Es normal que se suela creer que marketing y ventas son lo mismo, o que cumplen la misma función dentro de una empresa; sin embargo, cada una de ellas ejerce funciones distintas y se encarga de lograr objetivos diferentes para el bien de la empresa.
Cualquier empresa o negocio que quiera asegurar su éxito, indudablemente debe contar con estos departamentos y cada uno de ellos por separada para asegurar el buen funcionamiento.
¿Quieres conocer en que pueden beneficiar a tu negocio alinear el equipo de marketing y de ventas? Entonces continua con nosotros hasta el final de este artículo.
Diferencia entre marketing y ventas
Los equipos de marketing y ventas son capaces de asegurar el éxito de casi cualquier empresa sin importar el rubro en el que se encuentre; sobre todo, si estos equipos trabajan en conjunto por un bien común, pero ocupándose cada uno de ellos de sus respectivas funciones.
Entre ambos existen diferencias bastante notables desde sus términos y hasta sus formas de ejecutar cada una de las estrategias; y aunque sus conceptos estén relacionados entre sí, cada uno de ellos se apega a una acción específica.
Cuando hablamos de marketing, nos referimos a ese conjunto de estudios y técnicas que fusionadas tienen como objetivo el comercializar un producto o un servicio; es decir, aquellas acciones que las marcas realizan para anticiparse a las necesidades del consumidor o crear tendencias.
Por su parte, el equipo de ventas, venden directamente; por lo tanto, este término hace referencia al momento exacto en el que la empresa crea una transacción con el cliente, recibiendo un beneficio económico y cubriendo por lo menos una de las necesidades del cliente.
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Sus conceptos se relacionan entre sí, pero ¿Cuáles son sus diferencias más notorias?
Filosofía
El marketing tiene como filosofía principal ofrecer un producto o servicio que el cliente final desee adquirir; se anticipa a la acción de compra, mientras que el equipo de ventas trabaja para que el cliente adquiera exactamente el producto o servicio de la marca; es decir, que tienen la respuesta a la necesidad.
Objetivos
El marketing se centra únicamente en las necesidades del cliente final, lo que lleva a que se realicen diferentes acciones investigativas que como empresa le permitan conocer al buyer persona y lo que pueda necesitar en el futuro.
El objetivo del departamento de ventas, aunque parezca obvio, es vender; centrarse en las necesidades de la empresa que no son más que hacer que los productos lleguen a la mano del consumidor final.
Fidelización de clientes
El marketing busca fidelizar a los clientes, esto quiere decir hacer que el mismo cliente compre en repetidas ocasiones a la misma marca. Las ventas, en cambio, crean su foco en que después de un cliente haya otro cliente que también compre.
Tipo de resultados
Esta diferencia es una de las más notorias; debido a, que el marketing busca resultados a largo plazo fidelizando a los clientes; pues, sus acciones están pensadas en el futuro crecimiento de la marca. Mientras tanto, el área de ventas se centra en el presente.
Estrategia
El equipo de marketing centra su estrategia en el “pull” lo que quiere decir que busca atraer al cliente hacia la marca; por su parte, el equipo de ventas se encarga de las estrategias “push” que es empujar o llevar al cliente hacia el producto.
Beneficios
Sin dudas, la diferencia entre marketing y ventas más grande es sobre los beneficios que obtiene la empresa. En el marketing, la figura principal es el cliente; por lo tanto, el objetivo siempre será que él obtenga específicamente por lo que ha pagado, quede satisfecho y a su vez, se convierta en un cliente fiel y embajador de la marca.
En cambio, el equipo de ventas le ofrece a la empresa un beneficio económico inmediato gracias a la compra de un individuo a la vez, bien sea que este se fidelice con la marca o no.
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Indicadores de marketing y ventas a tener en cuenta
Los indicadores de marketing y ventas o también conocidos como KPIs, son la traducción de la estrategia del equipo de marketing, equipo de ventas y administración comercial llevadas a la rentabilidad que pueden brindarle a la empresa.
Para poder medirlos es importante saber cuáles son los indicadores que debemos tener en cuenta. Aunque cada empresa puede agregar indicadores extras, los más reconocidos son:
Ingresos por ventas
Uno de los indicadores más valiosos, tanto de marketing como de ventas, son los ingresos de cada una de estas ventas, que sirven para poder determinar qué tan efectiva es cada área y en especial el equipo comercial.
Tener conocimiento de las ventas diarias clasificadas y divididas por centros de costos, tipo de servicio o productos puede ayudar a tomar decisiones estratégicas a tiempo.
Costo por cliente
El cálculo de los costos de adquisición de los clientes requiere de la integración de los clientes potenciales, y el costo que se destinará para los nuevos clientes; es decir, la inversión en publicidad, tecnología e incluso salarios para atraer clientes potenciales.
Retorno de la inversión
El ROI es un indicador vital e imprescindible para evaluar el rendimiento financiero mensual y anual de la empresa; así como la rentabilidad de cada una de las estrategias que los departamentos están adoptando.
El ROI determina específicamente el crecimiento en venta con la inversión hecha en marketing y de esta forma, conocer decidir si se puede aumentar el presupuesto de la actividad comercial.
Contar con profesionales para alinear los equipos de marketing y ventas
Es importante tener en cuenta que contar con especialistas y personal capacitado en cada una de las áreas le asegura a tu empresa estrategias de calidad que cuenten con un mayor porcentaje de posibilidades de funcionar.
Al alinear los equipos de marketing y ventas te estarás asegurando de que las estrategias estén direccionadas en una sola dirección; es decir, en el éxito de las ventas para el beneficio del equipo y la empresa.
Profesionales calificados pueden ofrecerte su experiencia y conocimiento en el área, haciendo estudios certeros y dejando de lado la mayor cantidad de imprevistos que se puedan presentar.
Para obtener el éxito empresarial, mejorar el rendimiento de tu empresa y alcanzar las metas de ventas que te has propuesto, te ofrecemos nuestros servicios que van orientados al área de ventas y marketing.
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