investigues, eso hace que crees un panorama muy amplio, conozcas muchas cosas y potencies tu creatividad.
Observa lo que te rodea.
Ser observador es un atributo muy interesante, que puede ayudarnos a conocer el comportamiento de las personas, del mercado y de la competencia.
Mantén tus conocimientos actualizados.
Sabemos que todo cambia, y mucho más rápido si se habla de marketing digital, pues, la tecnología avanza rápido y constantemente. El mundo de la tecnología, digital, y el mundo general cambia, y lo que no cambie con él está destinado a desaparecer.
Recomendamos invertir en cursos de actualización de marketing, marketing digital o de la rama del marketing en el que seas especialista o en la que te quieras especializar.
Piensa positivo.
En general este hábito no solo es bueno para ser mejor marketero, sino para mejorar tu disposición frente a la vida.
Si eres una persona investigativa y segura, no hay razón para ser negativo en torno a la aplicación de las estrategias, la verdad es que asegurarse de todo lo que está en tu control, hará que los pensamientos positivos fluyan solos, pero también es algo que se puede trabajar diariamente.
En vez de preguntar ¿Qué saldrá mal?, preguntar ¿Qué puedo hacer para que todo salga lo mejor posible?
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Construye relaciones de valor.
Sí tus relaciones sociales son importantes, pero en este momento nos referimos a Networking, crear o fortalecer tu círculo social profesional, para encontrar o crear oportunidades de crecimiento, y referencia con tu empresa o contigo mismo.
Una red de contactos fuerte es muy buena para conocer nuevos puntos de vista, por parte de colegas o profesionales que se relacionen tanto en tu campo de acción como en en el campo de acción de tus clientes.
Te recomendamos iniciar tu networking en LinkedIn, ya que es una plataforma orientada al uso empresarial.
Te recomendamos: LinkedIn: ¿Qué es y por qué potenciar las estrategias de crecimiento?
La organización es clave.
Este es un hábito que para muchas personas es difícil de aplicar, pero es muy importante.
Los calendarios, las agendas, e incluso los post-it, son herramientas de mucha ayuda.
En el momento de crear, implementar y desarrollar estrategias es importante que diseñes planes de trabajo bien estructurados y flexibles, estrategias y acciones que den espacio a corrección de errores y reevaluaciones si es necesario.
Mejora tu capacidad de trabajar en equipo.
Sabemos que el trabajo en equipo no es sencillo, pero es mucho más difícil implementar una estrategia de marketing tú solo.
Es importante tener una comunicación efectiva y asertiva con tu equipo de trabajo, esto ayuda a que el trabajo sea más fluido, agradable y productivo en el momento de trabajar.
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Tener la mente abierta es la mejor herramienta.
Puedes ser el mejor empresario del mundo, pero nadie posee todo el conocimiento, siempre hay personas que están dispuestas a apoyarte con sus conocimientos y conceptos.
Lo que nos lleva a recomendar que más que aceptar, agradezcas las críticas constructivas, y las hagas parte de tu trabajo, porque tomarlas a mal solo entorpece el buen desarrollo de la estrategia.
Debes escuchar atenta y constantemente a quienes te rodean:
- Escuchar las ideas, los problemas y necesidades del equipo de trabajo.
- Escuchar los conceptos, correcciones y necesidades del cliente.
- Escuchar el entorno que rodea al cliente, a su público objetivo, e incluso tu sitio de trabajo.
Hábitos Laborales
Empieza con el final.
Sí, es un poco contradictorio, pero la gracia es tener en mente los objetivos de marketing que se quiere lograr, y con esto saber qué cosas hacer para definir la estrategia que se va a llevar a cabo.
Trabaja en ser un buen líder
Una de las características de un buen líder es identificar las fortalezas de tu equipo y delegar las funciones que les correspondan a las personas que pueden hacer el trabajo mejor que tú.
Deja de pensar que un equipo de trabajo es una familia, porque la familia no se escoge, el equipo sí, es por eso que también hay que tener en mente la pregunta ¿Esta persona si aporta a nuestro equipo, empresa, negocio, producto o servicio?
De la misma forma deben reconocerse los éxitos del equipo y resaltarlos.
Sin duda este es el hábito más difícil, pero el más completo e importante.
Estimula tu creatividad.
Debes estar consciente de tener momentos diarios que estimulen tu creatividad de manera natural, leer libros, ver películas, escuchar música, dar un paseo, son las formas más conocidas.
La curiosidad no mata al gato.
Pregunta en todo momento el porqué de las cosas, más si estás llevando a cabo un plan de marketing. Por ejemplo:
- ¿Este es el formato correcto para mi comunicación?
- ¿Por qué la mayor parte de mi público es masculino?
- ¿Por qué este producto es necesario para el consumidor?
- ¿Debería impulsar más las redes sociales?
- ¿Por qué mi estrategia funciona mejor en Instagram que en Twitter?
Cuestiona todo y trata de responder con argumentos que sean válidos, justifica tus decisiones con números, ya que todo se retroalimenta y se une, complementa la visión y marketing de tu cliente con tu curiosidad.
Ten siempre en tu plan de trabajo la regla del 40/20/30/10
Esta regla es sencilla, y de hecho la puedes aplicar tanto en tu plan de marketing estratégico, como en otros ámbitos.
Consiste en:
- 40% de análisis.
- 20% de planificación.
- 30% de ejecución.
- 10% de informes.
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