Toda marca tiene algo que decir, y a través de herramientas como el storytelling es posible relatar su propia historia, la visión y misión que esta tiene, incluyendo sus logros más resaltantes. Aunque estas condiciones son difíciles de mostrar, para la mayoría son sumamente relevantes sirviendo como estrategia diferenciadora.
El storytelling puede marcar una notable diferencia entre un producto simple y uno inspirador. Sin dudas, es un instrumento de comunicación muy persuasivo que ha existido desde tiempos inmemoriales, desde las pinturas rupestres en la prehistoria hasta lo que percibimos desde las redes sociales.
Si deseas conocer sobre Storytelling qué es, quédate en nuestro post y verás cómo puede ayudarte a impulsar tus contenidos digitales.
Storytelling ¿Qué es?
El storytelling es básicamente el arte de contar historias para conectar la marca con sus usuarios. Su objetivo principal es dotarla de valor, de manera que pueda cautivarlos y que se identifiquen con ella.
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Es una estrategia que permite establecer relatos auténticos, persuasivos, inspiradores, informativos y oportunos, los cuales apelan al aspecto emocional que terminará de enamorar al consumidor de manera más empática y natural.
Dentro del contexto del contenido digital existe lo que se conoce como storytelling transmedia, donde los elementos narrativos que lo componen deben ser coherentes con lo que la marca ansía expresar, debido a que las audiencias actuales, están ávidas de historias que le permitan conseguir una extraordinaria inmersión.
La idea final de este instrumento es hacer que la marca sea lo suficientemente inspiradora como para convertirse en el “top of mind” de entre sus usuarios y clientes con respecto a la competencia.
Tipos de storytelling
Histórico
El storytelling histórico es un estilo de relato que se emplea para presentar los episodios claves de un evento, como por ejemplo la evolución de la marca o de un producto destacado. Simplemente, busca inspirar a la audiencia mediante el crecimiento, las lecciones aprendidas y las enseñanzas que han surgido, durante todo su ciclo o trayectoria.
Ficción
Los storytellings de ficción ofrecen una narrativa totalmente ficticia, contando una historia o sucesos de personajes irreales, pero que son capaces de generar un mensaje con el que cualquiera pueda identificarse.
De consumo
Este modelo tiene como meta colocar el servicio o producto como protagonista en la historia a presentar, teniendo como desafío lograr que, aunque sea un elemento netamente de consumo, este pueda transmitir emociones de valor a los espectadores.
Personal
No existe una mejor fuente de inspiración para cualquier audiencia que las historias personales, por esto, el storytelling tiene la capacidad de convertir los sucesos reales en algo fuera de lo establecido. Aquí es posible contar aspectos extraordinarios de la vida y experiencias de personas únicas, haciendo que sean más cercanos.
De valor
Este prototipo de storytelling es equivalente al histórico, la diferencia es que este se enfoca en valorar más los aspectos rutinarios o cotidianos, narrando el día a día de la marca y el impacto que tiene entre sus empleados, usuarios y hasta en la sociedad.
¿Qué es el mercadeo de contenidos?
El mercadeo de contenidos es una disciplina dentro del marketing digital, que emplea un conjunto de técnicas para crear y gestionar un contenido digital que será de gran valor para el usuario o audiencia objetivo.
Esta estrategia está centrada en impulsar un conjunto de acciones para despertar el interés y atraer clientes potenciales y/o audiencia de una forma más orgánica, a partir del uso de contenidos relevantes que son distribuidos en los diversos medios y canales digitales en los que tienen contacto.
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Así mismo, el marketing de contenidos digitales puede ser un mecanismo principal para que una marca logre posicionarse en los buscadores a través del SEO, incrementando el tráfico y a su vez la red de leads, también, ser la pieza fundamental dentro de los canales de comunicación de una empresa.
Incorporar el storytelling en el mercadeo de contenidos
El mercadeo de contenidos, este permite contar la historia en torno a la empresa, marca, servicio o producto, siendo una técnica bastante atractiva para quienes buscan humanizar su marca y dejar una verdadera huella en el mercado.
Es necesario enfatizar de que dicha estrategia no está destinada a las ventas, sino en impactar de manera emocional al usuario, capturando su atención y lograr así que este se identifique con el mensaje enviado.
Al emplear las historias a través de los canales de comunicación con el cliente, es posible tomar los conceptos abstractos y complejos para llevarlos a un nivel más simplificado, totalmente relacionado con las ideas concretas del negocio.
Además, a pesar de las diferencias humanas (lenguaje, religión, política, etnias, sexo), las historias tienen la facultad de acercar a las personas y crear un sentido de pertenencia, ya que conectan por medio de los sentimientos y la forma en la que respondemos a las emociones.
¿Cómo hacer un storytelling?
Para contar historias es necesario contar con buenas dosis de creatividad, pero a la hora de integrarlas en tu estrategia de mercadeo digital, es necesario aplicar una metodología.
¿Quieres saber cómo hacer storytelling y que funcione?, sigue estos pasos:
- Identifica a tu público objetivo (buyer persona) antes de crear historias memorables, es esencial saber cuál es tu audiencia y si tu propuesta conectará con ella.
- Elige tu mensaje principal pensando en los objetivos que persigues.
- Define el tipo de historia que deseas contar (quién eres, tus valores, educar, concienciar, entre otros).
- Utiliza los formatos más adecuados (textos, podcast, videos).
- Difunde y promociona la historia en los canales disponibles.
Las grandes marcas muestran historias extraordinarias, así que si tu negocio está listo para comenzar a contar su propia historia y hacerlo de manera memorable, no esperes más e inicia estrategias efectivas con el storytelling.
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