Conoce los 10 elementos básicos para crear tu plan de negocios

Al iniciar una empresa, es estrictamente necesario diseñar un plan de negocios; sabemos la emoción que se siente empezar un emprendimiento, pero muchas veces, empezarlo sin una planeación previa, puede costarte muchos problemas a futuro con las campañas que desees implementar y con el desarrollo general de tu negocio. Por esta razón, es recomendable desarrollar un plan de negocios antes de empezar, ya que tendrás una mayor claridad sobre el sector del mercado en el que estarás expuesto, la situación de tus competidores, los riesgos que puedes o no tomar y así mismo, una visión más clara de los propósitos y metas que tienes creando este nuevo negocio.

Por estas y más razones, la creación de un plan de negocios es más un documento guía para iniciar con el pie derecho cualquier tipo de negocio o emprendimiento, o para expandir el alcance de tu empresa, en definitiva, un plan de negocios es indispensable para definir estrategias y alcanzar cada uno de los objetivos que se planteen.

El diseño y la implementación de un plan de negocios efectivo, lleva su tiempo; sin embargo, no te desanimes, con el tiempo podrás ver los resultados y beneficios que te brinda un plan de negocios. Es importante siempre proyectar tus ideas antes de comenzar a materializarlas. A continuación, te enseñamos los elementos básicos que debe contener un plan de negocios exitoso y las razones por la que debes desarrollarlo y llevarlo a cabo durante la vida de tu empresa.

 

Beneficios de un plan de negocio

Al empezar el desarrollo de un plan de negocio, es necesario tener en cuenta el contexto y el ambiente en el que se va a desenvolver tu empresa, esto con el fin de no generar unas expectativas en el plan de negocio, demasiado alejadas de la realidad; debes tener en cuenta, que este documento podría ser revisado a futuro por tus clientes, proveedores, socios o inversionistas y que puede funcionar incluso como tu carta de presentación acerca del negocio que estás a punto de emprender.

Por lo tanto, es necesario que cada idea y objetivo planteada en el plan de negocio sea lo mas interesante, convincente y realizable posible, con el fin de proporcionarte, tanto a ti como a tus socios la mayor seguridad posible de que el negocio es confiable y de que vale la pena invertir tiempo y dinero en el.

 

¿Qué elementos debo tener en cuenta para desarrollar mi plan de negocio?

  1. Identifique la necesidad de su negocio: Sin duda, este es el punto de partida. Es necesario identificar la razón por la cual quieres crear tu empresa o mejorarla, identificar cada uno de los objetivos que quieren cumplirse y el principal propósito, de esta manera, podrán identificarse las herramientas y estrategias más efectivas para lograr estos objetivos y además se determinará la viabilidad de empezar a desarrollarlo
  2. Descripción de su producto o servicio: En este punto, es importante demostrar con claridad, cuales son los beneficios de el producto o servicio con el que quieres empezar tu negocio, esta presentación debe enfocarse en aspectos como los pros de adquirir ese producto o servicio, las necesidades que va a cubrir y a satisfacer en las personas que lo adquieran, el factor diferencial que tendrá frente a la competencia directa e indirecta, los atributos y las funcionalidades principales por las que las personas escogerían tu producto o servicio.

Para lograr una descripción acertada, es indispensable pensar previamente en cuál será tu publico objetivo y de esta manera desarrollar propuestas de valor que vayan encaminadas a ellos.

  1. Público objetivo: Este elemento es uno de los más importantes dentro de tu plan de negocio, ya que finalmente, tu público será quien, de cierta manera, determine el éxito de tu negocio. Dentro de tu plan de negocio es importante demostrar un análisis claro de quien será tu público objetivo, por lo tanto, se debe establecer un segmento con las características psicológicos y demográficas de tu futuro público.

De esta manera se puede analizar la rentabilidad de tu negocio frente al público objetivo al que estás apuntando y así mismo las ventas que se pueden generar a futuro.

  1. Descripción de tu equipo de trabajo: Si estás buscando socios o inversionistas para iniciar tu negocio, es esencial hablar de las personas que conformarán tu equipo de trabajo y a cada una de las personas que deseas incluir en tu proyecto, de esta manera, el negocio empezará basado en la confianza y demostrarás que además de tener una excelente idea de negocio, también contarás un equipo que la soporte y desarrolle de manera correcta.

También es importante determinar quién hará parte del equipo directivo, delegando las responsabilidades más importantes a quien crea conveniente y además determinar cuales son las áreas funcionales de la empresa.

  1. Análisis de mercado: Es importante analizar la rentabilidad de tu producto o servicio en el mercado que te encuentras y también la tendencia que se maneja en este, este puede considerarse como un análisis industrial, ya que se debe analizar el número de competidores y participantes que se encuentran en el mismo mercado que tu, además de los patrones de distribución que se manejan en este sector y los patrones y estilos de compras que suelen tener los consumidores en este sector, sus necesidades, crecimiento y gustos.

En este caso es importante mostrar datos e información que sustente que el sector en el que tu negocio se va a desenvolver es lo suficientemente fuerte para brindar buenos resultados económicamente hablando y también que puede ofrecer un crecimiento constante para ti y para tu marca.

  1. Presupuesto: Una vez se tenga el análisis previo de los objetivos, publico objetivo, análisis al mercado y la necesidad de tu negocio, es importante determinar con que medios serán desarrollados todos esos objetivos y cual es el presupuesto con el que se cuenta, la inversión que se necesita para iniciarlo y mantenerlo en desarrollo.

Planear esta adquisición de capital para tu negocio, ayudará a administrar cada uno de tus gastos durante el inicio y desarrollo de tu marca, además te brindará una visión de cuales son los diferentes proyectos que podrás realizar con ese capital, distribuyéndolo de la mejor manera posible y teniendo las cuentas claras siempre.

  1. Estrategia comercial: Es importante determinar cual es la estrategia de precios, venta y distribución más adecuada, también, si lo que quieres es que tu negocio tenga un punto de venta físico, es importante determinar una estrategia de ubicación que ayuden a cumplir con los objetivos planteados inicialmente, tomando las acciones adecuadas durante cada una de las estrategias.
  2. Plan de implementación: Se debe entender el punto en donde está iniciando y al que quiere llegar, ayudará a desarrollar las diferentes estrategias que deben ser implementadas para el crecimiento de tu negocio y así mismo desarrollar estrategias de posicionamiento, fijación y diferentes procesos para el desarrollo del producto o servicio que se quiere ofrecer.
  3. Crea un plan para cubrir gastos: Es recomendable fijar un plan para cubrir gastos por lo menos de los primero 3 meses desde el inicio e implementación de tu negocio; sabemos que al comienzo puede ser complicado predecir los ingresos y gastos del negocio, por lo tanto mientras su empresa se desarrolla y tiene mas oportunidad de seguir conociéndola, puede recrear algunos escenarios que pueden ocurrir y así mismo prepararse para poder afrontarlos de la mejor manera posible, evitando desajustes económicos e imprevistos, que podrían en un futuro determinar el éxito o el fracaso de tu negocio.
  4. Plan de marketing: Hoy en día, tanto en el mundo digital como en el mundo físico, las empresas y marcas necesitan de estrategias de marketing para ampliar su alcance y así mismo sus ingresos. Uno de las mayores preocupaciones al empezar cualquier tipo de negocio es la manera en la que se conseguirán clientes.

Gracias a internet y a la tecnología, ahora existen diferentes para captar la mayor cantidad de clientes en el menor tiempo posible, puedes escoger entre eventos para captación de clientes, publicidad en línea o en medios masivos como la televisión o la radio, contratar a algún agente de ventas o a una agencia de marketing digital. Este es otro de los gastos que debes tener en cuenta en el momento de realizar tu presupuesto. En Performance and Media Digital, te ayudamos con este plan de marketing tanto inicial como permanente; este será uno de los puntos mas importantes en tu plan de negocio, ya que son los clientes iniciales quienes potenciaran el inicio, el desarrollo y el éxito de tu negocio.

En definitiva, ya sea para iniciar un nuevo negocio o implementar un viejo negocio en un nuevo mercado, es indispensable la creación de un plan de negocio para lograr la implementación y el desarrollo del mismo, brindando una amplia perspectiva del camino que va a recorrerse y de los posibles problemas que puedan presentarse a futuro, determinando con mayor claridad las acciones que deben tomarse para empezar con el pie derecho y proyectar el éxito de su negocio.

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