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Es normal que se suele creer que el departamento de marketing y ventas son lo mismo o que cumplen la misma función dentro de la empresa; sin embargo, cada una de estas áreas se encarga a través de distintas estrategias para lograr el bien de la empresa.
Cualquier empresa o negocio que desee asegurar su éxito debe contar con un equipo de ventas y con un equipo de marketing; que a su vez estén alineados frente a un objetivo principal y en cuanto a un presupuesto común.
Para esto último, si quieres saber cómo crear un presupuesto que ayude a tu empresa a optimizar las estrategias, continúa con nosotros hasta el final para descubrirlo.
Importancia de alinear los presupuestos de marketing y ventas
Alinear el presupuesto ventas y marketing puede ser una de las mayores oportunidades que puedes tener para mejorar el rendimiento de tu empresa, pues, cuando estos equipos se unen en un ciclo de ingresos, obtienes mayor capacidad de ver un buen retorno de inversión.
El departamento de ventas y marketing se entrelazan entre sí; no son la misma área, pero sí dependen entre ellas, por lo que, al alinear ambos presupuestos puedes garantizar un mayor porcentaje de éxito.
El marketing se encarga de ofrecerle al cliente el producto que desea, con la intención de satisfacer la necesidad del cliente; mientras que, por otro lado la gestión de ventas busca específicamente vender; es decir, generar dinero para la empresa y generar una venta tras otras.
Ambas áreas buscan el mismo objetivo, que es que el cliente realice la compra, aunque cada una de ellas lo hace de una forma distinta.
También cada una de ellas cuenta con un presupuesto, que alineados pueden hacer una gran diferencia en cuanto al resultado de cada estrategia.
Cuando están perfectamente alineados el equipo de ventas y administración comercial, la empresa puede obtener beneficios como el aumento de ingresos, un mejor y más corto proceso de ventas, una mejor tasa de conversión; entre otros.
- Mejor comunicación: Una de las consecuencias más importantes que se tiene al fusionar el presupuesto de marketing con el presupuesto de venta es que se logra mejorar la comunicación de ambas áreas.
Esto se debe a que aunque cada una de ellas cuenta con una estrategia distinta para lograr sus objetivos, al alinear el presupuesto también se alinean la gran mayoría de los objetivos que tiene cada una de las partes.
- Simplifica el trabajo: Esta acción trae consigo la simplificación del trabajo para todas las áreas involucradas, lo que permite que se pueda optimizar el tiempo de todos los trabajadores y lograr los mejores resultados.
Presupuestos de ventas
Por su parte, el presupuesto de ventas se encarga de anticipar la rentabilidad que va a tener la compañía durante un período de tiempo, este presupuesto es la base principal para el plan financiero de cualquier empresa.
El presupuesto de ventas sirve específicamente para poder marcar el camino que financieramente debe recorrer la empresa para lograr diferentes objetivos económicos, que harán a la empresa rentable; de esta forma también se pueden optimizar el control de gastos.
Al momento en el que la empresa se plantea cómo hacer un presupuesto de venta, se debe pautar los objetivos del mismo y aunque por lo general suelen cambiar según la empresa y el estado en el que se encuentre, estos presupuestos incluyen:
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- Establecer metas reales para el departamento de ventas.
- Prever y planificar los ingresos por ventas; además, determinar los recursos para alcanzar estos objetivos.
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- Brinda al equipo de ventas una guía que permite que los esfuerzos vayan mejor direccionados.
- Evalúa el desempeño y permite hacer ajustes en caso de ser necesario.
Todas las acciones que se busca realizar a través del presupuesto de venta tienen que ver con aumentar los ingresos y optimizar los procesos de venta.
Presupuesto de marketing
El presupuesto de marketing se trata de un documento que cuenta con información específica sobre todo el dinero que la empresa puede gastar en las acciones que se llevarán a cabo en las acciones relacionadas con marketing, durante un tiempo determinado.
Un presupuesto de marketing puede variar si subcontratas a una agencia de marketing y publicidad que se encargue de crear las estrategias y ponerlas en práctica para lograr estos objetivos.
El presupuesto de marketing se puede distribuir en campañas de ADS y redes sociales, personal que sea la imagen de la marca, SEO; entre otros.
Este presupuesto lo que busca es poder fidelizar al cliente para que sea parte de la comunidad y convertirlo en clientes fieles a la empresa.
El presupuesto le permite al departamento de marketing:
- Conocer los recursos que la empresa utiliza.
- Hacer una expansión de la marca a través de campañas publicitarias pagadas que permitan atraer clientes.
- Brinda a la marca presencia en la web.
Básicamente, el presupuesto de marketing se encarga de atraer clientes brindándoles lo que ellos necesitan, a través de diferentes contenidos y diferentes esfuerzos en áreas digitales.
¿Cómo hacer un presupuesto alineado?
Tanto el departamento de ventas como el de marketing se encargan de atraer dinero a la empresa; y aunque cada una de ellas lo haga de una forma distinta, el área de ventas, vende directamente y el área de marketing fideliza al cliente, haciéndole querer formar parte de la comunidad.
Esto hace posible que el presupuesto de ambas áreas se pueda alinear; es decir, puede fusionarse o pueden ir a la par sin que se vea afectada ninguna de las áreas involucradas gracias a que estas tienen un objetivo común.
Una de las formas más usuales para alinear ambos presupuestos, es conociendo los indicadores de marketing y ventas; además, los objetivos que cada una de ellas necesita para lograr sus objetivos y el estatus en el que se encuentre la empresa.
Cuando existe un presupuesto alineado puedes prever con anticipación cuáles gastos son necesarios para tu empresa y cuáles de ellos son completamente innecesarios, también te permite anticiparse ante las eventualidades que puedan suceder.
Estos departamentos son complementos el uno del otro; por lo cual, la alineación de un presupuesto podría significar para la empresa mayor rentabilidad, menores costos e incluso generar un retorno de la inversión más rápido.