Este 2022 las tendencias de consumo han logrado adaptarse a una nueva realidad y las preferencias del cliente o consumidor. Motivado a la contingencia sanitaria, las marcas posicionadas y empresas emergentes transformaron la forma de hacer las cosas, situación que obligó a más de una industria a reestructurarse.
Luego que las actividades se han ido reactivando, se estima que sectores como el consumo (motor clave de la actividad económica), continúe recuperándose del impacto de la pandemia.
Te puede interesar: Entender el entorno del marketing en momentos coyunturales
En la actualidad, el consumidor en el mercado está en búsqueda de mejores experiencias con sus marcas predilectas y además, esperan que las mismas estén personalizadas.
Este aspecto que exige el comportamiento de los consumidores obliga a las empresas a invertir en modelos creativos, inclusivos y enfocados en los usuarios. Por tal motivo, en este artículo presentamos algunas de las tendencias de consumidor más relevantes para lo que queda de este año.
Ambientalismo a la orden
Esta tendencia relacionada con el ambientalismo es promovida gracias a la búsqueda de sostenibilidad y asequibilidad por la crisis económica. El ahorro se ha puesto de moda, ya que se está fomentando entre los hábitos de consumidor la compra de productos de segunda mano.
Algunas marcas también han adoptado la economía circular mediante el reciclaje, programas de reventa, alquiler, envases reutilizables, entre otros; impactando de forma positiva en el medio ambiente.
Por otro lado, en las ciudades se está buscando acondicionar más espacios sustentables y verdes, es decir, se está implementando un movimiento que busca adoptar las ventajas de vivir en una zona rural o suburbana dentro de grandes metrópolis.
Se trata de una inversión en comunidades y espacios más sustentables que realizan las grandes marcas y líderes de empresas, con el objetivo de cubrir los perfiles del consumidor que desean estos espacios verdes cerca de sus áreas de trabajo y hogares.
Finanzas digitales
Los jóvenes son consumidores que hacen que el sector posea un gran potencial para adoptar nuevas soluciones.
Como el panorama cambia, las plataformas digitales también permiten que se genere una nueva cultura financiera, haciendo que cada vez más personas accedan fácilmente a los servicios y manejen cómodamente su economía.
Las nuevas tendencias en finanzas digitales para este 2022 son:
Open banking
Este tipo de banca abierta promueve un mejor acceso a los productos financieros, brindando beneficios como una mejor interacción con la banca y un menor costo en los procesos. Del mismo modo, contribuye a que el sector sea más competitivo y a la inclusión financiera de la población desatendida.
Consumer experience
Un factor esencial en la actualidad para los consumidores es la velocidad, debido a que es la forma en que solicitan productos, servicios y transporte.
En este sentido, es importante que la banca se actualice y tenga una interacción con el perfil consumidor para brindarle una mejor experiencia.
Fintech
En Latinoamérica, existe una buena base en la entrada de empresas financieras – tecnológicas (fintech), esto se debe a la gran cantidad de dispositivos inteligentes que en los últimos tiempos ingresan.
En ciertos países de este continente, se puede notar un crecimiento en nuevas startups, que van proporcionando nuevas maneras de adquirir servicios y productos, esto conlleva a la apertura de millones de cuentas nuevas y que existan más personas con la posibilidad de comprar nuevos productos.
Uso de la nube
Las empresas financieras-tecnológicas y los jugadores, se están beneficiando del uso de las Clouds o nubes. Incluso, los bancos están modernizando sus plataformas en la nube y este 2022 se verá mucho más.
El Cloud para los bancos es esencial, ya que les facilita y agiliza la realización de procesos digitales, con proyectos escalables y rápidos de implementar en la nube.
Accesibilidad
Las personas con situación de discapacidad, por lo general, se enfrentan a muchas dificultades tanto en la vida real como en internet.
En ocasiones, las páginas web no se adecuan cuando los usuarios deciden aumentar el tamaño de la fuente o las aplicaciones no pueden ser usadas por no videntes.
Este 2022, se podrá ver con más frecuencia la incorporación de herramientas que permitan a las empresas brindar productos y servicios que ayuden de una forma u otra en la interacción con todos los consumidores.
El efecto metaverso
No solo se podrán utilizar nuevas tecnologías en el mundo digital para trabajar o interactuar, también son parte vital de nuestro entretenimiento y educación, es por esto que surgen aplicaciones como el metaverso y la realidad virtual que apuestan por un ecosistema digital de simulación.
En 2022 este efecto será una de las tendencias que las comunidades podrán adoptar para socializar. Todo este movimiento ha surgido a partir de la pandemia, en donde modelos físicos se enfrentaron con una versión digital.
La intención principal es avanzar con las aplicaciones de tecnologías como los espacios virtuales 3D y el metaverso, ejecuciones consideradas el nuevo futuro de internet.
Se trata de una nueva tendencia de entretenimiento para los consumidores, que les permite abrir una puerta para explorar mundos virtuales con avatares.
Diseño de ecosistemas digitales
Los negocios este 2022 continúan ganando importancia en el campo de los ecosistemas digitales, sobre todo en las interacciones con los consumidores, gracias al aumento de su inversión en la digitalización.
Muchos de estos procesos se soportan en tecnologías de información, aplicaciones de gestión, comunicación, productividad, datos e indicadores.
Dentro de un ecosistema digital se logran generar estructuras colaborativas que ayudan a las empresas a conocer de mejor manera su entorno, en este caso a los consumidores.
También permite crear espacios de retroalimentación, donde por ejemplo, un influencer puede aumentar la interacción con una marca y brindar mayor visibilidad.
En fin, diseñar estos ecosistemas representa un modelo de negocio multidimensional y se puede obtener como resultado una recreación de la manera en la cual se vende un producto, presta un servicio, genera valor y gestiona información, todo en pro de los consumidores.
Las tendencias de consumidor están influenciadas por sus hábitos. Es importante que una empresa conozca esta información para que le permita determinar las estrategias que mejoren el rendimiento general del negocio.
En PyM Digital ayudamos a las empresas a lograr su éxito empresarial, proporcionándoles datos e información vitales para que tomen las mejores decisiones y desarrollen excelentes estrategias comerciales.
Si quieres optimizar los procesos de tu empresa, actualizarlos, llevar a cabo estrategias efectivas y duraderas en SEO, redes sociales, marketing o publicidad, puedes agendar una cita con nosotros para asesorarte con tu marca o negocio.