Al momento de plantearte estrategias de posicionamiento, el objetivo es conseguir visitas y conversiones. Sin embargo, ¿te convendría aplicar SEO o SEM? Sigue leyendo y descubre, ¿cómo hacerlo?
¿Qué es SEM?
SEM según sus siglas significan Search Engine Marketing (marketing para motores de búsquedas) esta herramienta es usada para mejorar el posicionamiento web, mediante anuncios pagados que tienen aparición en los motores de búsquedas.
Su publicidad es conocida popularmente como pagos por clic (PPC) y promovida a través de la plataforma Google Ads, que dirige la publicación de planes patrocinados de anunciantes con la necesidad de promoverse ante una determinada audiencia mundial.
Una vez publicado cada aviso, la campaña será rentable y provechosa de acuerdo al presupuesto que destines para su ejecución y su cobro será producto del clic que realice el usuario en el aviso.
Así pues, se pretende mejorar la visibilidad de marca hacia un público calificado que se vincule al sitio web, según las necesidades e intereses que manifieste el público objetivo.
Además, su direccionamiento está enfocado a:
Prioridad y enfoque
Según los objetivos y prioridades que tenga la empresa orientados a resultados a corto o mediano plazo. Por ello, deberás centrarte en los requerimientos de crecimiento de la corporación, con el fin de alinearte a detalles y potenciar el SEM estratégicamente.
Segmentación
Permite seleccionar el fragmento del público objetivo que se vincula con lo ofrecido, ¿cuáles son los requerimientos?¿cuál es su intención de búsqueda?
Así te focalizas en seleccionar las keywords asociadas con las características de tu producto y el target.
Inversión
Al verificar ¿cuánto presupuesto dispones?¿cuánto es el valor a pagar por cada clic que hagan en el anuncio? De esta manera, podrás indicar las condiciones de pago y ajustarte según tu estado económico.
Elegir sitios de aparición
Al seleccionar sitios webs relacionados con tu marca podrás ampliar la visibilidad hacia usuarios que mantengan permanencia en determinado sitio y así vincularte con perfiles alineados a tu producto o servicio.
De esta forma, se puede planificar estrategias digitales vinculadas al posicionamiento pagado con el fin de aumentar la autoridad en los motores de búsqueda del negocio digital que estés promocionando.
¿Cómo combinar SEO y SEM?
Cabe destacar que las millones de búsquedas diarias van en incremento día a día, siendo Google el motor de búsqueda privilegiado, ya que, usuarios y empresas, lo utilizan para mantenerse en continuación navegación por Internet.
Sin embargo, la visibilidad de los negocios online se torna limitada debido a variables como SEO y SEM, las cuales trabajan coordinadamente para favorecer el posicionamiento, según las intenciones de búsquedas de usuarios.
Así pues, es indudable que tanto el SEO y SEM son dos instrumentos de marketing digital orientados a potenciar la aparición en los primeros 10 lugares del motor de búsqueda por excelencia Google.
Sin embargo su aplicación y puesta en práctica están asociados a estrategias de visibilidad orgánica y anuncios pagados, pero sus fines son similares y dirigidos a un buyer persona ideal.
Por ello puede decirse, que sus resultados son producto de una acción en conjunto y aportan lo siguiente:
Posicionamiento en buscadores
Los dos ocupan el mismo espacio, es decir, luego de que el visitante ejecuta una acción de búsqueda los 2 tienden a aparecer como resultados.
Sin embargo, el SEO está vinculado al tráfico orgánico, debido a la optimización y acciones enmarcadas para mejorar el ranking bajo factores de búsquedas que ejecute el usuario.
De esta forma, Google podrá indexar tu sitio web, para dar una respuesta ante la investigación de los internautas.
En cambio, el SEM (Search Engine Marketing), se ajusta a la aparición basada en anuncios pagados vinculados con los servicios que esté ofreciendo la corporación, por ejemplo: vender carros, motos o cualquier producto del sector al que te dediques.
Oportunidades de ventas
Tanto SEO como SEM, son complementarios para vender y permiten cálculos de tasa de conversión inclusive, costos por adquisición, pagos por clic, entre otras métricas que determinen el nivel de interacción del usuario con tu nicho.
Una alternativa se basa en la creación de campañas pagadas, que funcionan bajos anuncios patrocinados y temporales.
Esos avisos publicitarios son fácilmente distinguibles a través de: un anuncio de color ubicado en las 4 primeras posiciones o las 2 últimas apariciones de urls en la primera página de Google.
Herramientas complementarias
El SEM permite potenciar campañas de anunciantes bajo un tiempo o plan de acción determinado con objetivos específicos.
Por otro lado, al aplicar SEO tendrás la alternativa de conectar con los usuarios potenciales que deseen vincular con lo que vendes. Sin embargo, el SEM tiene esa posibilidad de lograrlo provisionalmente bajo un presupuesto.
Por tanto, tu aparición está dada ante 2 parámetros que trabajan en sinergia pero bajo condiciones limitantes y restrictivas, según tus necesidades y disposición de avanzar a corto, largo o mediano plazo.
Para finalizar, al intentar posicionar mediante el SEO obtendrás clientes por según contenidos atractivos y estrategias de SEO off page ajustadas al nicho al que te dediques. Así, podrás obtener rendimiento a largo plazo pero que aportan valor a visitantes y futuros leads.
Además, esta alternativa te resultará útil, sin embargo, debes ser consecuente para mejorar el tráfico con el fin de potenciar los resultados. Sin embargo, si lo que deseas es capturar clientes a corto plazo, el SEM te permite lograrlo bajo condiciones limitadas por anuncios programados.
Estrategia SEO y SEM, ¿Cuáles son sus ventajas?
Cuando se aborda el tema de posicionar para motores de búsquedas existen diversas maneras de atraer tráfico, pero lo más idóneo es enfocarse en obtener resultados. Para ello, deberás enfatizar en un plan de acción basado en SEO y campañas pay per click (PPC).
Pero, ¿por qué utilizar uno? ¿cuáles son los beneficios de aplicar en simultáneo las 2 herramientas? Su puesta en acción trae beneficios potenciales para impulsar a tu negocio y darle aparición ante una audiencia selectiva y distribuida mundialmente, estos son algunos de sus aportes:
Potencia visibilidad
Si deseas impulsar al negocio de forma inmediata los anuncios pagos, son una estrategia para captar clientes a corto espacio de tiempo. Sin embargo, debes tomar previsiones y ser cauteloso para administrar el presupuesto, con el fin de establecer márgenes de ganancias en relación a la inversión que realices.
Planificar acciones de crecimiento
Según la programación de anuncios orientados a palabras claves acordes al nicho de tu empresa. De igual manera, puedes direccionar acciones encaminadas al SEO, que busquen mejorar la estrategia de on page y off page del sitio web.
Ten presente que ambas disciplinas trabajan de forma concreta y puntual según los objetivos SMART, planteados en tu organización.
Programación flexible
Bajos los ajustes que coloques en la publicidad de Adwords, tendrás la oportunidad de acceder para cambiar variables relacionadas a palabras claves, presupuesto. Todo dependerá de tu disponibilidad monetaria y la keywords que encajen a los requerimientos del negocio.
Seguimiento
Es posible determinar el rendimiento y la eficiencia de la programación de campañas. De esta forma, podrás medir el nivel de efectividad que ha tenido el posicionamiento orgánico del sitio web.
Así tendrás métricas, que te aportan información correspondiente al crecimiento e impulso que has tenido en cuanto al tráfico y conversiones, ¿cuál ha su efectividad?¿cuál ha sido su alcance?
¿Cuáles son los pasos para aplicar en conjunto SEO y SEM?
Al formular las campañas publicitarias, es oportuno que tengas presente algunas pautas para establecerla. Entre ellas están:
Elige palabras claves
Inicialmente realiza un Keyword Research, luego utiiza Google Keyword Planner y Neilpatel (herramientas gratuitas) para seleccionar las palabras indicadas según la competencia, es ideal, elegir las que tengan menor competitividad para favorecer el posicionamiento.
Ten en cuenta, que mientras más alto sea el volumen de búsqueda vas a tardar en alcanzar con esa Keyword el nicho de tu negocio. Por ello, puedes considerar términos comunes o usados localmente para favorecer tu aparición.
Integra el SEO y SEM
Al poner en funcionamiento ambas estrategias podrás direccionar oportunamente los anuncios y mejorar la aparición de tu web ante la audiencia indicada.
Por otro lado, al incluir el SEO on page al elaborar los contenidos, podrás optimizarlos ante los parámetros indicados para posicionar en Google y será un plus a favor para conectar con los usuarios y futuros leads.
Activa el SEM
Al momento de poner en ejecución la campaña en Adwords con las palabras claves, elige el presupuesto y la puja disponible para promocionar los anuncios.
Así estarás potenciando el SEO, permitiendo que tu página web tenga más visitas y con ello una mejor tasa de conversión asociado a maximizar los ingresos.
En Colombia o Panamá ¿Dónde ubicar asesoría SEO y SEM?
Ten presente que efectuar campañas efectivas en SEO y SEM quizás no sea fácil de efectuar. Por ello, disponer de profesionales y asesoría pertinente es lo más indicado para sacarle provecho a la estrategia.
Por tanto, en Agencia Performance & Media Digital disponemos de profesionales capaces de mejorar el posicionamiento de tu negocio online y proyectar tu marca a nivel mundial, si lo deseas, ¡consúltanos!