Contenidos
El nuevo algoritmo de Google usará inteligencia artificial y posicionará al sitio web que ofrezca la mejor experiencia de usuario y la solución más acertada para sus intenciones de búsqueda.
A continuación, hablaremos sobre Google MUM y los cambios que traerá para el SEO posicionamiento orgánico.
Algoritmos con inteligencia artificial
El último algoritmo de Google se llama Page Experience Update, el cual determina el posicionamiento SEO de una página web en la SERP Google (Search Engine Results Page) basado en la experiencia del usuario en un sitio web y le da relevancia a las Core Web Vitals.
Ahora bien, hablemos de Google MUM, es el más reciente y el más potente algoritmo que ha sacado Google utilizando IA (Inteligencia Artificial). Se estima que el ratio de clics y el tiempo que pasa un usuario en un sitio web será una de las cosas más importantes para este nuevo algoritmo.
Google MUM (Multitask Unified Model)
La inteligencia artificial se toma por completo Google y de allí surge la nueva actualización Google MUM, el algoritmo es 1000 veces más potente que el anterior algoritmo: Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers).
¿Qué es Google MUM?
El modelo unificado de multitareas, es la versión más avanzada de Google usando un algoritmo con inteligencia artificial, las características que hacen de este algoritmo algo potencial son:
- Este será el algoritmo capaz de entender e interpretar todo lo que los usuarios están buscando, para dar resultados más precisos y efectivos.
- Es una nueva manera de procesar la información de Google, superando por mucha diferencia a Google BERT, el algoritmo del 2021.
- Google MUM permitirá analizar la información de muchas maneras diferentes como interpretar las imágenes, videos, audios y textos.
- Este algoritmo busca humanizar la experiencia de usuario, diseñado para escalar globalmente y romper las barreras del idioma.
- El algoritmo de Google MUM entenderá lo que el usuario pregunte inmediatamente y arrojará los resultados que impliquen menos tiempo y menos clics.
¿Qué va a cambiar con Google MUM?
Hay que tener claro que, Google MUM actualmente se encuentra en sus primeras etapas haciendo que no percibamos por el momento los cambios que se van añadiendo.
Pero, el principal factor que cambiará es el tráfico orgánico, la diferencia es que todo el modelo es más intuitivo, en lugar de tener que dividir las búsquedas web en palabras clave, long tail, frases o preguntas, los usuarios solamente tendrán que hacer una pregunta inicial y luego seguir con preguntas adicionales relacionadas con el tema.
Y para entender mejor, el vicepresidente de Google dice:
“Aunque estamos en las primeras etapas de la exploración de MUM, es un hito importante hacia el futuro en el que Google puede comprender todas las diferentes formas en que las personas se comunican e interpretan la información de forma natural”.
Te podría interesar: Estrategias de SEO en marketing para momentos coyunturales
¿Cómo funcionará el nuevo algoritmo de Google MOM?
No más SEO keywords:
El nuevo algoritmo en cuanto a SEO en Google le dará menos importancia a las palabras clave, ya que las búsquedas no solo se basarán en el texto, sino también tendrá en cuenta videos, podcast y audios, para obtener información y brindarle una respuesta acertada al usuario. Cabe aclarar que el texto seguirá siendo un factor principal.
Relevancia a videos:
Google MUM le dará más relevancia a los videos, por lo que una alternativa es empezar a implementar acciones SEO para Youtube.
No más barreras de idioma:
No existirán barreras de idioma, por lo que el contenido ahora estará compitiendo a nivel mundial y así mismo Google podría identificar el contenido de calidad que mejor se adapte al usuario teniendo en cuenta el idioma empleado.
Búsquedas por voz:
La inteligencia artificial cada vez es más habitual y Google MUM le dará mucha más relevancia a las búsquedas por voz, hoy en día ya lo vemos con asistentes de voz como Siri y Alexa.
Contenido automatizado:
Google generará contenido automáticamente, su objetivo es brindar información inmediata en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de clics, por lo que si Google tiene la respuesta la arrojará automáticamente con contenido reunido de diferentes sitios web, sin necesidad de enlazarlo a otra página.
Ese resultado que genera automáticamente Google se llama Rich Snippets a través de IA.
Pero esto no es nuevo, de hecho ya lo hemos visto, como por ejemplo cuando buscamos clima en Bogotá, Google te dice el clima sin necesidad de conectarte con otra página. La diferencia es que ahora abarcará más temas complejos.
Texto ALT no posiciona más:
Los textos alternativos (ALT) en las imágenes dejarán de ser un factor de posicionamiento en Google, ya que el algoritmo SEO empezará a leer, interpretar y clasificar imágenes.
¿MUM acabará con el SEO para páginas web?
Este punto genera mucha angustia e inestabilidad para las personas que se dedican a crear contenido pensado en posicionar orgánicamente a través del SEO con Google.
Lo primero que debes tener claro es que Google MUM si cambia todas las reglas del SEO on page, ya que el tráfico orgánico se entrelaza con la inteligencia artificial, pero es cuestión de adaptarse a los cambios y entender el algoritmo.
Te invitamos a conocer 10 trucos que son tendencias SEO 2022 para empezar un posicionamiento web con el nuevo algoritmo de Google MUM.