Pasos para crear una campaña de email marketing

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Una campaña de email marketing exitosa, no solo se basa en lo que proyecta con respecto a la creatividad, se trata más bien de una metodología que hay que aplicar asertiva y eficazmente. 

De manera generalizada, dentro de la publicidad digital se trabaja con plazos cortos y objetivos muy demandantes, con la intención de controlar todos los aspectos definidos. 

Sin embargo, al afrontar el reto de diseñar una campaña de email para cualquier cliente, ya sea habitual o nuevo, es imprescindible contar con un planteamiento paso a paso que guíe el camino al éxito. 

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Campañas de marketing por correo electrónico 

Como dato curioso, el primer correo electrónico, enviado en 1978 como estrategia de marketing, generó ventas valoradas en unos 13 millones de dólares, siendo este el nacimiento de uno de los canales de publicidad más empleados hasta la actualidad. 

Se trata de una estrategia enfocada en el envío de correos electrónicos, con la intención de promocionar los servicios y productos de una empresa. 

Uno de los objetivos de marketing por correo electrónico es ofrecer a la marca la posibilidad de educar a su audiencia sobre el valor de esta, informándola también de las últimas novedades de los servicios y/o productos para mantener el interés en adquirirlos.

Sin lugar a dudas, es uno de los medios más eficientes en los que se puede generar una auténtica conexión con las personas que mantienen a flote a una empresa, es decir, sus clientes y que además genera buenos resultados.

Complementa la información en: ¿Qué es email marketing y cómo funciona?

Pasos para crear una campaña de email marketing 

Establecer los objetivos

Son muchos los ejemplos de email marketing exitosos, por lo que se establece que es el medio más potente para identificar y alcanzar a tu audiencia ideal. 

Por ello, es necesario tomarse el tiempo para establecer lo que se desea alcanzar, ¿Quieres generar nuevas suscripciones? ¿Obtener nuevos leads para el equipo de ventas? ¿Conseguir más asistentes para un evento? La clave está en establecer el objetivo adecuado y alinearlos con las metas de mercadeo y los indicadores generales de tu marca.  

Definir a la audiencia

Un correo electrónico es altamente efectivo si tiene relevancia, es por ello, que cuando estableces los objetivos, es más fácil identificar quién es tu buyer persona. 

Casi siempre están definidos demográficamente a través de rasgos específicos como edad, género, profesión, nivel socioeconómico, entre otros. O también por aspectos geográficos, como el país, ciudad o región, debido a que el contenido es interpretado de formas diferentes, de acuerdo a la ubicación de tu audiencia.

Al estar conscientes de las cosas que caracterizan a tu público, será más fácil saber qué tono, qué vocabulario, cuáles imágenes, e incluso qué personalidad le puedes dar al contenido de tu campaña digital basándose en sus necesidades.

¿Cómo segmentar la audiencia para que tus campañas de email marketing sean exitosas?

Conocer el contexto (Benchmarking)

Cuando estés desarrollando los objetivos de tu campaña digital, debes reunir más información acerca del contexto en el que te mueves, puesto que, al fin y al cabo, ya alguien está haciendo algo similar a lo que tú, y por ello necesitas hallar el modo de diferenciarse. 

Así que es importante investigar a profundidad y descubrir una referencia de lo que les ha funcionado a tus competidores y qué elementos le han hecho fallar. Es decir, examina previamente el terreno que estás a punto de pisar y encuentra la manera más idónea de pisarlo.

Preparar la lista de correos

Si en el plan está contemplado hacer contacto con clientes existentes, puedes iniciar tu lista con los datos sincronizados automáticamente desde una herramienta de email marketing como el CRM, de e-commerce o de contabilidad. Sin embargo, en muchos casos, se cargan manualmente desde un archivo de Excel. 

Pero, si buscas establecer lazos con una audiencia, cuya dirección de email no posees, entonces tu estrategia será crear una lista desde cero a través de las suscripciones. Para ello, simplemente debes ofrecerle a ese cliente potencial un incentivo que le sea valioso.

Seleccionar el tipo de campaña a implementar

¿Quieres enviar un boletín semanal de noticias? (Newsletter), ¿Enviar nuevos anuncios sobre un producto o servicio? (Oferta de marketing), ¿Saber cuál de las publicaciones en el blog son más relevantes para compartirlas?, son tan solo parte de las interrogantes que se intenta resolver a la hora de elegir una campaña por email.

Y dado que escoger la más adecuada no es tarea fácil, en este punto, la agencia de marketing digital debe tener la capacidad de decidir basándose en los objetivos que persigue la marca o empresa. 

Ofrecer el modo para que más usuarios se suscriban

Una estrategia de email marketing eficaz debe contar con una base de contactos que realmente estén interesados y que además te han dado su autorización para enviarles contenido de relevancia. 

Para desarrollar un listado sólido, necesitas brindar diversas formas de suscripción voluntaria para recibir tus mensajes. Indudablemente, esto llevará algo de tiempo, por ello, debes tratar a tus suscriptores y leads de manera personalizada, y más adelante verás cómo crece orgánicamente tu cartera de contactos. 

Crear e implementar la campaña

El contenido debe presentar una estructura sencilla y que se asimile fácilmente, puesto que la capacidad promedio de atención es de tan solo unos ocho segundos (adultos). Además, las personas no se detienen a leer todo, únicamente examinan aquello que les despierte interés. 

Instaurar un calendario

Al consolidar la estrategia de marketing por correo electrónico, establece la frecuencia en la que planeas contactar con tu audiencia. Informales previamente la periodicidad e intenta respetar los tiempos agendados, de esta manera podrás generar confianza y convertirte en una fuente constante de información para ellos.

Medir los resultados

Sin objeción de ninguna clase, este es uno de los pasos para crear una campaña de email marketing realmente exitosa. Así que analiza cuidadosamente los resultados obtenidos en cada métrica, y con esos datos podrás efectuar los ajustes necesarios a tus campañas, que al final derivarán en grandes resultados.

Como has podido comprobar, es imprescindible para tu marca poner en marcha un plan de marketing por correo electrónico que sea coherente y bien enfocado. Si no sabes cómo hacerlo, contáctanos y con gusto te guiaremos. 

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