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Las Key Performance Indicators o Indicadores clave de rendimiento, son aquellas bases que se determinan para medir el nivel de desempeño de una estrategia de marketing.
Estas se presentan en forma de números o porcentajes, los cuales indican variables e indicadores estratégicos que permiten evaluar si la campaña de marketing está teniendo resultados positivos según los objetivos propuestos.
Las KPI permite realizar un seguimiento a los resultados, para supervisar si las acciones que se están llevando a cabo en la estrategia de marketing son eficaces o no; en el marketing digital las KPI son vitales ya que en este tipo de marketing es posible documentar los datos en tiempo real y exactos de cada acción que se lleva a cabo.
Las KPIs son netamente estratégicas, es decir, los resultados arrojados por un KPI se usan como un método de investigación, que marca la pauta para la toma de decisiones tanto en la estrategia que se está poniendo en práctica, como en la siguiente.
Para utilizar correctamente los KPIs en una estrategia de marketing, estos deben estar perfectamente alineados con cada uno de los pasos y objetivos de la estrategia, por lo tanto, deben ser específicos para que los resultados y el análisis posterior, sean lo más exactos posibles.
¿Cómo definir los KPI que debo usar?
Para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing, se deben establecer objetivos generales y específicos, por ejemplo, mejorar el posicionamiento de una página web, aumentar los seguidores o las ventas, etc.
Es aquí donde entran en funcionamiento las KPI, que pueden ser medidas con reportes diarios por parte del cliente, por medio de herramientas digitales o por las herramientas integradas en las redes sociales, esto según el tipo de estrategia que se esté llevando a cabo.
Para definir las KPI puedes usar el famoso método SMART, que implica tener en cuenta:
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Específico (Specific):
Cuando los objetivos son muy amplios, es común que no se cumplan, ya que abre paso a malas interpretaciones, es por eso que entre más específico un objetivo, mejor.
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Medible (Measurable):
Si los logros obtenidos no se pueden medir, no se puede saber si el desempeño es bueno, o si las metas de la estrategia se están alejando, convertir logros en números es muy importante.
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Alcanzable (Achievable):
Es importante conocer las limitaciones y capacidades del cliente, ya que una cosa es querer aumentar ventas, y otra es querer superar a Coca Cola.
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Tiempo limitado (Time-bound):
Hacer una agenda con el inicio y fin del objetivo a cumplir es muy importante, ya que permite hacer una administración productiva del tiempo.
Diferencia entre KPI y métricas
Aunque pueden ser fáciles de confundir, las métricas y las KPI no son lo mismo, de hecho una forma parte de la otra, y esta es la razón:
Las KPI son esos indicadores que se definen en la estrategia para medir el nivel de éxito en cada actividad clave, mientras que las métricas son algo que se puede medir.
Si en algún momento de la estrategia, el valor de una métrica se vuelve importante, esta se convierte en una KPI.
La clave está en saber qué es lo importante para la empresa y qué resultados se desea obtener.
KPIs que se pueden aplicar
Número de vistas y tasa de rebote
Este KPI determina el número de visitas que tiene la página web en un tiempo determinado, además, la cantidad de tiempo que los usuarios permanecen en ella. Con esta información se podrá identificar qué cosas de la página funcionan con los clientes, qué cosas no y qué cosas faltan.
Origen del tráfico a la página
Es útil para entender el comportamiento del tráfico de usuarios a la página web, es fundamental para desarrollar el éxito de nuestro sitio web. Las que más se ajustan a esta KPI son las estrategias de segmentación correcta de los consumidores.
Suscriptores a tu blog o Newsletter
Este KPI determina la cantidad de suscriptores que entran al blog, a través de las redes sociales o la página web principal. Con esta información se puede determinar el nivel de compromiso que los usuarios tienen con el producto, servicio o contenido. También es útil para medir la efectividad de los call to action que se están usando.
Adquisición y cantidad de leads
Esta es de las KPI más usadas y populares, se refiere a la cantidad de leads que se adquieren en un tiempo determinado. Es importante para medir la cantidad de personas que se interesan por el producto, servicio o contenido que se está ofreciendo.
Seguidores
Ayuda a conocer el alcance del perfil de red social que se esté trabajando, también resalta la capacidad de la cuenta de atraer personas nuevas.
Interacciones sociales
Se mide con los me gusta o reacciones, número de veces compartido y comentarios en las publicaciones. Es una KPI marketing digital que, además de generar presencia en tus redes sociales, también dan información relevante sobre la efectividad de la estrategia.
Contenidos más leídos
Este KPI será relevante tanto para la optimización de contenido antiguo, como para la creación de nuevo, al saber cuál es el contenido que funciona con el público objetivo, se podrá determinar qué herramientas, estilo y lenguaje funciona, para utilizarlo en futuro contenido y recibir iguales o mejores resultados.
Número de correos abiertos
Las campañas de email marketing son fundamentales en el aumento de suscriptores y audiencia, por eso mismo es importante saber qué títulos y contenidos son de valor para los consumidores.
Embudo de conversión
Es una manera de determinar el viaje del usuario en la página web, y es muy funcional para saber en qué momentos necesitas reforzar comunicaciones o diseños en la página.
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Cantidad de leads referidos desde el chatbot a atención al cliente
Los chatbot se han convertido en una excelente herramienta, no solo para generar cercanía en la atención al cliente, sino también para cerrar ventas de una manera más rápida y eficaz. Si la página cuenta con esta herramienta, la KPI será de utilidad para contabilizar y evaluar el número de usuarios que son referidos a tiendas y ventas online.
Retorno de inversión
Es importante no solo analizar los resultados de las estrategias, sino también el tiempo, esfuerzo y dinero empleado en cada una de ellas, y ver si están siendo proporcionales o menores a los resultados que se están obteniendo.
Aplicaciones de las KPIs
KPIs Redes Sociales
Generalmente se aplican en estrategias de marketing en redes sociales, KPIs que determinen qué contenidos gustan a los consumidores, cuáles generan mayor interacción, y qué acciones no deben repetirse o hacen falta.
Entre estos se puede aplicar:
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Nivel de engagement:
Indica el porcentaje de interacción entre el número de seguidores y el perfil que se está estudiando. La fórmula es la siguiente: # de interacciones / # de seguidores X 100
Es decir, si tienes 3000 interacciones y los seguidores del perfil suman 5500, tendrás un nivel, de engagement del 54.5%
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Tasa de conversión de seguidores:
En este indicador se mide el nivel de tráfico a la página web, que se crea desde las redes sociales, de este se puede saber si los perfiles en las redes en verdad están dirigidas al crecimiento de la empresa.
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Contenido efectivo:
Con este se puede deducir qué contenidos son los que más agradan a los consumidores, se puede medir con los niveles de alcance, interacción, entre otras métricas.
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KPIs marketing digital
Las marketing KPIs, pueden ser aplicadas en estrategias de marketing online en general, entre las más usadas están:
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Número de visitantes únicos:
esta se aplica para entender, no solo el volumen, sino el tipo y calidad del tráfico que llega a la página web.
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Tiempo de permanencia:
Este es importante para saber si el tráfico que genera la página web es de calidad o no, también para saber si a las personas les interesa investigar qué hay en la página web, sus diseños o contenidos.
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Porcentaje de conversión:
Si el objetivo de la estrategia es la venta o atraer más leads, este es uno de los KPI infaltables, ya que se puede medir de todo el tráfico que llega a la página web, cuántas personas dejan sus datos o realizan una compra.
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CTR (Click Through Rate oPosicionamiento en los motores de búsqueda):
En este indicador se mide el nivel de impacto, tanto de los anuncios que se realizan, como el de las interacciones de los usuarios, así se sabe cuántas personas que han visto el anuncio se interesan y hacen click en él.
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Porcentaje de rebote:
Aquí se mide el número de visitantes que abandonan la página web luego de unos segundos.
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KPIs SEO
Este tipo de KPIs se aplican cuando las estrategias y marketing están enfocados al posicionamiento orgánico de la página web.
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Alcance:
Esta medida es importante para saber si se está teniendo mayor alcance en las búsquedas de Google, esto ayuda a definir las posibilidades de llegar a mayor público en los resultados de búsquedas.
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Tasa de visibilidad:
Indica el nivel de impresiones que tiene la marca en el posicionamiento orgánico en un tiempo establecido.
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Posición de las keywords:
Muestra la posición del top 100 de google de las keywords o palabras clave que se están trabajando en la estrategia.
Al identificar las KPIs que son importantes para la estrategia de marketing que vas a llevar a cabo, es importante que se haga un seguimiento constante de las métricas establecidas, ya que el mercado, y especialmente el mercado online cambia constantemente.
Te recomendamos un profesional que sepa conocer tu marca, diseñar estrategias que resulten efectivas y aplicar las KPIs marketing de forma efectiva, que haga una supervisión constante, que ofrezca resultados verídicos y positivos que ayuden a tu empresa a crecer.