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El growth marketing es una disciplina o estrategia que busca incrementar de una forma rápida y notable el volumen de ventas, impactos o usuarios de la empresa.
Es cierto que un profesional de marketing también puede tener el mismo objetivo, pero a diferencia del growth hacker, un profesional de marketing puede cambiar los objetivos de una estrategia a otra, mientras que el growth hacker solo se enfoca en el crecimiento.
¿Qué es un growth marketer?
Un growth hacker es un experto, que, aunque está relacionado con el área de marketing, ventas o se encuentre en una agencia de marketing digital, no necesariamente debe ser un profesional en publicidad o marketing, de hecho es una persona cuyo objetivo dentro de la empresa es hacerla crecer y aumentar las ventas, para lograrlo se necesita una persona con un perfil muy completo que únicamente se obtiene con aprendizaje y experiencia.
Cualidades de un Growth Hacker:
Analítico
Esta es una cualidad fundamental para cualquier growth hacker, el análisis de datos es vital para entender si las estrategias que se están poniendo a prueba están funcionando o no, también para entender el comportamiento de los usuarios y del mercado donde se desenvuelve la marca.
El uso de Google Analytics, y el análisis web en general son la base del growth hacking.
Creativo
Buscar nuevas herramientas y formas de llegar a los públicos no es fácil, para esto se necesita creatividad e inteligencia, incluso es importante tener en cuenta que un growth hacker no hace lo que hacen los demás, intenta innovar y crear sus propias estrategias o soluciones nuevas para problemas que aún persisten en el mundo del marketing.
Multidisciplinar
Aquí es donde entra el tema que mencionamos anteriormente, un experto no necesariamente debe ser publicista, de hecho es más valioso que sea una persona que se encuentre o que sea profesional en el nicho donde va a trabajar, pues hay palabras o situaciones que solo una persona que hace parte del grupo objetivo entiende o conoce.
Por ejemplo, si un chef se convierte en growth hacker, conocerá sitios de proveedores, o cierta jerga que un publicista sin mucho contacto con el mundo gastronómico no tendrá.
Curioso
La motivación por conocer nuevos mundos, nuevas formas de ver la vida, la capacidad de explorar, es algo que define, no solamente a un buen growth hacker, sino también a un buen profesional.
Ágil
Es importante saber que en el mundo del marketing, especialmente del marketing digital, las cosas pasan rápido, y es por eso que la persona que se ocupe del growth hacking debe ser ágil, tanto en aplicar nuevas estrategias, como en cambiarlas, observar las reacciones del público y analizar resultados sin afectar las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.
¿Cómo ser un growth hacker?
Antes de solamente seguir unos pasos, es relevante que hagas todo un recorrido de experiencias a lo largo de tu carrera, y en sector donde te quieres desenvolver, como mencionamos anteriormente, un growth hacker debe contar con una amplia experiencia, para poder desarrollar su trabajo de forma adecuada.
Estudia los productos tanto propios como de la competencia
No únicamente qué son, sino también cómo se presentan al público, es valioso saber cómo está comunicando la empresa su producto estrella y cómo lo hace la competencia, para así tomar nota de lo que está funcionando y lo que no.
Experimenta con el comportamiento de las audiencias
Los A/B test son una herramienta muy útil para conocer a la audiencia a la cual te quieres dirigir, lanzar diferentes comunicaciones, a través de diferentes canales ayudará a tantear cómo se mueve mejor tu público y cómo hacer que este crezca.
Mantén el contacto con el sector al que perteneces
Es relevante mantenerse actualizado con las tendencias de tu sector, para saber de qué se está hablando y que es lo que le interesa a tu audiencia, por ejemplo, en la industria de la moda, las tendencias pueden cambiar cada temporada (cambio de estación), es este momento en el que los growth hackers debe estar atentos.
Conocimientos para growth hacking que debes tener en cuenta:
- Inbound marketing
- Programación
- Background del sector donde se desenvuelve
- SEO y SEM
- Entendimiento de Analytics
- Diseño de experiencia de usuario
- Gestión de redes sociales desde la estrategia
- Definición estratégica de KPI
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Funciones de un growth hacker
- Planificar acciones publicitarias mediante el análisis de datos.
- Promueve el sentido comercial de todo el equipo de trabajo para que se relacione tanto con la estrategia como con los resultados.
- Trabajar de la mano con el equipo de publicidad y comunicación, ya que es ahí donde se tiene más contacto con el público.
Ejemplos de estrategias de marketing basadas en el Growth hacking
Content marketing o marketing de contenidos
En este tipo de estrategias, el valor de la marca se rige por medio de los contenidos que se generan tanto para las redes sociales como para la página web.
Es aquí donde un growth hacker entra con su conocimiento en optimización del contenido por medio del SEO.
Email marketing o mercadeo por correo electrónico
Esta estrategia es una de las más conocidas, no solo en el mundo del growth hacking sino también en el inbound marketing, ya que suele ser muy efectiva y económica para las empresas.
Las estrategias de email marketing ofrecen la personalización del contenido, lo cual puede aumentar el número de conversiones y el volumen de tráfico a la web.
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Estrategia SEM o publicidad digital
Estas estrategias aumentan la visibilidad, tráfico, leads y conversiones a través de la publicidad paga en los canales web.
Modelo freemium
Consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto o servicio con ciertas funciones no permitidas, que pueden ser desbloqueadas, ya sea con un pago único o con mensualidades.
Este modelo es uno de los más comunes, especialmente para aplicaciones o herramientas, podemos dar ejemplos cercanos como Netflix y todas las plataformas de streaming, Spotify, YouTube, Dropbox, entre otras.