En la era de la información y la interconexión digital, el comportamiento y las preferencias de los consumidores están evolucionando a un ritmo sin precedentes. La comprensión de estos nuevos perfiles de consumidores se ha convertido en un componente esencial para cualquier estrategia empresarial exitosa.
En este blog, exploraremos la dinámica cambiante de los consumidores en el siglo XXI y cómo el conocimiento profundo de estos perfiles emergentes se ha vuelto fundamental para las empresas que aspiran a prosperar en un mercado cada vez más diversificado y competitivo.
Tipos de consumidores
El conocimiento del comportamiento del consumidor, es fundamental a la hora de crear un benchmarking, estrategias y acciones de marketing, esperamos que para el 2025 comiencen a desarrollarse los siguientes tipos consumidores.
Nihilista
En el contexto del consumo, un consumidor nihilista puede creer que las acciones de comprar y consumir productos no tienen un impacto significativo en su vida o en el mundo en general.
Este tipo de consumidor podría manifestar actitudes como la indiferencia hacia las marcas, la falta de apego emocional a los productos y la creencia de que las posesiones materiales no tienen un valor duradero. Pueden ver el consumo como un acto vacío y superficial en medio de la incertidumbre, y podrían resistirse a ser influenciados por las estrategias de marketing o la cultura de consumo.
Sin embargo, es importante señalar que las personas pueden adoptar actitudes nihilistas en diferentes grados y áreas de sus vidas. No todos los consumidores serían completamente nihilistas en su enfoque de compra. En última instancia, el comportamiento de un consumidor nihilista puede variar según sus creencias personales, valores y experiencias de vida.
¿Cómo hablar correctamente con un nihilista?
Enseña cómo con tus productos o servicios pueden crear sus propias reglas, nuevas realidades. También muestrales que la definición de éxito no está preestablecida y que depende en su mayoría por los logros que llevan a cabo por sí mismos.
Las principales preocupaciones de este perfil están relacionadas con temas globales como la inflación, el comportamiento de la democracia, sea mundial o de su país, o el cambio climático y el manejo de la ecología por parte de los gobiernos y las industrias.
Si tu público encaja dentro de un perfil nihilista, debes tener en cuenta que tu marca debe romper con cualquier estereotipo, ser honesta, auténtica y destacar por tomar las cosas con humor, usar narrativa distópica e inspirarse con conceptos como la cultura del caos o el capitalismo regenerativo.
Reduccionista
El perfil de un consumidor reduccionista, se basa en las interacciones, servicios y productos tangibles, todo esto resaltando su sentido de pertenencia con la comunidad, y su conocimiento e identificación con su papel en el mundo.
Son personas que se preocupan por los demás, por lo que su responsabilidad social, económica y ecológica se encuentra latente en cada decisión de compra, es por eso que se decantan por marcas que comparten estos valores.
Este perfil también busca soluciones que le permitan ahorrar tiempo, efectivas y completas, con las que se solucione una necesidad y que, al mismo tiempo, ayude comunidades, aporte a la sociedad en la que participe y cuente con una ética inquebrantable.
¿Cómo hablar correctamente con un reduccionista?
La comunicación con este tipo de consumidores debe ser amable, íntegra y cercana, destacando siempre lo bueno del mundo y mostrando las retribuciones que se hacen tanto a sus trabajadores, como a la comunidad y el medioambiente.
Para lograr una conexión con este perfil, debes vender para que tus clientes obtengan algo especial, hacer una contraparte a las ventas en masa, el consumo excesivo es algo que queremos evitar.
Si tu marca toma insumos, hace uso de talento, materiales y se desenvuelve en un ambiente local, tienes un punto extra bastante grande, has de este valor uno de los más importantes y muestra cómo es que ayudas con el movimiento de la economía de tu ciudad o país.
Crea eventos donde tus clientes puedan conocer personas con sus mismos intereses y ética, la lucha contra la soledad es uno de los principales problemas de estos consumidores.
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Guardián del tiempo
Un consumidor guardián del tiempo es aquel que valora profundamente su tiempo y toma decisiones de compra con el objetivo de maximizar su eficiencia y reducir cualquier desperdicio de tiempo. Este tipo de consumidor tiende a ser muy consciente de la importancia de su tiempo y busca formas de optimizarlo en todas las áreas de su vida, incluido el proceso de compra.
Este perfil busca generar recuerdos valiosos y están en constante búsqueda de experiencias relevantes y productos que se adapten a su rutina diaria para mejorarla.
Para ellos el tiempo tiene un valor monetario, así que prefieren hacer una inversión significativa por productos y servicios que les ofrezcan un alto valor a cambio.
¿Cómo hablar correctamente con un guardián del tiempo?
Los procesos lentos y complicados son enemigos de este consumidor, es por eso que las marcas deben trabajar en una atención rápida y precisa, esto hace parte de una buena experiencia, que al final es lo que busca este perfil.
Si tu empresa ofrece servicios que requieren agendamiento, procura tener varias opciones, pues, para los guardianes es importante que las marcas se adapten a su estilo de vida y que no sea al contrario. La flexibilidad es primordial.
En la comunicación, debes darle prioridad a la experiencia que ofrece tu marca, en cómo se puede disfrutar de la interacción, ya sea solo o con familia y amigos; asegúrate que el cliente cree un recuerdo valioso cada que se acerque a tu marca.
Pioneros
Su máxima motivación es la necesidad de dejar huella en el mundo, su agilidad para moverse entre el mundo digital y físico, les ayuda a destacar en ambos, son personas creativas, que funcionan a la perfección en entornos urbanos.
Los productos o servicios que ofrecen inspiración son los que mejor llegan a los pioneros, y si estos pueden encontrarlos en una tienda física y virtual, mucho mejor.
Se caracterizan por ser uno de los primeros en adoptar y probar nuevos productos, servicios o tecnologías en el mercado. Estos consumidores son conocidos por su disposición a asumir riesgos y experimentar con novedades antes que la mayoría de las personas.
¿Cómo hablar correctamente con un pionero?
Si eres una Startup, cuentas con un producto o servicio novedoso, este es tu público objetivo.
En la comunicación debes estimular la curiosidad, mostrar personalización, y destacar tu presencia tanto digital como física.
Recomendamos que aproveches la oportunidad que te da este perfil de conocer tu marca, muerta la experiencia de otros usuarios, y usa su liderazgo para que te recomienden con otras personas, motívalos a través de premios o juegos que rompan las ideas antes vistas.
Ofrece el control de tu marca en sus manos, aprovecha los comentarios, tendencias y memes, y usa las redes sociales como principal medio de comunicación.
Estos son los perfiles que pueden llegar a aparecer en el mercado, es importante conocer la psicología del consumidor al que quieres dirigirte, e incluso conocer otros perfiles para llegar a aún más personas.
Somos PYM Digital, una agencia de marketing digital, donde te ofrecemos el diseño de estrategia y consultorías que podrán ayudarte a descubrir las características del consumidor al que quieres llegar, y las acciones que debes llevar a cabo para aumentar tus ventas y reforzar tu imagen de marca para destacar frente a la competencia.