Muchos negocios, ante la crisis económica viven complicaciones y no tienen la certeza de saber qué les pasará en mediano y largo plazo, esto hace que los mismos, sobre todo las pymes, desistan en sus esfuerzos de marketing digital.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que en tiempos de crisis y de recesión económica, una estrategia de marketing digital es la apuesta segura para cualquier negocio, ya que contribuye con el monitoreo de las acciones realizadas y en la comprobación del retorno de la inversión inicial.
Crisis económica ¿Qué es?
Se trata de una etapa económica con efectos negativos, tales como la depresión, contracción económica o la recesión, lo que resulta en escasez del flujo de dinero.
En las sociedades contemporáneas, suelen surgir las crisis económicas, más que todo a las que pertenecen al tercer mundo, las cuales poseen bases económicas e industriales no tan sólidas o dependen en cierta forma del precio del mercado de alguna materia prima de exportación, lo que resulta en un cambio en su economía.
En todo caso, en el mundo actual donde existe interconexión, la economía global por lo general, experimenta tropiezos o fluctuaciones de cara a hechos imprevistos que desestabilizan el sistema financiero como un todo.
Consecuencias de la crisis económica en las empresas
Son diversas las consecuencias de la crisis económica que logran afectar a las personas y a las empresas. En ese sentido, las compañías requieren ajustes para lograr soportar las variables económicas del mercado.
También deben modificar sus costes, disminuir los precios de sus productos si cae la demanda y aumentar la eficiencia de la cadena de suministros, para subsistir en estos momentos.
Una crisis económica, es una cadena que tiende a afectar a todos sin excepción. Los clientes obtienen menos ingresos y por ende, existe una menor demanda en los productos, conllevando a que las ventas en una empresa disminuyan.
En cuanto llega la inflación, aumentan progresivamente los costes operativos, convirtiéndose en una situación difícil que requiere de acciones drásticas para poder mantenerse en el mercado.
¿Por qué el marketing es importante en la solución de una crisis?
Independientemente de las causas, las crisis económicas, hacen que los cimientos de muchas empresas pierdan equilibrio y ponen en riesgo su supervivencia.
El nerviosismo, el desánimo o el temor, hace que los empresarios tomen decisiones equivocadas, es por tal motivo, que en este apartado explicaremos cómo enfrentar la crisis económica y por qué el marketing es importante para solucionar estos casos.
En tiempos de crisis económica muchas empresas están obligadas a disminuir su presupuesto, sobre todo con el que cuentan para sus acciones de marketing.
Sin embargo, es en ese momento cuando le conviene al negocio confiar al máximo en la implementación de una estrategia adecuada de marketing digital como fórmula para aumentar su notoriedad en un ámbito determinado.
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Concebir el marketing como un ente dinámico y funcional y que se adapte en todo momento a los distintos escenarios, se considerará como la mejor fórmula a elegir a la hora de maximizar las posibilidades de la empresa.
Ante algunos escenarios con gran competitividad, contar con una excelente estrategia de marketing, es de vital importancia para generar valor añadido a una empresa por encima del resto de los competidores.
Tipos de estrategia de marketing
Inbound marketing
Esta estrategia busca que los clientes se dirijan al producto o la marca en lugar de que la marca tenga que ir a buscarles. En este sentido, la marca ofrece recursos a los usuarios para que resuelvan su necesidad con sus productos o servicios.
A su vez, estos recursos funcionan como incentivo y de este modo, los usuarios formarán parte de la base de datos e iniciarán una relación con la marca que terminará en conversión.
Marketing de contenidos
Con esta estrategia se crea valor para los usuarios mediante contenido en sus distintos formatos: infografías, artículos para blogs, textos, videos. Los mismos darán a conocer la marca y captarán leads.
Email marketing
Es la estrategia con mayor recorrido y de gran efectividad, con la que una empresa puede establecer un canal de comunicación con sus usuarios de forma directa y también alimentar su vínculo con ellos.
Es muy importante, ya que se utiliza en todo el recorrido de relación con el cliente, desde el primer contacto hasta la conversión final.
Marketing de redes sociales
Utilizar las redes sociales como estrategia de marketing es una excelente idea, pues estos son los canales donde los usuarios pasan mayor parte de su tiempo. Por ello, la empresa debe aprovechar la “prueba social” para hacer que las propuestas y contenidos de la marca lleguen más lejos.
Social Ads
Esta vitrina es aprovechada por los anuncios en redes sociales para obtener más conversiones y tráfico dirigido. La mayor ventaja que brinda es la segmentación, pues dispone de la información captada en las redes sociales para dirigir anuncios al público correcto.
Retargeting
Esta estrategia les permite a las empresas volver a contactar con los usuarios con los que ya ha interactuado, con el objetivo de continuar alimentando la relación cliente – marca.
SEO
Con esta estrategia, el sitio web de una empresa logrará enfocar de mejor manera su posicionamiento orgánico en los buscadores. Por lo general, los objetivos se definen a mediano y largo plazo, y el resultado obtenido es una fuente de visibilidad y tráfico permanente a un precio muy económico.
SEM
Este tipo de estrategia se complementa con el SEO, y se basa en colocar anuncios de pago en buscadores, de esta manera, las empresas consiguen resultados más rápidos y les orienta en campañas a la conversión.
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En caso de que una empresa necesite enfrentar alguna crisis económica que pueda presentarse en algún país, mediante la aplicación de estrategias de marketing es posible salir a flote.
En Pym Digital nos especializamos en implementar procesos de gran efectividad que ayudarán a tu empresa a salir de este tipo de crisis económicas. Agenda una cita gratuita con nosotros y comienza a posicionar tu marca para alcanzar tus objetivos.