Entender el entorno del marketing en momentos coyunturales

Ecosistema digital con agencia de marketing digital

Cada quien entiende el mundo según sus experiencias, es por eso que conocer los acontecimientos que rodean a nuestro público objetivo es tan importante, ya que pueden existir barreras en aspectos como el idioma, las ideología, religión, entre otras que pueden hacer que nuestro mensaje desaparezca en un mal entendido.

Consecuencias de no conocer la actualidad del mercado al que nos dirigimos  

  • Experiencias genéricas

No conocer las situaciones actuales que rodean a nuestro nicho de mercado nos puede llevar a ofrecer experiencias frías y genéricas, incluso insensibles, ya que hay temas que con ciertas situaciones pueden tornarse delicados en ciertos sectores. 

  • Dificultad para entender las nuevas necesidades

Si nos encontramos viviendo situaciones que transforman la forma de entender nuestro entorno, lo natural sería que nuestras estrategias de marketing y comunicación se adapten a esos cambios, no hacerlo, puede significar esfuerzos inútiles por llamar la atención, y ofrecer soluciones comunes a problemas que ya están más que resueltos, o soluciones a problemas que las personas en realidad no tienen.

  • Reducción del interés de parte de los clientes

Como mencionamos anteriormente, los esfuerzos por llamar la atención empiezan a ser inútiles, ya que las personas pierden el interés por lo que tengamos que decir, nuestra información no es relevante y se pierde en el mar de información, no solo en las calles, sino en internet.

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Acciones para evitar estos errores

  • Objetivos de actualización por parte del equipo de marketing 

En este punto hablamos en dos formas de actualización, una de las situaciones coyunturales, o de la actualidad del entorno del público objetivo y propio, y por otro lado, el continuo aprendizaje de la profesión por parte del equipo de trabajo.

  • Un equipo multicultural que aporte ideas diferentes 

La multiculturalidad generalmente tiende a realizar un aporte en todos los procesos de creación de ideas, incluso de los procedimientos internos de la empresa de marketing digital, los puntos de vista, creencias y costumbres diferentes nos pueden ayudar a abrir nuestra mente y estimular la curiosidad por nuevas ideologías. 

  • Investigaciones de mercado bien direccionadas

Todas las etapas de la investigación de mercado que se realicen para empezar una estrategia de marketing deben tener un objetivo claro, y tener en cuenta las situaciones actuales de la zona donde se va a basar, ya que pueden ser tan relevantes, a tal punto de afectar la economía, la interacción con otros lugares, e incluso el comportamiento de los usuarios en internet. 

  • Segmentaciones de mercado eficientes

La segmentación de mercado tiene la misma importancia de las investigaciones generales, no todos los públicos son iguales, ni han atravesado los mismos sucesos coyunturales, es por eso que es muy importante entender cómo es el comportamiento de nuestro público, su contexto y la historia del lugar donde residen.

Elementos culturales que se deben tener en cuenta al diseñar una estrategia de marketing en medio de una situación coyuntural

  • Comparación de las costumbres de consumo, antes y después de la etapa de crisis.
  • Cómo cambia la interacción social entre diferentes gremios, religiones, grupos sociales, minorías etc.
  • Los nuevos significados que pueda tener el lenguaje, palabras nuevas o jergas que puedan ser confundidas o malinterpretadas.
  • La religión es un elemento cultural infaltable en el estudio de cualquier entorno , ya que desde esta se pueden entender ciertos comportamientos, ideologías, y reglas que se deben tener en cuenta, por ejemplo, no puedes hacer una campaña general sobre el consumo de carne en India, cuando el 40% de las personas no consumen carne por temas religiosos.

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Soluciones de marketing para superar alguna crisis ocasionada por una situación coyuntural 

  • Aplicación de embudos de conversión en nuestras estrategias de marketing, para perfeccionar cada acción que se realiza en el proceso de compra del cliente.
  • Diseñar u organizar (dependiendo de la situación actual de cada empresa) el ecosistema digital, es decir, todos los activos digitales de la empresa, y coordinarlos de tal forma que todos sigan una misma estrategia o comuniquen una misma idea. Es este punto también es importante tener en cuenta en qué canal las personas generan más interacción. 
  • Potenciar los esfuerzos publicitarios con branding, para que la marca siga siendo relevante para el público.
  • Si la demanda del producto o servicio en cuestión está decreciendo, se debe revisar si la oferta aún es relevante para las personas, en esto se pueden tomar varias acciones, entre estas ajustar el producto o servicio a estas nuevas necesidades o acciones un poco más externas como segmentar mercados, rediseñar el buyer persona o crear un producto o servicio nuevo.    

Para aplicar estrategias de marketing en situaciones que puedan representar un cambio social, o una crisis, es importante contar con expertos de comunicación, una agencia de marketing digital que conozca el desarrollo de ecosistemas digitales y sepa manejar públicos volubles.  

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