Seguramente has hecho una búsqueda por Google y muy rara vez accedes a la segunda página de resultados ¿verdad? Esto se debe a que las personas siempre le van a dar relevancia a los primeros resultados, sienten afinidad con la primera página porque encuentran directamente lo que buscan en ella.
Un estudio de Chitika: The Value of Google Result Positioning aclara que si estás en la segunda página de Google no existes y mucho menos si estás en la tercera o posteriores.
Así que si lo que buscas es que encuentren tu sitio web fácilmente, debes apuntarle a aparecer en las primeras búsquedas, para ello tienes que implementar una estrategia de posicionamiento web en tu empresa: SEO.
¿Qué es una estrategia SEO?
Primero que todo, definamos la palabra SEO o Search Engine Optimization.
En español significa optimización de motores de búsqueda, este término se refiere al conjunto de técnicas y acciones que se emplean para posicionar o mejorar la visibilidad de tu sitio web en los diferentes buscadores que existen de Internet, como Google, Bing, Yahoo, entre otros.
Ahora bien, una estrategia SEO es un plan de acción donde se estipulan las diferentes técnicas para alcanzar el objetivo de posicionamiento web: Mejorar la aparición en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Dichas acciones se refieren a la ubicación en las 10 primeras posiciones de la página de forma orgánica, es decir sin pagar pauta.
Esta herramienta se fundamenta por elementos técnicos usados y enfocados en generar visitas de calidad a tu web y lo mejor de ello, no debes hacer pagos continuos para mantenerte en el ranking. Debes activar todas las señales para indicar a Google que lo que ofreces es relevante según los siguientes aspectos:
- SEO onpage
- SEO offpage
A continuación te lo explicaremos paso a paso.
¿Cómo conseguir un posicionamiento orgánico?
Para que una estrategia SEO sea efectiva, debemos implementar las siguientes acciones en nuestro sitio web:
Acciones de SEO onpage:
Mediante una estrategia SEO debemos asegurar la fácil indexación de nuestro sitio por el buscador, para ello le indicamos a Google, Bing, Yahoo y demás, que disponen de un sitio estructurado y bajo una categoría.
Usando determinadas palabras clave definimos la categoría de nuestro sitio web y organizando los contenidos bajo los siguientes parámetros nos encuentran más fácil y aumentamos la visibilidad:
Títulos:
Estos deben contener la palabra clave a posicionar dentro de una frase atractiva basada en aportar soluciones, como por ejemplo: guías, tips o beneficios, para finalmente llevar al lector a tomar la acción de darle clic en el link de nuestro sitio.
Meta descripciones:
Este aspecto es lo que Google enseña en los resultados debajo de la url, su elaboración es precisa y está conformada por 155 caracteres, su fin es darle información al usuario sobre lo que conseguirá en el sitio web.
Estilo de escritura:
Utiliza una escritura simple y comprensible, para ello emplea palabras cortas y enfocadas en fragmentos lógicos y referentes al tema a tratar.
Además, utiliza oraciones que transmitan la idea sin aplicar argumentos técnicos a menos que la temática lo requiera, pero mantén un tono que aporte valor e influya en la interacción con el lector.
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Contenido enriquecido:
Emplea imágenes y/o videos para complementar la información. De esta forma, transmites un mensaje interactivo y capaz de generar una conexión con tu público objetivo.
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Enlaces internos y externos:
Haz uso de enlaces que lleven a los usuarios a otros sitios web con autoridad. También incluye enlaces internos, que permitan mejorar las métricas y tiempo de permanencia de los visitantes dentro de tu blog informativo.
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Incrementar rendimiento:
En este parámetro el tiempo de carga es vital para mejorar la velocidad que tarda tu página web. Aunque no lo creas contribuye o da información al motor de búsqueda de ¿qué tan rápido carga tu web? Siendo un elemento más tomado como importancia y determinante de la interacción digital con tu web. Por lo general, 5 segundos es suficiente para que tu sitio web tenga visibilidad y ofrezca la información al internauta, si no se realiza en ese intervalo se corre el riesgo de desconexión o rebote.
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Fácil navegación en la página web:
La puesta en práctica de la estrategia SEO contribuye a mejorar el posicionamiento de Website y con ello mejora la navegabilidad y permanencia de visitantes. Así pues, al reorganizar la arquitectura y distribución de las categorías obedeciendo al uso y ubicación de las palabras claves dentro del sitio web es posible mejorar la interacción al crear amigabilidad y congruencia dentro de cada sección.
Además, estarás favoreciendo al nivel intuitivo ideal, como parte esencial de la página web que desee incorporar el SEO como plan de acción idóneo según el sector al cual se dedique.
Estos elementos contribuyen a los rastreadores a buscar cada vez más textos enfocados y orientados a darle solidez e información de lo que vendes al lector.
Acciones de SEO offpage:
El objetivo de esta técnica es conseguir backlinks, es decir, enlaces externos hacia tu página. Ten presente que deben ser links de calidad y con suficiente autoridad, para aprovechar de forma correcta esta herramienta.
Pero, ¿Cómo conseguir links de calidad?
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Fórmula contenidos de relevancia:
Cuando lo haces tienes la posibilidad de obtener backlinks y mejorar tu autoridad.
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Compartir textos:
Con influencers o expertos involucrados en el sector dónde te desempeñas. Igualmente escríbele y sugiérele que comenten en tu publicación y que te enlacen desde sus posts.
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Textos comprensibles:
Si deseas que Google sugiera tus textos en las primeras posiciones, debes elaborarlo claro, con tono cercano y profesional como marca o identidad corporativa.
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Credibilidad:
Otro componente que considera los motores de búsquedas, está dado por elaboración y congruencia de textos. Es decir, mientras más contenidos creados tengas relacionado con la palabra clave, tendrás la posibilidad de rankear en la ubicación.
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Formatos compatibles con el público objetivo:
Este factor se adecua a los requerimientos de cada usuario, es decir, el motor Google trata de seleccionar ese texto de valor que necesite ubicar el consumidor y lo mejor de ello que selecciona el formato adecuado según la necesidad del internauta.
En este punto se indaga en la búsqueda de formatos adecuados al tipo de dispositivo, buscando con ello optimizar la experiencia del usuario y la retención del mismo en la web.
¿Por qué es importante la estrategia SEO en tu empresa?
Esta disciplina aporta resultados útiles en cuanto al posicionamiento de tu website.
Al ejecutar la estrategia SEO, podrás potenciar la visibilidad online de tu negocio. Por ello, resulta una alternativa que contribuye a resultados y frutos en función de tu táctica de crecimiento como marca.
Así pues, se utilizan estrategias enfocadas en optimizar el tráfico orgánico o número de visitas a tu página web, focalizándose en el público objetivo que desea educarse, informarse hasta convertirse en cliente potencial.
¿Cuáles son los beneficios de implementar una estrategia SEO?
Implementar las acciones estipuladas en una estrategia de posicionamiento SEO para tu sitio web te trae diferentes beneficios aparte de escalar en las primeras posiciones del buscador, como los siguientes:
Alcance y visibilidad
A través del contenido y la incorporación del SEO off page, es posible mejorar la ubicación de tu página web en buscadores. Es aquí donde el texto interesante y alineado al buyer persona son esenciales para ubicarse como relevante en relación con tu adversario.
Ten presente, que cada sector o industria es diferente así que debes alinearte a las necesidades y los canales que usen los consumidores ideales de lo que vendes para ofrecerles oportunamente, ¡sé estratégico y disciplinado!
Optimizas experiencia de usuario
Google se enfoca en comprender las intenciones de investigación de internautas con el objeto de satisfacer y dar respuesta apropiada y selectiva según los contenidos que aporten relevancia y ajustados a la estrategia SEO. Este aspecto según Rank Brain, el algoritmo de aprendizaje automático está orientado a ordenar y mejorar los resultados según las búsquedas de usuarios.
Así pues, si deseas estudiar a precisión este aspecto considera la tasa de clics, % de rebote o tiempo de permanencia para mejorar la satisfacción de los visitantes dentro del sitio web. Estas métricas son indicativos de la satisfacción y utilidad que genera tu sitio. Por ello, evalúa cuánto valor has generado en cada visita.
Generación de Leads
Por ejemplo, un consumidor que desee comprar un TV hará una búsqueda en Google y es probable que ubique textos relacionados con ¿Cómo elegir el mejor TV? ¿Cuáles son las características del producto? Entre otros recursos informativos que resulten útiles.
Así pues, la empresa que tenga información sustentable y capaz de satisfacer la necesidad de investigación del usuario tendrá más posibilidades de crear una conexión con el usuario a tal punto que su próxima compra pueda efectuarse en su tienda.
Atrae tráfico cualificado
¡Centrarse y enfocarse! Es una opción para mantenerte en contacto con ese target, una estrategia SEO está desarrollada para aportar valor esencial a tu negocio online en pleno auge o deseos de impulsarla.
Su aplicación te dará la oportunidad de generar más visitas de internautas que se mantienen en conexión con las búsquedas a través de Google y que su necesidad de encontrar respuestas es vital.
Posiciona tu marca
Al aplicar con detalle y estrategias planificadas en SEO tendrás la potencialidad de mejorar tu aparición en las investigaciones realizadas a través de los motores de búsquedas. De esta forma, al tomar pautas enmarcadas en ese aspecto mejorará la indexación y el posicionamiento orgánico de tus contenidos digitales. Por ello, su uso resulta útil para fortalecer tu plan de acción orientado a la visibilidad de la imagen corporativa.
También, irás creando una relación digital de tu negocio con el visitante que decide seguir indagando en lo ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? ¿Qué soluciones aporta tu negocio? Y demás.
Educas el mercado
¡Aportar relevancia! Por ejemplo, un consumidor te ha comprado un televisor porque ha encontrado tu sitio web y le ha interesado. Creaste una relación con un nuevo cliente, pero ahora el objetivo es fidelizar.
Es allí, donde los artículos o contenidos del blog deben ser eficaces para brindarle contenido de valor, siguiendo con el ejemplo le puedes dar especificaciones sobre ¿Cuál es el mantenimiento ideal? ¿Qué hacer en caso de x incidente? ¿Cuándo recurrir a tu tienda? Entre otras razones de interés y relacionadas con tu producto estrella TV.
Mejor rendimiento sobre la inversión
El SEO es una herramienta valiosa que te puede generar resultados con menos inversión en relación con otros canales digitales. Sin embargo, está sujeto a variables como el público objetivo y el sector de tu negocio.
Además, es provechosa la inversión, ya que, los frutos no estarán condicionados a una publicidad temporal como ejemplos: SEM, sino que tendrás resultados a corto, mediano o largo plazo. Todo dependerá de plan de acción y enfoque en lo que deseas obtener.
Pasos para mejorar el posicionamiento SEO
A continuación te mostramos paso a paso cómo construir una estrategia SEO efectiva para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores:
Seleccionar y crear un buyer persona
Determina el prototipo de tu consumidor oportuno. Para establecer cuál es tu cliente ideal debes hacer un análisis de los rasgos que lo definen.
Estable los rasgos demográficos de tu buyer persona, es decir su edad, género, nacionalidad, nivel educativo, tamaño de la familia, ocupación, ingresos y demás.
Los rasgos geográficos:
Es importante tener clara la ubicación de tus clientes ideales, para comprender sus necesidades e intereses, ya que estos varían de acuerdo al clima y región, dado esto se determina dónde vender, publicitar o expandir tu negocio.
Rasgos psicográficos:
Más allá de comprender dónde se encuentra o a que se dedica tu buyer persona, es valioso compilar cuales son sus comportamientos, su estilo de vida, sus actitudes, sus aspiraciones, sus gustos e intereses.
Rasgos conductuales:
Este análisis es más específico, reúne rasgos psicográficos para determinar la razón de ellos, es decir entender las reacciones o estímulos que llevan al consumidor a comportarse de cierta forma y tomar decisiones de venta por ejemplo.
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Este primer paso es la base de tu comunicación, para tener una descripción precisa y clara de las personas a las que les hablarás y a quienes les interesa seguramente tu negocio, además si entendemos las necesidades y anhelos de cada potencial comprador lograrás fidelizarlo con un contenido de valor.
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Investigar y evaluar a la competencia
Estudia a tu competencia e identifica elementos tales como, ¿Qué está haciendo? ¿Qué está usando? ¿Cuántas visitas recibe? ¿Qué le está funcionando y que no? Así obtendrás información útil como punto de inicio y encontrarás oportunidades para diferenciarte.
Al tener en cuenta al adversario, es probable que puedas tomar ventaja y mejorar tu aparición en las posiciones de Google. Para ello, debes identificar palabras claves que se adapten y encajen con los usuarios y el producto a ofrecer.
Ten presente Keywords en común y pasa a la acción elaborando el plan de textos digitales orientados a documentar, atraer y enganchar a los consumidores que desean saber lo que haces y cómo lo realizas.
Investigar Keywords
Una vez determinado a quién le vas a vender y las oportunidades para diferenciarte de la competencia, debes ser selectivo con el contenido de valor que vas a ofrecer.
Comienza con investigar las keywords fuertes de tu negocio de la siguiente manera:
- Ubica las palabras claves afines con el producto o servicio que se vincula a tu negocio.
- Utiliza herramientas pagas como Semrush o Ahrefs. Y gratuitas como Neilpatel o Google Keyword Planner (comienza con una idea sobre un tema).
- Realiza una investigación de acuerdo al volumen de búsqueda, determina su utilidad y frecuencia según la ubicación dónde deseas posicionarte.
- Crea una lista de palabras claves.
Luego de investigar, elige la(s) Keyword(s) relevantes para el usuario que está efectuando esa búsqueda, con la necesidad de satisfacer o encontrar contenidos según la inquietud o su deseo de educarse. Establece tu plan de contenidos y asegúrate que aporten valor relacionado con tu negocio.
El objetivo es atraer más visitas y de las personas correctas a tu sitio, por lo tanto es fundamental determinar correctamente las palabras clave.
Por ejemplo, si tu negocio es una agencia de viajes, incluye palabras como: viajes de turismo o viajes económicos esto es conocido como long tail, las cuales son palabras de cola larga con menor competencia y usadas para hacer consultas por usuarios, ¡sé práctico y preciso!
Seleccionar imágenes
Los sitios webs deben estar creados para SEO y las imágenes no deben escaparse de ello.
Las imágenes deben vincularse con el contenido y brindar gran soporte gráfico en tu sitio. Además, deben ser livianas para ayudar a que el tiempo de carga del sitio sea rápido y con ello más fácil de indexar. No olvides agregar el atributo Alt en el texto que aparece describiendo a la figura, este aspecto es esencial para el posicionamiento.
Instalar herramientas SEO
Ten presente que un buen comienzo, está dado por la instalación de herramientas básicas de diagnóstico actualizadas y que te ayuden a realizar un seguimiento pertinente según la planificación de tu estrategia SEO.
Entre los instrumentos a usar se encuentran:
Google Analytics:
Es funcional para evaluar rendimiento en visitas de páginas webs, monitoreo de tráfico orgánico y canales con más visitas.
Google Search Console:
Ayuda al monitoreo de páginas en las SERPS e indexación del sitio web.
Fortalecer los enlaces internos
Cuando escribas contenidos, procura mantener un redireccionamiento con enlaces a otros contenidos dentro de tu blog.
Es decir, si existe un contenido sobre Hoteles en México, puedes vincularlo con Turismo en México, y hacer uso de un anchor text dentro del texto para hacerlo de manera armónica y natural sin caer en un enlazado forzado.
Recuerda ser creativo, coherente y usar enlaces asertivamente para mejorar la experiencia y permanencia del usuario dentro de tu sitio web.
Revisar enlaces rotos
Quizás a muchos les ha pasado que visitan una website y al hacer clic consigues un error 404. Este tipo de situaciones es incómodo para muchos internautas que desean concretar con la investigación.
Además, induce a los usuarios a salir de inmediato de tu web y los buscadores lo tomarán como una experiencia de usuario que inducirá a un menor posicionamiento,
Por lo tanto, ¡revisa y organiza a detalle!
Se recomienda que seas permanente en el chequeo continuo de las categorías y estructura de tu sitio web con ello evitarás tener enlaces rotos.
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Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo.
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