TikTok ha crecido a la velocidad de la luz, sumando cada día miles de usuarios, por lo que ya no es exclusiva para adolescentes. En sí, esta red social ha revolucionado el mercado, quitándole ventajas a otras plataformas y atrayendo a más gente para consumirla; lo que significa que encontrarás una enorme cantidad de potenciales clientes para tu negocio.
Ahora, con la posibilidad de crear cuentas para empresas, TikTok pone en tus manos múltiples posibilidades en la creación de contenido, por lo cual, en términos de marketing digital, se ha ido transformando a pasos agigantados.
¿Qué es TikTok?
TikTok funciona esencialmente desde una aplicación diseñada principalmente para dispositivos móviles, la cual ofrece la posibilidad de grabar y compartir videos de corta duración, que pueden durar entre 15 hasta 60 segundos, añadiendo también múltiples animaciones y efectos.
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En general, la mayoría de los usuarios también conocidos como tiktokers comparten pequeños fragmentos de su día a día, acompañados por efectos y música. La esencia de esta plataforma es que los usuarios generen su propio contenido de manera real y orgánica.
En el caso de las empresas, esta plataforma es mayormente vista como estrategia de mercadeo y marketing en las redes sociales, con la que pueden sumar mayores beneficios, puesto que, el nicho de mercado en TikTok está compuesto mayormente por jóvenes de entre 16 a 24 años; siendo esta la generación que tendrá mejor capacidad de inversión y compra en décadas futuras.
¿Cómo funciona TikTok?
Esta plataforma funciona de manera sencilla: consiste en grabar y subir vídeos, normalmente de 15 segundos de duración, pero se ha actualizado recientemente para agregar contenido de hasta 3 minutos de duración.
Los vídeos más populares y que suelen triunfar son los musicales y de corte humorístico, así como TikTok tendencia, los cuales puedes ver sin necesidad de seguir a nadie.
Esta es una de las ventajas, ya que tu contenido puede posicionarse en la página principal de cualquier usuario sin que este te siga, debido a que la app muestra los vídeos empleando un algoritmo de inteligencia artificial, que se activa según los intereses del usuario.
Esto incrementa la posibilidad de que tu empresa sea más visible, la encuentren y sigan con base a los hashtags.
Otra de las maneras de como funciona TikTok es mediante las transmisiones en directo, como en Instagram o YouTube; este añade un chat para interactuar con los usuarios, enviar regalos virtuales al creador, lo que a su vez puede transformarse en dinero real.
Ventajas de TikTok
- Es una poderosa herramienta para tu estrategia de contenido; ya que, si tu marca apunta al público más joven, incluir TikTok en tu estrategia de marketing te permite enviar el mensaje de forma más divertida, original y entretenida; haciendo ver a tu marca más cercana y en vanguardia con las tendencias.
- Tu empresa podrá llegar a nuevas audiencias; pues entre otras ventajas de TikTok es que está presente en los 5 continentes, lo que te permite alcanzar nuevos mercados y audiencias; ganando la visibilidad de tus productos y/o servicios.
- Ofrece formatos atractivos y muy entretenidos que se adaptan muy bien a tu marca.
- Podrás crear y mostrar tu publicidad digital de manera más dinámica y cercana, ya que TikTok te permite crear contenido viral para una audiencia que busca entretenimiento más fresco y atrevido.
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Crear una estrategia de mercadeo en TikTok
Las marcas que ya estén familiarizadas con la implementación de estrategias de mercadeo en redes sociales como Instagram o Facebook no tendrán problema al momento de crearlas en TikTok, porque el proceso es básicamente similar.
No obstante, hay varios elementos que debes tener en cuenta para integrar TikTok a tu estrategia de manera exitosa.
Usar hashtags para TikTok
Los hashtags son la pieza clave para que tu contenido arrase entre el público objetivo. Puedes realizar challenge y añadir el hashtag correspondiente, o también puedes crear un hashtag propio, y así los usuarios podrán encontrar tu perfil y contenido con mayor facilidad, siendo esta última la estrategia más conveniente.
Buscar la canción tendencia en TikTok
Si algo tiene gran relevancia para esta red social es la música, así como lo es la imagen. No obstante, las cuentas para empresas no pueden emplear la música que incluye la plataforma con la misma libertad que lo hacen los usuarios personales.
Por lo tanto, las cuentas para marcas verificadas pueden ubicar la canción tendencia en TikTok desde una biblioteca comercial; logrando evitar problemas legales y los silencios impuestos por la plataforma.
Crear contenidos interesantes y de valor
El contenido que creas para esta plataforma debe ser diferente al que se publica en otras redes; debes ser constante, creativo, dinámico y cercano en cada publicación, ya que esto te brinda las posibilidades de alcanzar mejor a tu cliente ideal.
Interactuar con los usuarios
La interacción de TikTok en línea es muy sencilla, allí todos pueden comentar o dar like a un vídeo, algo que es más común que en las demás plataformas, puesto que el diseño de esta red facilita extraordinariamente la interacción, por lo tanto, tú, como marca puedes interactuar con ellos, creando un buen ambiente de feedback que le dé a tus seguidores la mejor imagen de ti.
Como puedes ver, TikTok ofrece la posibilidad de crear contenido distinto al resto, más dinámico, fresco, cercano y lleno de posibilidades infinitas; y gracias a las tendencias, tu marca podrá crear una presencia respetable dentro de la plataforma, conectándola de una forma distintiva con los usuarios y potenciales clientes.
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