Indicadores de medición para la estrategia de marketing digital en tu empresa
Planificar una estrategia digital es fundamental para que tu empresa obtenga cada vez mejores resultados. Pero ¿qué abarca el marketing digital? Queremos que el marketing digital sea eficaz y que además las decisiones que tomemos sean las más acertadas, ¿verdad?
Para empezar, necesitamos entender que una estrategia digital se activa mediante campañas publicitarias por medios online, estas deben tener objetivos definidos desde un principio, es decir, tener claro qué es lo que realmente se busca antes de tomar una decisión estratégica.
El marketing digital abarca objetivos tales como el posicionamiento SEO, marketing de contenidos, estadísticas y recolección de datos, entre otros. Esto conlleva ciertos pasos y aspectos como: la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, también la gestión de blogs, mailing, entre otros. Aunque todo esto resulte abrumador, lo importante es que decidas por donde quieres empezar y elegir lo que más beneficiará a tu empresa.
Ahora bien, algunos de los objetivos que podemos alcanzar mediante campañas de publicidad digital son:
- Atraer tráfico a tu sitio web y redes sociales.
- Aumentar el número de leads.
- Conseguir clientes potenciales.
- Mejorar el reconocimiento y posicionamiento de la marca.
- Fidelizar clientes.
Más adelante, te mostraremos cómo alcanzar estos objetivos, pero primero abarcaremos unos términos (CPA – CPC – CPM – CPL) que nos permiten entender el desempeño de cada campaña y el progreso de la estrategia de Marketing Digital.
CPA, CPC, CPM y CPL son algunos de los indicadores de Marketing Digital: Descubre su significado
- CPA significa Costo Por Adquisición.
- CPC significa Costo Por Clic.
- CPM significa Costo Por cada Mil impresiones.
- CPL significa Costo Por Lead.
¿Qué es un CPA (Costo por adquisición)?
El Costo Por Adquisición es el pago que realiza un anunciante para adquirir clientes potenciales, consiste en mostrar ofertas a un nicho específico para generar acciones, por ejemplo, llenar formularios, instalar una aplicación, dejar datos, ver videos, etc. Dichas acciones cuando son realizadas se les llama conversiones, por lo tanto, el anunciante debe pagar por cada conversión que consigue y de acuerdo con esas cifras se analiza el desempeño de la campaña de publicidad.
Para calcular el CPA (Costo Por Adquisición) se debe tomar el costo total de la campaña publicitaria y dividirlo entre el número de conversiones.
Por ejemplo, si el costo total de una campaña es de $900.000 y se obtuvieron 300 conversiones, el Costo Por Adquisición sería:
CPA = 900.000/300 = $3.000
En resumen, es el costo agregado de captación de un cliente a través de una campaña de marketing.
En los siguientes tipos de campañas se suele utilizar el CPA:
- Campañas de Google Ads y PPC.
- Campañas de Facebook Ads y Redes Sociales.
- Campañas de afiliados.
- Email Marketing.
En los siguientes medios de marketing pagados se usa el CPA:
- PPC.
- Afiliado.
- Display.
- Social Media.
- Marketing de contenido.
También se puede usar para SEO, mailing y otras plataformas sin costo de publicidad directa pero que aún requieren gastos generales (mano de obra, gastos indirectos, como producción de contenido y demás).
¿Qué es un CPC (Costo Por Clic)?
Cuando un anunciante paga a Google, Facebook u otra plataforma, por el número de clics que se hace sobre su anuncio se le llama Costo Por Clic (CPC). Es decir que cada vez que una persona de clic sobre su anuncio debe pagar.
Costo por clic (CPC) se refiere al precio real que pagas por cada clic en tus campañas de marketing de pago por clic (PPC).
Este modelo publicitario digital permite alcanzar cierto nivel de certeza de la cantidad estimada de las personas interesadas en lo que ofrece la marca, ya sean servicios o productos. Aunque es difícil de lograr el CPC, es certero para evaluar la publicidad con respecto a la acción que se desea lograr (hacer clic).
Para calcular el CPC (Costo Por Clic) se debe tomar el costo total de la campaña publicitaria y dividirlo entre la cantidad total de clics obtenidos.
Por ejemplo, si el costo total de la campaña equivale a 1’300.000 y la cantidad total de clics obtenidos son 750 el CPC sería:
CPC = 1’300.000/800 = $1.625
Por supuesto, el modelo de CPC no es perfecto y tiene puntos débiles. Uno de estos es que hay un problema con el fraude de clics. Esta es una situación en la que los web masters corruptos o sus competidores hacen clic en tus anuncios muchas veces para que sufras pérdidas o pienses que tus campañas publicitarias son ineficaces. Sin embargo, Google y otras empresas que se ocupan de la publicidad de CPC han desarrollado sofisticados sistemas automatizados para protegerse de dichos clics y evitar fraudes por clic.
¿Cómo reducimos el precio que pagamos por cada clic, manteniendo y/o mejorando los resultados?
El número de visitas al sitio web se puede mantener o mejorar, inclusive si reducimos el presupuesto en CPC. Un bajo costo por clic es clave para el éxito de PPC porque finalmente se traduce en tu costo por conversión. Para conseguirlo, debemos recurrir a diferentes acciones:
- Mejorar el nivel de calidad (quality score): Google ha creado un sistema automatizado que ofrece descuentos de precios para campañas bien administradas de PPC con altos puntajes de calidad. Para obtener estos puntajes debemos crear anuncios atractivos y relevantes, relacionar anuncios entre sí, optimizar textos y hablar con el intento de búsqueda individual en las landing page.
- Ampliar el alcance: Cada clic que obtengamos debe ser valioso y relevante, por lo tanto, debemos descubrir nuevos clics y eliminar simultáneamente los clics que son irrelevantes y caros. Para lograr esto, debemos buscar y hacer uso de nuevas palabras clave (keywords) que expandan las oportunidades publicitarias.
- Mejorar el alcance: Continuando con el punto anterior, se deben tener claras las palabras clave negativas y se debe incrementar a tu lista nuevas palabras clave, para que a medida que incrementes nuevas palabras vayas eliminando las que no están funcionando. Esto con el fin de controlar tu promedio de CPC y mejorar el alcance, de esta forma proteges los gastos reservando tu presupuesto solo para términos relevantes y mejorar el nivel de calidad.
¿Qué es un CPM?
Uno de los objetivos que a menudo desean alcanzar las marcas es mejorar su reconocimiento y posicionamiento, para lograrlo el modelo CPM (Costo Por cada Mil impresiones) se adapta perfectamente a la estrategia.
Antes de abarcar el significado de CPM, debemos entender que son impresiones. Una impresión es cuando se muestra un anuncio en una página web. Ahora bien, el Costo Por Cada Mil impresiones es cuando el anunciante paga una cuota fija para que su anuncio se publique durante un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones, cada vez que su anuncio tenga mil impresiones se debe pagar.
Este modelo CPM también se adaptará bien a tu negocio si deseas entregar un mensaje a tantos usuarios como sea posible sin intención de llevarlos a tu sitio web. Es decir que si nuestro objetivo tiene un carácter más promocional en campañas de branding por ejemplo, las métricas del CPM son las indicadas para ello.
El CPM se usa generalmente en los sistemas de ofertas para indicar cuánto costará el anuncio por cada mil personas expuestas. Por ejemplo, si un precio de CPM se establece en $3.00 el anunciante debe pagar $3.00 por cada mil impresiones en su anuncio.
El CPM se mide a menudo con la tasa de clics CTR: Click Through Rate. Es la cantidad de clics que recibe su anuncio dividido por la cantidad de veces que este se muestra: Clics ÷ Impresiones = CTR
Por ejemplo, si un anuncio gana treinta clics por cada mil impresiones, la tasa de clics es del 3%
¿Qué es un CTR?
El CTR es una medición que nos ayuda a calcular el éxito de una campaña publicitaria de CPM, pero hay que tener claro que el hecho de que no se haga clic en un anuncio no significa que no tuvo un impacto en el espectador, como se mencionó anteriormente, la marca puede estar generando recordación y posicionamiento.
Para calcular el CPM (Costo Por cada Mil impresiones) hay dos formas:
- Se debe tomar el costo total de la campaña publicitaria, dividirlo entre la cantidad total de impresiones obtenidas y este resultado se multiplica por mil.
- Se toma el CTR se multiplica con el CPC y se multiplica por mil.
Sin embargo, en algunos casos las tasas de CPM son muy bajas y el presupuesto no alcanza para generar más impresiones, lo ideal para este tipo de anunciantes es aumentar el conocimiento de la marca y enviar un mensaje específico de manera rentable. Aumenta las posibilidades para obtener mejores resultados siguiendo las buenas prácticas del nivel de calidad:
- Si creas anuncios más atractivos, directos y relevantes, se puede incrementar la tasa de clics (CTR).
- Crea grupos de anuncios estrechamente relacionados.
- Optimiza el texto del anuncio y habla incitando a la búsqueda individual.
Dado el último punto de la lista, el diseño de la landing page debe ser simple y llamativo, intenta mantener arduamente una relación entre la publicidad generada y el sitio web, ya que esta es la página a la que llegan los usuarios después de llamar su atención y dar clics. Por esta razón, debemos hacer que valga la pena ese clic y generar un landing page que siga cautivando y reteniendo al usuario, no solo importa la primera impresión.
Además, debes enfocar tu atención a las palabras clave:
Como lo mencionamos anteriormente, las palabras claves o keywords, son fundamentales para cualquier contenido en línea. Recuerda que, si utilizas palabras clave que no tienen relación con tu marca, es posible que tu CPA aumente, así que debes tener en cuenta el comportamiento de cada palabra clave, para así ajustar futuras campañas y obtener resultados óptimos.
¿Qué es CPL y cómo aumentar el número de leads en tu sitio web?
Pero, espera ¿qué es un lead?
Es un cliente potencial quien encontró interés por algún producto o servicio que le ofreció alguna marca.
Algunas de las tantas formas y estrategias que hay para conseguir leads, son mediante el Inbound marketing o por medio del CPL.
Te preguntaras que es Inbound marketing y cuál es el significado de CPL, inicialmente en una estrategia digital que no dispone de mucho presupuesto se hace uso del Inbound Marketing para generar leads, pueda que los resultados con esta decisión estratégica no sean tan inmediatos, pero si funciona.
El Inbound marketing consiste en atraer tráfico a tu sitio web para ofrecer contenido de valor y experiencias hechas a la medida. De manera que se formen conexiones útiles para el cliente donde se le den solución a problemas reales, se hablen de temas de su interés, se otorgue información que tenga en cuenta sus necesidades y objetivos, se brinde ayuda y se proporcionen herramientas que les permita a los clientes llegar al éxito. Cuando un cliente tiene éxito despierta el interés en otras personas y eso ayuda a que la marca aumente la cantidad de leads.
Ahora bien, ¿Qué es el CPL?
El Costo Por Leads (CPL) o PPL (Pay Per Lead) hace parte del CPA y es el pago que realiza un anunciante por cada usuario que se registra en un activo digital. Es decir, al conseguir los datos de un cliente potencial por medio de acciones generadas por estrategias de CPA como rellenar un formulario en el que dejará sus datos de contacto se generó un nuevo lead.
Para llevar a cabo una campaña publicitaria basada en los CPL se deben tener en cuenta tres factores fundamentales:
- Conocer muy bien a tu buyer persona.
- Segmentar con precisión a tu audiencia.
- Calcular el CPL para determinar si la estrategia digital es la más rentable para conseguir clientes potenciales (leads). Y así mismo saber cuánto dinero invertimos por cada cliente potencial logrado.
Pero no solo puedes quedarte con la cantidad de leads conseguidos: este dato hay que ponerlo en relación con la inversión total realizada para conocer su rentabilidad y estos leads avanzarán en el embudo de conversión hasta que, una parte de ellos, se conviertan en clientes.
Algunas de las estrategias habituales son:
- Posicionamiento SEO.
- Campañas PPC en Google.
- Campañas de Facebook Lead Ads.
- Estrategias de suscripción a newsletter.
Para optimizar el CPL es clave segmentar muy bien tus campañas y dirigirlas solo a los usuarios que se ajusten al perfil de tu buyer persona. Es esencial determinar cuánto deberías invertir en captar leads y lograr ventas para que tu negocio sea rentable.
En resumen, el CPL es una métrica esencial para conocer si tus campañas de adquisición de clientes potenciales son rentables o no. Como ventaja adicional, la publicidad online te permite segmentar con precisión a tu público objetivo. Para rentabilizar tu CPL debes tener en cuenta el nivel de competencia, tu sector de negocio y el costo por convertir a tus leads en clientes.
La clave para el desempeño exitoso de cualquier negocio en línea es encontrar una fuente para audiencias altamente específicas. Y obtener tantos clientes potenciales como sea posible, al precio más bajo. Pero si necesitas obtener tantos leads como sea posible en tu sitio web para ventas inmediatas, esta tarea se puede resolver con un modelo de CPC no con un CPL.
En conclusión y como lo mencionamos al principio, para cualquier caso, aplicar estas métricas es una decisión que debe estar basada en tus objetivos como empresa y en la estrategia que estás desarrollando. Y es importante medir constantemente el éxito de la estrategia de marketing digital que se está implementando.
Para finalizar, miremos que le permite hacer las estadísticas a nuestro sitio web.
¿Cómo medir el éxito de tu campaña digital de publicidad?
Cuando tienes tu empresa debes saber en qué gastas tu dinero y que rentabilidad consigues con cada una de las acciones que realizas, para ello debemos tener en cuenta la tasa de conversión y el ROI.
La tasa de conversión o CR (Conversion Rate), es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica como realizar una compra, hacer una descarga, registrarse en un sitio, hacer una reserva y demás. La tasa de conversión (en porcentajes) se obtiene como resultado de dividir el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que visitan la web, todo esto multiplicado por 100.
CR = Objetivos conseguidos / total visitas x 100: %
La tasa de conversión es uno de los KPIs clave de rendimiento en un e-commerce ya que nos muestra de una manera clara cómo va nuestro negocio, es por esto por lo que este indicador debe ser monitorizado y evaluado constantemente, para poder determinar las variaciones en la consecución de nuestros objetivos, tomar las medidas oportunas y reformular la estrategia a seguir que nos permiten conseguir los objetivos propuestos. Tu retorno de la inversión ya sea que pagues menos por cada acción, se determinará por cuánto estás pagando por los clics y por el tipo de calidad que recibes para esa inversión.
¿Cómo calcular el ROI?
El ROI es la sigla en inglés para “Retorno Sobre la Inversión”. Es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.
ROI = GANANCIA – INVERSIÓN / INVERSIÓN: X100: %
La publicidad de Costo Por Clic (CPC) también es fácil de aplicar si mides y calculas un costo aceptable por nivel de conversión y ROI.
En P&M Digital entendemos, manejamos y hemos aplicado con éxito estas estrategias de marketing digital con algunos de nuestros clientes.
Si deseas conocer más de nosotros o implementar estrategias de marketing digital en tu empresa, contáctanos.